Norte en Línea - La conectividad en Tierra del Fuego será ampliada a través de ARSAT
Imprimir esta página

La conectividad en Tierra del Fuego será ampliada a través de ARSAT

La conectividad en Tierra del Fuego será ampliada a través de ARSAT
16 Abr
2021

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el gobernador Gustavo Melella, firmaron un convenio con el director Facundo Leal, para sumar 357 kilómetros de red de fibra óptica provincial a la red troncal de la empresa. El proyecto será financiado por el ENACOM.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y el miembro del directorio de ARSAT, Facundo Leal, firmaron el convenio específico para la cesión de uso y aprovechamiento exclusivo de la Red Provincial dentro del marco del Plan Nacional de Conectividad, “Conectar”.

Del acto participó también la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y el presidente de ARSAT Pablo Tognetti, que lo hizo mediante videoconferencia.

Por medio de esta iniciativa, Tierra del Fuego aportará la red de fibra óptica que tendió en su territorio, que suma un total de 357 kilómetros, más cualquier otra red futura que se despliegue. Toda esta red será conectada por ARSAT a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), sumando el equipo para iluminar la traza provincial, ampliando de esta manera la oferta de conectividad. A través de este Convenio, ARSAT y Tierra del Fuego aúnan sus esfuerzos para mejorar la conectividad en la provincia. Dicho proyecto, será financiado por el ENACOM.


El Plan Conectar, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública y anunciado en 2020 por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Estación Terrena de ARSAT, tiene como objetivo implementar políticas públicas federales para reducir la brecha digital en el menor tiempo posible, a través del uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales.

Este proyecto que ahora avanza en firme con Tierra del Fuego comprende puntualmente la cesión por parte de la provincia de la totalidad de la Red Provincial de fibra óptica oscura, y sus tramos futuros, mientras que a ARSAT le corresponderá la iluminación, operación, comercialización y mantenimiento de la misma.

La Red Provincial de Fibra Óptica -la cual se conectará al resto del país a través de la REFEFO que gestiona ARSAT- nace en el norte de Tierra del Fuego, en la zona de Estancia Cullen, y llegará hasta Ushuaia. Este recorrido enlazará a su paso a las localidades de San Sebastián, Río Grande, Tolhuin y a la capital provincial.

De este modo, casi la totalidad de la población actual de Tierra del Fuego (176 mil habitantes) se verá beneficiada con la iluminación de la fibra oscura dado que esta atraviesa sus tres ciudades principales, y otras poblaciones -como Puerto Almanza, Lago Escondido y otras localidades y estancias- que al momento no tienen servicio y que en un futuro cercano podrán conectarse a través de obras secundarias adicionales, así como también mejorar a futuro la conectividad de la Antártida.