Norte en Línea - La Universidad Nacional de Lanús establece vínculos de cooperación con la Unión Europea

La Universidad Nacional de Lanús establece vínculos de cooperación con la Unión Europea

La Universidad Nacional de Lanús establece vínculos de cooperación con la Unión Europea
16 Oct
2021

En el marco de la conferencia “La UE hoy: desafíos y prioridades, sobre todo en materia ambiental, digital y de derechos humanos”, la Universidad de Lanús (UNLa) recibió en el campus a una delegación de la Unión Europea (UE) y diplomáticos de 14 embajadas de Estados miembros para abordar los desafíos y prioridades que hoy deben asumir los Estados con el pacto verde, la transformación digital y la conservación de los valores europeos. Durante el encuentro se destacó que Argentina fue reelecta como miembro del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, para los próximos 3 años.

La conferencia “La UE hoy: desafíos y prioridades, sobre todo en materia ambiental, digital y de derechos humanos” tuvo lugar en el Aula Magna del Bicentenario de UNLa y contó con la disertación del Jefe de la Sección Política, Cultura y Comunicación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina, Jordi García Martínez; el Consejero de la Embajada de Alemania, Philipp Herzog; la Consejera de la Embajada de Austria, Lisa Butzenlechner; la Primer Secretaria de la Embajada de Francia, Charlotte Brial; y el Consejero de la Embajada de Suecia, Andreas Pérez Fransius.

El primer eje abordado durante la conferencia se trató de los desafíos y las oportunidades en el campo del cambio climático. En este contexto, el Consejero de la Embajada Alemana, Philipp Herzog, aseguró: “Hoy el total de las emisiones de la UE representan alrededor del 8% del total mundial, lo que es muchísimo. Hasta ahora el objetivo de la UE ha sido reducir las emisiones para 2030 en un 40%, aunque para la Cumbre Internacional de Glasgow, que se realizará en noviembre, se anunció que el nuevo objetivo va a ser reducir las emisiones para 2030, en comparación a los niveles de 1990, es decir en orden del 55%”.


Asimismo, la Consejera de la Embajada de Austria, Lisa Butzenlechner, sostuvo: “Nosotros estamos convencidos de que la reducción de las emisiones no necesariamente está en concurrencia con la economía. Desde nuestra experiencia, una transición ecológica va a crear empleo y muchas oportunidades de crecimiento sostenible. Por ejemplo, en la UE si comparamos los últimos 30 años desde 1990 las emisiones se redujeron ya 24% y en el mismo período nuestra economía creció un 61%. Este objetivo de reducción de emisiones del 55% hasta 2030 lo tenemos”.


Y Herzog agregó que, como había mencionado, “el total de las emisiones de la UE representan alrededor del 8% del total mundial por lo que no podemos actuar de forma aislada. Por este motivo, desde la UE animamos a nuestros socios a aumentar sus ambiciones en el tema y a Argentina, que es un socio muy estrecho de la UE y de sus países miembros. Estamos muy contentos de estar muy alineados con el país porque está comprometido con el tema, se encuentra apoyando el Acuerdo de París, y nosotros apoyamos y reconocemos sus iniciativas para ser un líder en la región”.

Los desafíos de la transformación digital
Sobre el eje de la transformación digital como una de las prioridades de la UE, la Primer Secretaria de la Embajada de Francia, Charlotte Brial, comentó: “Vemos que la revolución digital hoy en día es una realidad en todos los países. Contribuimos todos los días usando internet, comprando online y también en la economía hay un inmenso potencial en este sector”. Asimismo, aseguró que “en Europa el sector digital es muy dinámico e innovador en todos los ámbitos: desde la energía verde hasta las terapias innovadoras y el desarrollo de vacunas. Asique hay un potencial muy importante pero también hay desafíos con este desarrollo”.


Para Brial, uno de los principales retos que tiene Europa respecto a la transformación digital es “la falta de inversión en el sector y las dificultades para reglamentarlo”. En ese sentido, explicó que “para hacer frente a estos desafíos, la UE lanzó una estrategia para fomentar el futuro digital del continente Europa, con el objetivo de que esta década sea la “década digital de Europa”. “La estrategia busca fomentar la innovación de las start-ups y de las pequeñas empresas para que todas puedan utilizar el potencial del Big Data y la Inteligencia Artificial, desarrollar las infraestructuras digitales, cubrir todas las zonas pobladas de la red 5G, desarrollar un mercado digital europeo más confiable para atraer inversores y, por último, la regulación de las grandes plataformas digitales. La idea es que asuman el compromiso de controlar los contenidos de odio y que respeten la privacidad de los usuarios para también luchar contra los monopolios”, sostuvo.


Acerca de los Derechos Humanos
El último eje abordado como desafío y prioridad de la UE se trata del correspondiente a la protección de los Derechos Humanos, y al respecto el Consejero de la Embajada de Suecia, Andreas Pérez Fransiu, sostuvo: “Como punto de partida quería destacar que la UE es un proyecto multilateral. Nacimos del multilateralismo y la agenda actual es defender un mundo multilateral basado en reglas. Esto está adquiriendo cada vez más importancia a nivel mundial. Hablando de reglas pensamos que hay pocas más dignas de promover que los propios Derechos Humanos, y que la dignidad humana y las libertades de los seres humanos son fundamentales para poder defender la democracia, crear sociedades más prosperas y justas, y también tener un orden internacional estable”.


Fransiu explicó que la manera con la que intentan hacer avanzar esta agenda es “a través de la colaboración activa con diferentes tipos de actores, organizaciones de la sociedad civil -que defienden los derechos humanos y que queremos asegurar que puedan ser fuertes, independientes y eficientes-, organizaciones regionales y Estados Nacionales. Afortunadamente tenemos en Argentina un aliado que comparte estos valores y es algo que nos da mucha esperanza para el futuro”.

En su discurso de cierre, Jordi Martínez García comunicó: “Hoy en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Argentina ha sido reelegida como miembro para los próximos 3 años y desde la UE estamos muy contentos porque es un socio con quien trabajamos muy bien en ese Consejo -que se reúne tres veces al año para repasar situaciones difíciles de derechos humanos en algunos países- emite resoluciones, dictámenes y examina las situaciones”.


La conferencia “La UE hoy: desafíos y prioridades, sobre todo en materia ambiental, digital y de derechos humanos” refleja el interés de la Universidad Nacional de Lanús y de sus estudiantes y académicos en el proceso de integración europea. Por eso su rectora, Ana Jaramillo, al final del encuentro, agradeció la participación de todos los representantes, consejeros y embajadoras de la UE y les dejo la consigna a los alumnos de que “tienen mucho que pensar como estudiantes de relaciones internacionales”.

Deja un comentario