Norte en Línea - “La Hora del Código”: ¿qué vas a crear?

“La Hora del Código”: ¿qué vas a crear?

Code.org, una organización sin fines de lucro que busca difundir la programación como parte de la educación básica de los jóvenes, creó una campaña llamada “La Hora del Código” para concientizar a los padres y estudiantes respecto a la importancia de la programación en el desarrollo de habilidades para el futuro.

La difusión de este programa se realiza a través un video en el que participan influencers de todo el mundo y las “grandes estrellas de la tecnología”, quienes cuentan sus primeros acercamientos a la programación. Bill Gates, que con 13 años programó por primera vez, o Mark Zuckerberg, quien siendo un adolescente desarrolló su primer software antes de la llegada de Facebook, son algunas de las voces que se hacen oír.


América también está presente mediante el apoyo de importantes autoridades que se sumaron a esta moción, como los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia) y el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Además, uno de los embajadores latinoamericanos es Ariel Gringaus, creador de Colegium, la empresa que busca mejorar la calidad educación y entregar #MásTiempoParaEducar por medio de la innovación y tecnología. “Nos unimos a esta propuesta para forjar una educación orientada al futuro, otorgándoles a los alumnos herramientas para que adquieran ‘el súperpoder del Siglo XXI’: la programación”, destacó.


“La Hora del Código” surgió porque en Estados Unidos existe un alto crecimiento de la demanda de programadores. Según datos de Code.org, las oportunidades laborales al 2020 serán de 1,4 millones de empleos relacionados con la informática frente a tan solo 400.000 estudiantes del sector. La oferta crece con una rapidez que duplica el crecimiento en otros campos laborales, sin embargo, 9 de cada 10 escuelas NO ofrecen clases de programación.


En este sentido, la campaña constituye una oportunidad para acceder gratuitamente a una serie de recursos educativos, juegos y tutoriales disponibles en la web de Code.org, donde se pueden aprender y poner en práctica conocimientos básicos programación. A su vez, la iniciativa pone a disposición una selección de enlaces con tutoriales sobre lenguajes de programación, explicaciones sobre cómo crear páginas web e incluso aplicaciones para Smartphones.


Los formatos y alternativas son muy novedosos, ya que si no se tiene tiempo para un curso completo, está la opción de revisar el tutorial de una hora diseñado para todas las edades. Esta sección fue visitada y usada por 31 millones de estudiantes y profesores en más de 180 países, quienes ya escribieron 22.213.853.220 líneas de código.


¿Cómo ingresar? Al entrar en Code Studio, simplemente se puede empezar a codificar en los cursos disponibles, todos sin costo, y para quienes quieran encarar la tarea con mayor perspectiva, la plataforma invita a generar una cuenta que permita guardar de forma segura los proyectos y procesos que cada usuario produzca.


Code.org apoya su causa en la frase de Steve Jobs: “Todo el mundo debería aprender a programar un ordenador, porque lo que aprendes es a cómo pensar”.

Y vos, ¿qué vas a crear?

Medios

Deja un comentario