Norte en Línea - La cantautora argentina Teresa Parodi en el Festival Mundial Viva Venezuela

La cantautora argentina Teresa Parodi en el Festival Mundial Viva Venezuela

La cantautora argentina Teresa Parodi en el Festival Mundial Viva Venezuela
18 May
2024

La intérprete y compositora, nominada en 2015, a los Premios Grammy Latinos, en la categoría Mejor Álbum de Folklore; se presentará en el Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, gracias a los buenos oficios de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela.

Parodi, declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, en 2006, por su trayectoria nacional e internacional como folclorista; ha recibido, en su país natal, distinciones, como los premios Gardel, Konex de Platino; del Fondo Nacional de las Artes; Camín de Oro del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, entre otros. Integró el quinteto de Astor Piazzolla como cantante invitada. Ha publicado más de una treintena de discos (como autora e intérprete).
Musicalizó en su disco Canto a los hombres del pan duro a poetas como Jorge Calvetti, Manuel J. Castilla, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Francisco Madariaga.


"Soy de una generación que se siente parte de la Patria Grande. Nos formamos escuchándonos los unos a los otros. Aprendimos entre todos. Qué decirte: Violeta Parra fue central en mi vida. O Alfredo Zitarrosa. O los brasileños, especialmente Chico Buarque. Yo siento que hago una música de una región cultural muy amplia. No solo la de mi zona, la guaraní, con sus riquezas, sus leyendas, sus lenguas. Me siento emparentada con la América toda. Hay que arroparse en esos sonidos que te pertenecen, apostar a lo que corresponde geográficamente pero sumarse para pensar América en toda su diversidad. La tarea es grande: no hemos hecho ni la cuarta parte de lo que hace falta"., le confesó al periodista Mariano del Mazo, en 2021, cuando presentó su álbum "Después de todo".


Se dice que las canciones de Parodi parten de algunos de los tópicos del chamamé: el amor al terruño, el filial, la nostalgia, pero su mayor hallazgo radica quizá en dotar a sus letras. (ha escrito más de 500 canciones), de un llamado a la desobediencia, a la rebeldía necesaria para cambiar una realidad muchas veces adversa en la que vive el ser humano. Nacida en Corrientes, capital de la provincia homónima en el litoral argentina, su carrera despegó luego de ganar el Premio Consagración del Festival Nacional del Folklore de Cosquín, en 1984. Al año siguiente, se presentó en el estadio Luna Park junto a Pablo Milanés y Sara González. En 2014, fue nombrada Ministra de Cultura.


El Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, alberga a 726 artistas nacionales e internacionales, quienes durante nueve días han mostrado sus culturas y tradiciones. Los 23 países participantes son: Angola, Argelia, Argentina, Barbados, Bolivia, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, España, México, Palestina, Portugal, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Túnez, Brasil, Honduras, Türkiye, Rusia, Irán y China.

Deja un comentario