Norte en Línea - Lo virtual es real: Fundación Avon comparte qué sabemos al momento sobre la violencia de género digital

Lo virtual es real: Fundación Avon comparte qué sabemos al momento sobre la violencia de género digital

Lo virtual es real: Fundación Avon comparte qué sabemos al momento sobre la violencia de género digital
16 Feb
2024

Según ONU Mujeres, se produjo en Latinoamérica un incremento sostenido de la violencia de género digital. Sin embargo, las estadísticas y registros de estas agresiones siguen escaseando.

Según ONU Mujeres, la violencia de género es cualquier acto dañino dirigido contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Si bien actualmente entendemos que la violencia de género va más allá de la agresión física, existen manifestaciones de la violencia, que siguen siendo normalizadas e invisibilizadas, al punto de no contar en el país con estadísticas oficiales que nos permitan conocer con certeza su prevalencia y consecuencias. Estamos hablando principalmente, de la violencia digital.


En Argentina, este tipo de violencia se encuentra sub registrada, ya que no forma parte de los registros nacionales oficiales. No es considerada en las estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Suprema Corte de Justicia; no se incluye en la información estadística sobre comunicaciones por violencia de género compilada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y tampoco se cuenta con estadísticas desagregadas por sexo sobre la incidencia de delitos informáticos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


Recién a partir de octubre de 2023 en Argentina se promulgó la Ley Olimpia que incorpora la modalidad digital a la ley 26.485, mientras que en México se comenzó a abordar la misma legislativamente en 2020. Por su parte, en Brasil en el año 2018 se crearon dos leyes que responden a esta problematica, la Ley N° 13.718 que tipifica los crímenes de importunidad sexual y de divulgación de imágenes de violación y la Ley N° 13.642 que atribuye a la Policía Federal la responsabilidad de la investigación de delitos digitales contra las mujeres, incluyendo la difusión digital de contenidos que propagan el odio o aversión en su contra.


El panorama a nivel regional no dista mucho del nacional. En el Informe Ciberviolencia y Ciberacoso contra las mujeres y niñas (ONU Mujeres, 2022), se analizaron 25 estudios sobre la violencia de género digital en nueve países de América Latina, de los cuales únicamente siete fueron realizados por alguna instancia pública y se determinó que:

Se presentó un incremento sostenido de la violencia digital en contra de las mujeres y niñas de la región conforme ha aumentado su participación en los espacios digitales, siendo las principales formas reportadas por las víctimas actos de ciberacoso y ciberhostigamiento sexual y la difusión no consensuada de imágenes íntimas.


Sin embargo, sigue existiendo una escasez generalizada de registros estadísticos y estudios oficiales sobre las características y la prevalencia de la violencia de género de este tipo.


Ante el rol que la tecnología tiene actualmente en la vida de las personas, las líneas que dividen lo material de lo inmaterial se están desdibujando y aunque los daños ocasionados por la violencia en línea parecieran inexistentes, estos tienen efectos reales y son cada vez más centrales en la forma en que las personas experimentan y viven su vida cotidiana. Tanto daños psíquicos, emocionales y físicos, este tipo de agresión también provoca generalmente aislamiento social, movilidad limitada en espacios en línea y por fuera de ella, autocensura, uso reducido o salida de espacios digitales, entre otras.


"Hace algunos años se están empezando a dar regionalmente, una serie de conversaciones que nos permiten pensar la violencia digital y su vinculación directa con la violencia de género. Con ésta campaña desde Fundación Avon, y en conjunto con el Fondo de Población de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, queremos sumarnos a los diálogos para concientizar y visibilizar ésta problemática que afecta el desarrollo y la vida digital de mujeres y niñas", sostiene Ana Inés Alvarez, Directora de la Fundación Avon.


Fundación Avon para las mujeres, en colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas de Argentina (UNFPA) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se han unido en una alianza para abordar la violencia de género digital. Hemos creado una serie de posteos con el propósito de concientizar sobre estrategias y herramientas destinadas a hacer de Internet un espacio más seguro, así como a prevenir y denunciar la violencia digital. Esta iniciativa es un compromiso compartido de trabajar hacia un futuro donde todas las personas puedan navegar por la red sin temor ni riesgo de ser víctimas de violencia en línea. Como afirma Ana Inés Alvarez, Directora de la Fundación Avon, "porque entendemos que lo virtual es real, esta campaña no solo busca concienciar, sino también proporcionar herramientas y generar diálogo para combatir esta problemática.“


Es un hecho que la violencia digital hacia las mujeres y niñas es real y va en aumento, es por este motivo que es de suma importancia concientizar y visibilizar su existencia, para que sea tomada en consideración y puedan medirse estadísticamente sus consecuencias, tanto como implementarse las medidas necesarias para combatirla.

Deja un comentario