Norte en Línea - Limpieza y ventilación del aire: la clave para un retorno seguro a las aulas

Limpieza y ventilación del aire: la clave para un retorno seguro a las aulas

Limpieza y ventilación del aire: la clave para un retorno seguro a las aulas
08 May
2021

• Más allá del coronavirus, una inadecuada ventilación interior puede afectar la salud de los estudiantes, por la posibilidad de respirar ácaros, monóxido de carbono y diferentes virus y bacterias que pueden afectar su salud.

• Los más modernos equipos para la limpieza del aire cuentan con tecnología capaz de filtrar partículas de hasta 0,1 micras, los que ayudan a prevenir el contagio de las personas que están en un recinto cerrado.


Aunque los contagios por coronavirus se mantienen altos, numerosos expertos en educación coinciden en la importancia de mantener, dentro de lo posible, las clases presenciales respondiendo a las medidas dictadas por el Plan Paso a Paso. Por eso los diferentes establecimientos educacionales han debido tomar numerosas medidas e implementar protocolos de seguridad anti Covid 19, los que, además de aforos limitados, lavado de manos y uso de mascarillas, incluyen la limpieza y ventilación de los espacios.


El doctor en medicina y cirugía, y catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid y exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, explica que el 75% de los contagios de Covid 19 se producen en espacios cerrados a través los aerosoles (gotitas pequeñas que quedan suspendidas en el aire por horas), por lo que llamó a poner atención hacia los sistemas de limpieza y ventilación en las aulas.


En esta nueva manera de convivir la calidad del aire que respiramos toma gran importancia. Principalmente, debido a que pasamos entre un 80 y 90% de nuestro tiempo en nuestros hogares, colegios, oficinas u otros espacios cerrados. Es más, existe numerosa evidencia de que lo que respiramos incide directamente en nuestra calidad de vida y puede ser más dañino que lo que bebemos o comemos. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha generado una alerta, pues según sus estimaciones, los espacios cerrados están entre 5 y 10 veces más contaminados que el exterior.


Por eso los especialistas invitan a poner el foco en la limpieza del aire, especialmente en lugares como las aulas, salas de espera y espacios cerrados. No solamente debido a que ayuda a disminuir la posibilidad de contraer enfermedades, sino porque se ha comprobado que la contaminación del aire puede afectar directamente el desarrollo cognitivo de los niños y poner en riesgo su salud y la de sus familias.


Sánchez Martos señala que “el aire que respiramos en un espacio mal ventilado o que no tiene adecuados sistemas de limpieza, también puede alojar bacterias, hongos, ácaros, polvo, monóxido de carbono y diferentes contaminantes atmosféricos”. Si bien las recomendaciones siguen siendo mantener abiertas ventas y puertas, en muchos lugares aquello es impracticable por lo que destacó el rol de la tecnología, que puede ser una inversión en la salud de las personas.


De ese modo, recomienda que, para que el avance a la nueva normalidad sea exitoso, es el momento de optar por tecnologías certificadas que permiten asegurar la pureza del aire interior. Ahí es donde toman importancia los sistemas de limpieza del aire.


Javiera Trebilcock, gerente comercial de Eurofred Chile, asegura que la tecnología puede convertir los espacios interiores en pulmones de aire limpio de contaminación. Cuenta que desde 2020 comercializan diferentes soluciones que se adaptan a lugares, espacios e industrias. Destaca el equipo Pure Airbox Home S 300 desarrollado por Daitsu by Zonair3D, una unidad portable de tratamiento de aire, que permite entregar aire con un 99,99% de pureza, como el requerido en un quirófano, en cualquier recinto cerrado y, desde luego, apoyar la gestión de colegios y sitios que necesitan minimizar las posibles fuentes de contagio.


“La tecnología incluida en estos dispositivos de tratamiento del aire filtran particular hasta 0,1 micras y al ser capaz de atrapar esa carga viral, ayuda a prevenir el contagio de las personas que están en un recinto cerrado, como son las salas de clases durante los días de invierno”, explica Javiera.


Acerca de Eurofred
Eurofred Chile es parte de la multinacional de origen español, Eurofred Group, empresa que hace más de 50 años se ha convertido en líder en distribución de sistemas y soluciones de climatización doméstica, comercial, industrial, calefacción, refrigeración, equipamiento profesional horeca y calidad del aire interior.

Deja un comentario