Norte en Línea - Líderes de Recursos Humanos participaron de la segunda edición de #ColabRH, y co-crearon la agenda del futuro de HR

Líderes de Recursos Humanos participaron de la segunda edición de #ColabRH, y co-crearon la agenda del futuro de HR

Banco Galicia fue el anfitrión del segundo encuentro abierto y colaborativo de líderes de RRHH. Junto a 24 expertos, talleres y charlas, brindaron un espacio para compartir buenas prácticas y co-crear excelentes lugares para trabajar.

En el marco de su compromiso con la experiencia del colaborador, el pasado 30 de agosto, Banco Galicia llevó a cabo la segunda edición de #CoLabRH, un encuentro pensado para intercambiar buenas prácticas e innovar sobre la gestión de personas junto a líderes y referentes de RRHH de las mejores empresas del país.


En esta oportunidad, la jornada se dividió en dos bloques, comenzando por la mañana con 4 charlas en simultáneo sobre diferentes tendencias en Recursos Humanos a cargo de 4 especialistas: Melina Jajamovich, Trainer, Speaker, Coach, quien habló sobre "HR Agile"; Fabián Jalife, Socio y Director General Global de contenidos en BMC Strategy Innovation, abordó la "Experiencia del Colaborador"; Paula Molinari, presidente en WHALECOM, dio su charla sobre “Flexibilidad”; y Fabiana Gadow, socia en inGroW Consulting, quien habló sobre “Diversidad” en el trabajo.


Por su parte Fabián Jalife, Psicólogo de la UBA y especialista en Cultura Organizacional de la consultora BMC, expresó “El líder frente a una situación de incertidumbre o inestabilidad pasa por 4 estadios diferentes. El primero es la angustia. Freud decía que, en estos casos, uno no puede “orillar” por lo cual la persona siente una sensación de ahogo por no tener estabilidad. El segundo, el más tradicional que les sucede a los líderes frente a una situación de incertidumbre, es la agresividad, que deriva a la violencia. El mismo se puede dar de maneras más sutiles como manipulación o gestión de la agresividad. El tercer estado, más saludable y más propicio, es el aprendizaje, abriendo una curiosidad, la imaginación y comenzar a sentir que hay algo por ganar y/o descubrir. El cuarto y último, una vez transitado el aprendizaje, es la utilización de la creatividad, en la búsqueda de una solución innovadora. Por esto, una compañía que declara en sus principios que “abraza la incertidumbre” es disruptiva y está en la sintonía de la época, lo actual.”


En relación con la metodología “Agile HR", Melina Jajamovich, comentó que lo primero que debemos entender es en qué momento está la organización, y por ende Recursos Humanos. Para ello, categorizó cuatro tipos de contextos: Simple, Complicado, Complejo y Caótico. La mayor parte de las organizaciones, hoy se encuentran en un mundo Complejo en el que todo cambia todo el tiempo. Aquí, no hay dos proyectos iguales. “En un contexto complejo, el líder no tiene todas las respuestas. Por eso, se habla de una economía del conocimiento, de un mundo creativo en el que las soluciones no las tiene el experto, sino que las co-creamos. Por ello, hablamos de inteligencia colectiva”.


La experta en agile brindó algunos tips para implementar la agilidad en los equipos de trabajo: “Lo primero que debemos tener es un propósito claro, ésto alinea al equipo. No necesitamos a alguien que le diga a cada uno lo que debe hacer. La clave es hacer un prototipo. Tomar ciclos cortos de feedback para entender qué es lo que funciona y lo que no. Es clave el feedback con el cliente, a partir de éste, vamos construyendo".


También se refirió al rol de HR (Human resources), que se encuentra en un momento de muchos desafío. “No podemos seguir como estábamos. El HR debe ser el agente de cambio de la compañía, y debe predicar con el ejemplo. Debe tener objetivos claves: liberar el talento de las personas, fomentar la colaboración y fomentar la experimentación.”


Debemos tener en cuenta que comenzar a ser ágiles implica “salir de la zona de confort, lo que es incómodo. Al incorporar procesos agile, vamos a forzar a los colaboradores de una organización a hacer cosas a las que no están acostumbrados. El proceso de cambio no es cómodo. Debemos ser resilientes.”


