Norte en Línea - Las mujeres del Gran Chaco Americano lideran un proceso organizacional de conectividad para sus comunidades

Las mujeres del Gran Chaco Americano lideran un proceso organizacional de conectividad para sus comunidades

Las mujeres del Gran Chaco Americano lideran un proceso organizacional de conectividad para sus comunidades
22 Jun
2022

Este proceso es impulsado por NANUM, mujeres conectadas, un proyecto trinacional de conectividad con sentido que, junto con más de quince organizaciones y el apoyo de Microsoft, trabaja con el objetivo de conectar a veintiocho comunidades de la región, a través de emprendimientos liderados por mujeres.

Con la ayuda de Microsoft, las mujeres del Gran Chaco podrán acceder a la tecnología necesaria para materializar sus propios centros de conectividad, a través de los cuales ofrecerán el servicio de internet a su comunidad.


El Gran Chaco Americano es el segundo bosque continuo más grande de Latinoamérica luego de la Amazonia, donde viven 9 millones de personas, en su mayoría, bajo condiciones de vulnerabilidad frente a los efectos adversos de la crisis climática.


En este sentido, NANUM: Mujeres conectadas, es más que un programa o proyecto, es un proceso de movilización social que reúne a tres países (Argentina, Bolivia y Paraguay), cuyo objetivo es llevar la conectividad a más de 72 mil personas, promoviendo el acceso a herramientas tecnológicas y habilidades digitales que reduzcan el aislamiento, potencien las actividades productivas de la región y mejoren sus capacidades de adaptación al cambio climático.


Co-financiado por BID Lab y ejecutado por Fundación Avina, NANUM trabaja junto a Microsoft y más de treinta organizaciones para promover el rol de las mujeres como agentes de cambio en el acceso, la adopción de la conectividad y la innovación aplicada al desarrollo de organizaciones productivas frente a los efectos del cambio climático.


“Como lo reconocen las Naciones Unidas, el acceso a la conectividad es hoy un derecho humano fundamental ya que habilita el ejercicio de otros derechos como el acceso a la información pública, a la educación, a la salud, entre otros. Si hay algo que nos enseñó la pandemia es que quienes acceden a internet, cuentan con más herramientas para desarrollarse. En este sentido, la conectividad en el Gran Chaco resulta una herramienta clave para reducir la situación de aislamiento que enfrentan sus comunidades, a acelerar los procesos de desarrollo económico, así como de adaptación al cambio climático y de innovación en la región”, señala Florencia Iacopetti, coordinadora general de NANUM Mujeres Conectadas y gerente Programática en Fundación Avina.


Las tres etapas del proyecto
En su primera etapa de desarrollo, el proyecto se ocupó de conectar a las diferentes comunidades del Gran Chaco a través de centros comunitarios o NANUM, equipados con tecnología y herramientas digitales. En la actualidad, con la ayuda de Microsoft, las mujeres están llevando adelante sus propios emprendimientos, a través de los cuales ofrecen el servicio de internet a las personas que integran su comunidad, potenciando e impulsando las diferentes actividades productivas de la región como, por ejemplo, la artesanía.


En este sentido, Microsoft aportó las herramientas y conocimientos digitales necesarios a las mujeres y formadoras para que luego puedan transmitirlo a sus comunidades. Además, la compañía destinó más de USD 100.000 de su programa Airband que serán utilizados para afrontar los gastos que conlleva el proceso de conectividad domiciliaria.


“Desde hace más de cinco años venimos impulsando la iniciativa Airband con el objetivo de llevar la conectividad a distintas partes del mundo y que esa conectividad tenga y cumpla un propósito en la vida de las personas, por ejemplo, en sus actividades económicas: potenciando la productividad, mejorando la calidad de su producción y permitiendo el acceso a más mercados. En este sentido, creemos que el empoderamiento de las mujeres de las comunidades indígenas es fundamental para el desarrollo económico y social del Gran Chaco. Por eso, decidimos aliarnos con NANUM y trabajar en sinergia para impulsar y materializar el proceso de conectividad con propósito en la región, mejorando, de esta manera, la calidad de vida de las personas”, señaló German Otalora, director para Latinoamérica en Microsoft de Airband Initiative.


Por su parte, Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales (CELA) en Microsoft Argentina, considera que democratizar la tecnología es la clave para que todos y todas puedan participar de los beneficios que trae la economía digital, siendo la conectividad el primer paso hacia esa democratización. “A través de alianzas y programas, en conjunto con el sector público, sector privado y organizaciones sociales apuntamos a brindar las herramientas técnicas y socioemocionales necesarias para que las mujeres y disidencias puedan insertarse en el mundo de la tecnología a través de la incorporación de habilidades digitales, y sumar estos conocimientos en el desarrollo productivo de sus comunidades de una manera sostenible”.


La última instancia de este proceso social transformacional, del que NANUM y Microsoft forman parte, se propone llevar la innovación a la región a través de las propias mujeres, quienes, en el futuro, también podrán ofrecer herramientas digitales y líneas de crédito a sus comunidades.

Deja un comentario