Norte en Línea - La otra brecha: las mujeres son más propensas a padecer estrés crónico en relación a los varones

La otra brecha: las mujeres son más propensas a padecer estrés crónico en relación a los varones

La otra brecha: las mujeres son más propensas a padecer estrés crónico en relación a los varones
11 Mar
2020

La Universidad Siglo 21 relevó que, actualmente, existe una brecha de género en el ámbito de la salud de los argentinos, dado que las mujeres se ven más afectadas a padecer síntomas de ansiedad, somatizaciones y depresión, asociados a una menor calidad de vida y salud emocional como consecuencia del conflicto vida-trabajo.

El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 lanzó, por tercer año consecutivo, un estudio sobre la brecha de género en los argentinos. Aunque la brecha de género más popular sea la referida al mercado laboral o al acceso a oportunidades, es importante analizar la existencia de brechas en diferentes ámbitos que pueden afectar el bienestar y desarrollo de las personas. En esta ocasión, el foco fue en el área de la salud, entendida como el equilibrio entre el bienestar físico y emocional. Los resultados arrojaron que las mujeres presentan mayores niveles de ansiedad, depresión y estrés en relación a los varones.


¿Los factores? El conflicto en la relación Familia-Trabajo, los mayores niveles de estrés y agotamiento a los que se ven expuestas, el menor tiempo de ocio y las dificultades para desconectarse luego de una jornada laboral, son algunos de los elementos que deterioran también la salud mental de las mujeres.


“En Argentina la carga doméstica forma parte de la vida del 77,6% de las mujeres, mientras que esta cifra es del 43.3% en los hombres. Las mujeres dedican el doble de horas al trabajo no remunerado (tareas domésticas y cuidados de los miembros de la familia) en relación a los hombres. Esta carga adicional genera que las mujeres presenten mayores niveles de conflicto-familia trabajo, menor tiempo de ocio, mayores dificultades para desconectarse y presenten mayor riesgo de experimentar estrés crónico. En conjunto, estos factores llevan a que las mujeres se vean más expuestas a sufrir padecimientos de salud mental”, advirtió el Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación y Transferencia Científica de la Universidad Siglo 21, quien explicó que la brecha de género en Salud es una dimensión poco explorada en relación a otras como: brecha salarial, educación o acceso a oportunidades.


A su vez, los resultados más importantes del estudio reflejan que:

• Las mujeres presentan mayores niveles de cansancio y apatía en relación a los hombres.
o 3 de cada 10 las mujeres sienten “casi todos los días” tensión y dolor muscular, cifra que representa más del doble que los varones (solo 13.5%).
o El 14% reconoce sentirse cansada y fatigada. Esta cifra aumenta a un 33% después de la jornada laboral. En tanto que en los varones la cifra es considerablemente menor (9,7%)
• Se perciben mayores niveles de anhedonia, es decir, dificultad para experimentar placer e interés por las cosas.
o Casi 2 de cada 10 mujeres no encuentra tiempo libre para realizar hobbies y desconectarse.
o El 26% identifica que son muchas las circunstancias que le generan preocupación, mientras que esta cifra se reduce al 20,6% en varones.
• También se observó que el 32% de las mujeres señala que le resulta difícil relajarse después de un día de trabajo, mientras que este porcentaje disminuye a un 23% en los varones.


Los resultados indican que existe una brecha de género promedio del 3,4%, es decir, casi medio millón de mujeres experimentan síntomas de ansiedad, somatización y depresión, asociados a mayores niveles de estrés y vulnerabilidad psicológica.


Acerca de Universidad Siglo 21
Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba. Su rectora es la Mgter. María Belén Mendé. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Antártida Argentina (Base Orcadas), a través de más de 350 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 65.000 alumnos y cuenta con más de 43.200 egresados. La propuesta educativa de la institución está compuesta por más de 100 programas de pregrado, grado, posgrado y formación continua a través de metodologías educativas de vanguardia atravesadas por la tecnología. Junto a Ilumno, red global de universidades de LATAM, Siglo 21 lidera en la región los avances en la incorporación de nuevas tecnologías y recursos de innovación didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje generando esquemas y modelos que se adaptan a las distintas características y tiempos de las personas. Ofrece el primer MBA Virtual del país. Actualmente es la única Universidad de la región que cuenta con una alianza con la FCB Universitas para la generación y dictado de programas educativos en distintas áreas claves de aplicación tales como los servicios médicos, el rendimiento, la tecnología, los deportes de equipo y las ciencias sociales, entre otras. www.21.edu.ar 

Deja un comentario