En cuanto a la “Flexibilidad”, Paula Molinari sostuvo que los últimos estudios muestran que para que la experiencia del empleado sea positiva, la gestión de su tiempo es lo más importante. “Vemos que este eje, que aparece como el más valorado por los empleados, aparece también como el peor gestionado por las empresas”. Luego de esta introducción, dividió a los participantes en mesas de trabajo con diferentes consignas, con el objetivo de identificar los desafíos y oportunidades para llevar adelante políticas de flexibilidad. Directivos de empresas como YPF, Accenture, Danone, Quilmes, Banco Macro y Pampa Energía, entre otros, coincidieron en que la confianza y el liderazgo son fundamentales para la implementación de políticas de flexibilidad, y que la tecnología en comunicaciones y el trabajo por objetivos son herramientas que abren nuevas oportunidades en la gestión del tiempo de los empleados.


Con respecto a “Diversidad e inclusión”, Fabiana Gadow realizó un debate entre los participantes, quienes concluyeron que la diversidad es mucho más que una tendencia, es una necesidad social y de negocio para las empresas. Para poder llevar adelante estrategias de integración es primordial observar el estado madurativo de una organización, entender si está preparada, se trata de realizar un buen diagnóstico que permita conocer en profundidad la realidad interna de la organización, qué quieren sus miembros, y detectar embajadores que impulsen iniciativas y colaboren con la transversalidad de la cuestión. Formar líderes inclusivos impacta sobre la cultura y sobre el negocio, es importante encauzar los puntos de vista en una visión compartida y establecer un plan en conjunto para monitorear la gestión y los resultados. Finalmente resaltaron la importancia de articular políticas públicas junto con iniciativas privadas, para lograr una sociedad más inclusiva.


Por la tarde, la dinámica se realizó a través de 24 charlas divididas en tres rondas de 8 cada una, las mismas estuvieron a cargo de especialistas de empresas como Unilever, American Express, Red Hat, General Electric, Accenture, IBM, Tenaris, Wallmart, Banco Galicia, Mercado Libre, Globant y Facebook, entre otros.


Rafael Bergés, Gerente de Recursos Humanos de Banco Galicia, expreso “para gestionar talento de forma exitosa es importante generar espacios de trabajo en los que los colaboradores vivan una experiencia diferencial. Ésto, además de hacerlos más productivos, genera sentido de pertenencia a la organización. En este sentido, contamos con una cultura muy fuerte a través de la cual fomentamos el diálogo entre todos los colaboradores, generando un vínculo de atracción mutua con la empresa”.


Para finalizar la jornada de preguntas, actividades, charlas y un auditorio lleno de personas apasionadas por lo que hace, Pablo Faga, de BW Comunicación Interna, abrió el camino a una meditación guiada para todos los asistentes.


De esta manera, Banco Galicia continúa desarrollando e implementando propuestas innovadoras en materia de Management y Recursos Humanos, atento siempre a las tendencias del mundo y co-creando la agenda del futuro de HR.


Acerca de Banco Galicia: Fundado en 1905, Banco Galicia es uno de los principales bancos privados de capitales nacionales del sistema financiero de la Argentina. A través de sus canales de distribución, tradicionales y alternativos, comercializa una amplia gama de productos y servicios financieros para personas y empresas. El Banco opera una de las más extensas y diversificadas redes de distribución del sector financiero privado argentino, ofreciendo puntos de contacto con sus clientes por intermedio de sucursales bancarias,centros de banca electrónica y centros de Banca Empresa. Sus clientes también cuentan con acceso a servicios de banca telefónica y canales de atención digitales como Online Banking y Mobile. Con una fuerte presencia en las principales redes sociales, Banco Galicia es el primer banco argentino en lanzar Facebook Banking, donde los usuarios pueden operar en Online Banking sin salir de su cuenta de Facebook. A través de @GaliciaResponde enTwitter, los clientes reciben asesoramiento en tiempo real. Asimsimo, el Banco impulsa una gestión sustentable que se asienta en la convicción de que el negocio sólo podrá desarrollarse en tanto se considere el impacto social y ambiental de sus operaciones. Esta responsabilidad se apoya en principios y propósitos que guían la conducta de los colaboradores del Banco, y se reflejan y concretan en políticas, prácticas y programas.

Deja un comentario