Norte en Línea - La Reserva Natural de Villavicencio cumple 20 años

La Reserva Natural de Villavicencio cumple 20 años

La Reserva Natural de Villavicencio cumple 20 años
14 Sep
2020

Desde hace 20 años la Reserva trabaja en la conservación del patrimonio biológico y cultural local de Mendoza; a través de la protección de las más de 72.000 hectáreas de riquezas naturales, arqueológicas y científicas.

Danone celebra el 20° aniversario de la creación de la Reserva Natural de Villavicencio. En el año 2000, la provincia de Mendoza declaró a la Reserva Villavicencio como Reserva Natural Protegida, reconociendo de esta manera su aporte y valor para toda la comunidad mendocina. Unos años más tarde, la Reserva también logró el reconocimiento mundial, tras ser declarado Sitio RAMSAR y, por ende, humedal de importancia internacional.


La Reserva Natural Villavicencio, se encuentra en el municipio de Las Heras y se extiende por 72 mil hectáreas que comprenden tres ambientes: Monte, Cardonal y Puna. Es hábitat de 327 especies de flora y 250 de fauna, entre las cuales se encuentran cuatro monumentos naturales provinciales: guanaco, mara, cóndor andino, suri cordillerano; y dos especies en peligro de extinción: gato andino y águila coronada.


“Estamos orgullosos del trabajo realizado durante todos estos años, que además de la conservación, preservación e investigación, centró su esfuerzo en la recuperación del patrimonio histórico y cultural, la mejora constante y sostenimiento del Monumento Canota, la restauración de la fachada completa del Hotel Villavicencio y de la Capilla, la generación de senderos y mejoras en el centro de interpretación Vaquería; y la reactivación del Parador Villavicencio con una propuesta más saludable y acorde al lugar, parte de la mirada sustentable respecto de la actividad turística y recreativa”, afirmó Silvina Giudici, Responsable de la Reserva Natural Villavicencio.


Desde su creación, por su trabajo constante y aporte al ambiente y a la comunidad en donde está presente, la Reserva ha obtenido logros y acreditaciones entre los que se destacan: la inclusión en la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre, la declaración de interés educativo provincial del Programa de Educación Ambiental por parte de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza, consecutivamente desde 2015 a la fecha, y recientemente ha sido incluida como Santuario de Cóndor andino en la Red Estratégica de Conservación de Cóndor andino de Mendoza, junto a la Bioandina.


Con este aniversario, Danone refuerza su compromiso con su propósito “One Planet, One Health” integrando la agenda del negocio con la de la sustentabilidad. De esta manera, Aguas Danone Argentina, certificada como empresa B en el año 2017, continúa acompañando un modelo inclusivo, equitativo y regenerativo.


Acerca de Danone Argentina
Dedicada a llevar salud a la mayor cantidad de personas posible a través de la alimentación, Danone es una compañía líder a nivel global en el sector alimenticio con tres líneas de negocios: Productos Lácteos Frescos y de Base Vegetal, Aguas y Bebidas y Nutrición Especializada. A través de su misión y el compromiso dual de éxito comercial y progreso social, la compañía tiene por objeto desarrollar un futuro más saludable, gracias a una mejor salud, mejor calidad de vida y un mundo mejor, para todas las partes interesadas (sus más de 4.000 empleados, consumidores, clientes, proveedores, accionistas y todas las comunidades con las cuales se compromete). La cartera de marcas de Danone en nuestro país incluye, entre otras, Activia, Yogurísimo, Danette, Villavicencio, Villa del Sur y Nutrilón Profutura. Para lograr un impacto positivo en la sociedad y el ambiente, la compañía realiza un trabajo colaborativo entre actores del sector público y tercer sector, co-creando proyectos como la Plataforma del Agua, el programa de Cartoneros, el Fondo de Agua de Río Mendoza, entre otros.


Acerca de la Reserva Natural Protegida Villavicencio
La Reserva Natural Villavicencio protege 72.000 hectáreas de riquezas históricas, culturales, arqueológicas y biológicas, entre las que pueden hallarse, 256 especies de animales, entre mamíferos, reptiles, insectos y 144 especies de aves y 327 especies de flora. Los patrimonios culturales permiten educar y aprender en el lugar en que acontecieron hechos trascendentes, vivieron personas y se desarrollaron culturas y especies que dejaron y dejan huella. Dentro del territorio de la Reserva encontramos ruinas jesuíticas, como hornillos de fundición; lugares claves de la gesta sanmartiniana como el monumento de Canota, donde se dividió el ejército Libertador; hallazgos de Darwin que datan de 1835, como el bosque de araucarias fósiles, próximo a la Reserva, una rica biodiversidad y el ícono inconfundible de la marca: El Hotel Termas de Villavicencio.

Deja un comentario