Norte en Línea - “La pandemia nos trajo la evidencia de la fragilidad de las ciudades”, Cintia Jaime, en el V Congreso de Estado y Políticas Públicas

“La pandemia nos trajo la evidencia de la fragilidad de las ciudades”, Cintia Jaime, en el V Congreso de Estado y Políticas Públicas

“La pandemia nos trajo la evidencia de la fragilidad de las ciudades”, Cintia Jaime, en el V Congreso de Estado y Políticas Públicas
04 Nov
2020

Cintia Jaime, fundadora y directora de la Fundación ES VICIS y el programa “Bienvenidos a mi Pueblo” participó del panel "Desarrollo Territorial, desconcentración urbana e industrialización en sectores estratégicos", donde presentó la experiencia del programa "Bienvenidos a mi Pueblo", en el marco del V Congreso de Estado y Políticas Públicas, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO sede Argentina) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

También integraron el panel Luis Caballero, gerente de Extensión del INTA, que trató el tema de desarrollo rural, agricultura familiar, agregado de valor, arraigo, desde una perspectiva territorial, y Diego Roger, del ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo enfoque fue “transición energética y desarrollo industrial en torno de energías renovables, con aporte al desarrollo territorial”. El moderador fue Alejandro Casalis, co-coordinador de la Diplomatura de Desarrollo Territorial, Local y Economía Social de FLACSO.


Durante su exposición Jaime explicó los resultados de la experiencia piloto en Colonia Belgrano y el plan que tiene la Fundación ES VICIS para replicar el programa en otras localidades de Santa Fe y más adelante de otras provincias. “Estamos haciendo las gestiones necesarias para conseguir la cooperación público-privada necesaria para avanzar en la implementación de este proyecto”, dijo.


“Nuestro programa tiene como objetivo desbloquear el potencial de los pueblos rurales. Creamos metodologías para construir y fortalecer tres condiciones o pilares necesarios para que la migración sea sostenible: bienvenida, trabajo y vivienda”, destacó Cintia Jaime.


“Durante su implementación, descubrimos las oportunidades concretas de negocio en pueblos rurales y las ofrecemos a familias de emprendedores que viven en las ciudades. Además, por 30 meses, acompañamos con talleres y capacitaciones, a la comunidad y las familias seleccionadas de la ciudad para favorecer la integración y para garantizar el desarrollo económico de los emprendedores”, agregó.


“La pandemia nos trajo la evidencia de la fragilidad de las ciudades. Continuar impulsando esta urbanización sólo agravaría este problema”, destacó Jaime y señaló que a partir del COVID 19, la fundación recibe unas 300 consultas por semana de personas que desean migrar a los pueblos y a la vez vecinos y autoridades de un promedio de 7 localidades que se contactan para conocer el programa de repoblación.


A modo de conclusión, Casalis señaló: “Analizamos diferentes respuestas a la concentración urbana y su otro cariz que son los procesos de despoblamiento”, y agregó: “Buscamos una aproximación a pensar los procesos de desarrollo en los territorios, poniendo eje en políticas públicas, eje transversal de este congreso”.

Sobre la fundación ES VICIS
Fue creada en Suiza por emprendedores sociales globales que buscan probar que el desarrollo social y económico es posible en pueblos rurales, a partir de dar visibilidad a las oportunidades que ofrecen, y a su vez, demostrar que la migración que hoy observamos hacia las ciudades es una tendencia que puede revertirse. La fundación está integrada por un equipo interdisciplinario y trabaja en cooperación internacional, con el apoyo de la Embajada de Suiza y con los sectores públicos y privados dentro de cada país.

Sobre el programa Bienvenidos a mi Pueblo
El programa de re-migración y repoblación de comunidades rurales “Bienvenidos a mi pueblo”, busca generar una balanza territorial más equilibrada, mejorar la calidad de vida de las personas y promover un consumo más responsable de los recursos naturales. Este programa descubre oportunidades concretas de negocio en pueblos rurales y las ofrece a familias emprendedoras que viven en las ciudades.
Ha sido premiado y ha obtenido gran reconocimiento en la prensa nacional e internacional, y atención de gobiernos y organismos internacionales en general por su comprobado éxito (10% de aumento en la cantidad de habitantes del pueblo, 15 familias que re-migraron, más de 20 nuevos emprendimientos y generación de empleo local).
Se desarrolla en cooperación público-privada a nivel nacional e internacional y ofrece un impacto medible en 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
https://bienvenidosamipueblo.org/ 

Etiquetado como

Deja un comentario