Norte en Línea - La yerbatera Andresito produce la mejor yerba del país

La yerbatera Andresito produce la mejor yerba del país

La yerbatera Andresito produce la mejor yerba del país
13 Ago
2022

La cooperativa Andresito fue galardonada con el premio a la mejor yerba mate con palo del país. De esta forma, la yerbatera misionera alcanzó su segunda distinción luego de ser reconocida en 2019 por su producto Selección Especial.

Andresito ganó este primer puesto en el concurso Experiencia del Sabor de la 16º edición de la feria Caminos y Sabores, que se realizó en el predio de La Rural en la Ciudad de Buenos Aires y que reunió a más de 450 productores y 40 chefs de 18 provincias.


La yerbatera nació en 1983 en Comandante Andresito, el municipio del departamento General Manuel Belgrano, provincia de Misiones. En el 2000, luego de que la empresa viviera las consecuencias del neoliberalismo de los años ‘90, 81 trabajadores y trabajadoras decidieron lanzar su propia marca y organizarse de forma cooperativa. Actualmente, cuenta con más de 130 socios y socias.


El presidente de la entidad, Federico Amann, destacó sobre este logro colectivo: “Es sumamente importante y es un orgullo para todas y todos los trabajadores de la cooperativa ya que esta coronación es el resultado del esfuerzo y del trabajo en equipo”.


La ciudad Comandante Andresito está situada al norte de la provincia, muy cerca de las Cataratas de Iguazú. “Estamos en un lugar privilegiado por la naturaleza y nuestra gente (el cultivador) tiene arraigado el cuidado de la naturaleza, de nuestro suelo, de nuestra patria y del futuro, por eso hacemos el esfuerzo para que nuestra yerba sea cada vez más natural. Estamos muy cerca de que sea libre de agrotóxicos. Tenemos un fuerte compromiso con la naturaleza y con cuidar el producto. En la góndola sólo se ve un paquete de yerba pero tratamos de dar lo mejor”, enfatizó Amann.


En la actualidad cosechan un promedio de 21 millones de kilos que representan -tras la elaboración- aproximadamente 7 millones de kilos de yerba que venden por año. Cuentan con 3 secadoras que, de poder ampliar dicha cantidad, podrían sumar más asociados. Mientras tanto, están incorporando la producción de otras cooperativas de la ciudad ya que quieren que a futuro haya una sola yerba que salga de Andresito, siempre manteniendo los altos estándares de calidad.


Si bien en otros años exportaron, hoy priorizan el mercado local y el abastecer a todo el país con la yerba que logró ser la mejor Experiencia del Sabor.

Etiquetado como

Deja un comentario