“La industria Fintech Argentina sigue creciendo y es una oportunidad para el país”

“La industria Fintech Argentina sigue creciendo y es una oportunidad para el país”
20 Nov
2019

Así lo argumentó Matías Friedberg, co-fundador de Adelantos by Ixpandit, en el panel sobre el Ecosistema Fintech en Argentina, en la segunda edición de Argentina Fintech Forum.

Matías Friedberg, además sostuvo que: “En la Cámara [Argentina de Fintech] hay mucha gente comprometida con el ecosistema fintech que no sólo tiene el rol de la inclusión financiera sino que también trae innovación y tecnología a nuestra sociedad. Para poder avanzar y tener un ecosistema robusto, a nivel regional, debemos coordinar cuatro pilares fundamentales: el sector privado, que toma el riesgo; el sector público, es quién define las reglas del juego; la academia, la usina del talento, y el público de interés”.


Respecto a cómo ha respondido el ecosistema en relación a la situación del país, Friedberg comentó que: “Me gusta pensar a la industria fintech con una tendencia de fondo, de cómo la tecnología se empieza hacer amiga del mundo financiero. Si éste fue un año contractivo a nivel económico, se ven signos importantes de una industria que sigue creciendo. Hubo un crecimiento del 35% en la cantidad de clientes respecto al año pasado que hoy tienen un crédito activo con una fintech. En financiamiento colectivo, tuvo el 82% de incremento de inversores que intentaron tener una rentabilidad a través de una plataforma de esta vertical. A esto se le agregan más hitos, como la tecnología QR, récord de aperturas de cuentas comitentes y el CVU que viene a conectar a todas las empresas. A pesar de la crisis, creo que se ve una industria fintech floreciente. La tecnología viene a digitalizar las finanzas y desde la Cámara lo vemos como una oportunidad para armar un sector con principios y buen servicio al consumidor, que es donde queremos llegar y es una gran oportunidad para el país”.


Antes que termine el panel dedicado al ecosistema fintech, el co-fundador de Adelantos by Ixpandit, comentó: “La industria tiene el deber fiduciario con el consumidor y nosotros debemos brindarles las oportunidades para que la gente pueda llegar a los servicios financieros que cada uno necesita. La realidad es que tenemos un gran aliado que es la tecnología y mucho talento. Si todos los sectores importantes de la industria, desde el público, privado, academia hasta la gente de interés, trabajamos en conjunto, es una gran oportunidad para todos. Si generamos buenas bases al principio vamos a tener doble impacto en el futuro”, finalizó.


En esta ponencia, se trató de cómo se fueron generando los espacios de colaboración entre el sector público y privado, y la vinculación con el sector académico, creando espacios de formación e investigación. Junto a Matías, expusieron en el panel “Ecosistema Fintech en Argentina”, Ignacio Carballo, Docente e Investigador; Gabriel Bizama, Director Nacional de Inclusión Financiera (Ministerio de Hacienda de la Nación Argentina), moderada por Pablo Wende, Especialista en Banca Digital.


Argentina Fintech Forum 2019
La Cámara Argentina Fintech realizó la segunda edición de Argentina Fintech Forum 2019 con una amplia asistencia. Este encuentro estuvo dividido en 10 paneles en los que se trataron distintos temas como el perfil del usuario, el ecosistema fintech, el uso de las nuevas tecnologías, regulación, la banca, el rol de la mujer en el mundo fintech, pagos digitales, venture capitals así como también métricas y tendencias.
Entre los speakers presentes contó con la participación de los directivos de las cámaras fintechs de Brasil, Chile, Colombia y el referente local; Gabriel Bizama, Director Nacional de Inclusión Financiera; Juan Manuel Giner, Director de ARCAP; Matías Friedberg, Co-fundador de Adelantos by Ixpandit; Alejo Macaya, Gerente de Desarrollo Financiero y CEO´s de distintas fintech, entre muchos más.

Deja un comentario