Norte en Línea - The Phygital Experience: la transformación digital de Blue Star Group

The Phygital Experience: la transformación digital de Blue Star Group

The Phygital Experience: la transformación digital de Blue Star Group
14 Sep
2021

La compañía consolida su filosofía “phygital”, potenciada por una cultura data driven y herramientas de machine learning, para transformar la industria a través de una oferta innovadora y personalizada como nunca antes.

Tras la pandemia, el negocio de retail cambió por completo. En este contexto, Blue Star Group (BSG), la empresa de accesorios, moda y lifestyle líder en América Latina, desarrolló y presentó un nuevo paradigma de negocio que da un paso más respecto de la omnicanalidad, apoyado en la transformación, la aceleración digital y la inteligencia artificial data driven: the phygital experience.


El nuevo paradigma “phygital” de Blue Star Group se enfoca en conectar de manera inteligente las necesidades de su comunidad con las soluciones que permitan experiencias de compra personalizadas, emocionales y únicas, por los múltiples canales que tiene la marca. En cada uno de ellos, BSG sostiene el mismo estándar de atención personalizada e innovación, a partir de conocer detalladamente a su público, sus gustos, intereses y las tendencias que impulsan.


En esta nueva etapa, la tecnología resulta una aliada clave para potenciar el crecimiento de todo el grupo, responsable de las marcas Todomoda e Isadora. De esta manera, el universo físico y el digital no se complementan como espacios individuales sino que se retroalimentan para lograr un círculo virtuoso que permite el crecimiento de la compañía mediante una oferta innovadora para el público y de vanguardia para la industria.


“Adoptamos la innovación tecnológica como mucho más que un recurso: es un valor que se suma a nuestra cultura de empresa de forma transversal en cada cosa que hacemos. Ya era parte de nuestra identidad pero ahora queremos que sea más profundo. Nos adaptamos a los cambios con rapidez, poniendo foco en conectar de manera inteligente las necesidades con soluciones, diseñando procesos simples y eficientes, afrontando cada desafío con imaginación. Pensamos en grande para superarnos constantemente”, explicó Rafael Sánchez, COO de BSG.


En el caso de BSG, esto se traduce en un sinfín de innovaciones. A través de su Machine Learning Lab, Blue Star Group desarrolla algoritmos inhouse con grandes capacidades de predicción, automatización, hiper personalización de ofertas, detección de tendencias y mucho más. Su impacto va desde el propio modelo comercial de la compañía a la ubicación de un producto en un salón o incluso el talent recruiting.


Ese machine learning alimentado por una cultura data driven permite contar con una sofisticada herramienta que logra una visualización 360 de cada cliente actual o potencial, lo que permite conectar estratégicamente todo este know how de las personas para ofrecer una propuesta específica para cada una. Esto también hace posible idear nuevos productos o funcionalidades, como regalos con saludos personales, una app con propuestas customizadas de looks, el diseño de accesorios para plataformas de gaming o una propia billetera digital, proyectos que se encuentran en plena gestión.


“En una cultura data driven cada interacción online y offline es una oportunidad única para fortalecer el vínculo con los clientes. Es la propia voz de las personas la que mejor nos orienta sobre sus expectativas, gustos y necesidades”, explica Sánchez. En BSG, los espacios físicos también son digitalizados para que las tiendas no sólo puedan ofrecer una narrativa y una experiencia integrada con la virtual sino que brinden todas las funcionalidades del digital, y así derribar cualquier barrera entre los diferentes tipos de canales.


En el afán de combinar tecnología con soluciones, la virtualidad expande las fronteras de lo posible y permite, por ejemplo, desarrollar un filtro de celular con realidad aumentada para que las personas puedan probarse productos sin tocarlos. De la misma manera, innovaciones como la venta por Whatsapp y un catálogo inteligente con la asistencia de un chatbot integrado marcan diferenciales clave de cara al futuro de la compañía y la propia industria.


Para la marca, la transformación digital también transforma “la última milla” en el proceso de compra, donde la inmediatez de la entrega es un factor diferencial y decisivo. Los clientes y las clientas pueden probar y adquirir un producto enteramente desde un espacio virtual y retirarlo al instante desde la tienda física más cercana a su locación, para garantizar una gratificación inmediata.


La coyuntura de los últimos dos años aceleró el rol de la tecnología como aliada estratégica clave de la compañía para lograr un vínculo real y personalizado con cada integrante de la comunidad de la marca, a través de cada una de sus interacciones físicas o virtuales, ya sea de compra, de búsqueda o de navegación. “La constante es que todo va a cambiar, entonces debemos desarrollar funcionalidades que sean rápidas, innovadoras y creativas a la vez. La phygital experience conlleva una explosion de creatividad y queremos ser pioneros en esta transformación”, concluye Sánchez.

Acerca de Blue Star Group
Con más de 26 años de trayectoria, Blue Star Group (BSG) es una empresa argentina dedicada al diseño, producción y comercialización de accesorios de moda a través de sus marcas Todomoda e Isadora. BSG cuenta con más de 800 tiendas físicas distribuidas en Argentina, Chile, México, Perú y Brasil, además de contar con 9 canales digitales propios y presencia en marketplaces. Emplea de modo directo a más de 4.000 personas. Alrededor de 80.000 mujeres compran por día en sus locales, vendiendo 70 millones de unidades por año.
BSG es la compañía más grande en Latinoamérica en venta de accesorios y la tercera en su rubro a nivel global. Su estrategia se basa en el diseño de todos sus productos, la operación en tiendas propias y la gestión mediante tecnología, con un sistema que analiza más de 100 millones de datos por semana, y que le permite una rápida reacción a la demanda.

Deja un comentario