IV Congreso Nacional de Psicología

IV Congreso Nacional de Psicología
11 Jul
2019

El IV Congreso Nacional de Psicología y el International Symposium on Psychological Prevention incluye la atención centrada en la persona.

La experta gerontóloga Teresa Martínez invitada para abordar este enfoque de atención en un Simposio  Vitoria-Gasteiz. Palacio de Congresos y Exposiciones Europa (Sala Avenida), 22 de julio de 9:00h á 10:30h

Entre los días 21 al 24 de julio, tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz, el IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psychological Prevention, bajo el lema "Nada de lo psicológico nos es ajeno", un evento organizado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y el Consejo General de la Psicología de España (COP).Con motivo de la celebración del Congreso, y como en ocasiones anteriores, tendrá lugar la Convención del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, que cuenta con un programa de conferencias, mesas redondas y simposios específicos sobre diversos temas de debate de actualidad en Psicología.


El objetivo fundamental del congreso es potenciar la psicología española, tratando, como en otras ocasiones, de impulsar una vinculación cada vez mayor entre lo profesional y lo científico, creando lazos que permitan generar el trasvase de conocimiento entre ambos, pues ciencia y profesión son dos caras de la misma moneda que han de fecundarse mutuamente, ya que la Psicología nace de las profesiones, pero al tiempo lo que no es ciencia, no es Psicología.


En esta ocasión, además, el comité científico se ha propuesto transmitir la idea de que el conocimiento psicológico, aunque se divide en áreas para conseguir una mayor especialización, no es un conocimiento fragmentado, sino que se enriquece precisamente en su unidad. Como ejemplo de ello, se quiere hacer de la prevención un eje que vincule diferentes áreas de la psicología, y ponga de manifiesto la necesidad de abordar los grandes retos de la psicología desde diferentes áreas, pero en una ciencia única.


Por todo ello, con este doble objetivo, se ha confeccionado un programa en el que los psicólogos y psicólogas más destacados de nuestro país participen para cubrir todas las áreas de interés de la psicología actual y tratando de ser fieles al lema del congreso de que nada de lo psicológico nos es ajeno.


Entre las temáticas se incluye un Simposio invitado, con el título “Atención Centrada en la Persona en la Persona. Un nuevo enfoque en la intervención gerontológica”. en el que participará, Teresa Martínez Rodríguez, doctora especializada en gerontología y experta en el modelo ACP, Se trata de una invitación científica que se hace exclusivamente a personas de reconocido prestigio, de forma que, por la demostrada calidad de sus aportaciones, no sea necesario que sean evaluadas por el Comité de revisión.


Los simposios son sesiones de noventa minutos centradas en un tema o problema de interés común, que será el objeto de las intervenciones de los participantes. Se trata de sesiones planificadas de forma previa, en las que el coordinador realiza una introducción breve al inicio y ofrece una perspectiva general del tema del simposio y, posteriormente, el resto de participantes presenta sus propias y ponencias sobre el tema. Los Simposios Invitados tienen la particularidad, a diferencia de los no invitados, de que su organización fue solicitada por parte del Comité Científico a los coordinadores de los mismos, por ser reconocidos en sus distintos ámbitos de participación.


El Simposio ha sido diseñado por la Dra. Martínez, y en el que también participaran con tres interesantes ponencias, Feliciano Villar, Mayte Sancho y Marije Goikoetxea.


Según el texto de la coordinadora que se puede ver en la introducción del Simposio:  “La Atención Centrada en la Persona (ACP) es un enfoque rector de la calidad asistencial que está siendo objeto de un creciente interés internacional en el campo de la salud y en los cuidados de larga duración.


Propone un marco de reflexión basado en valores que está mostrando gran capacidad para orientar una necesaria transformación en el sector sociosanitario y en la intervención gerontológica. Una transformación que pretende superar una visión de las personas mayores paternalista y centrada en la enfermedad, donde éstas son consideradas como meras receptoras de servicios.


Se trata de abandonar modelos institucionales de atención en los que las personas se ven sometidas a criterios profesionales y organizativos muy directivos y poco reflexibles que dificultan enormemente la personalización del cuidado y el que las personas tengan control sobre sus propias vidas.


Un giro que apuesta por apoyar procesos de intervención basados en decisiones compartidas donde las propias personas puedan tener un papel central y activo en sus cuidados y en su vida cotidiana, reconociéndolas como portadoras de derechos y valores individuales.


Por otro lado, la ACP ofrece una oportunidad magnífica de integrar el conocimiento gerontológico existente, abundante, diverso y procedente de aportaciones muy diversas en un marco ético del cuidado, donde el punto de partida esencial es el reconocimiento de la dignidad y, por tanto, del valor de toda persona con independencia de su estado mental, funcional o social y del derecho a ser agente causal de su propia vida.


Sin embargo, este camino de cambio y progreso en la atención gerontológica no está todavía suficiente consolidado ni bien resuelto. En el momento actual nos enfrentamos a retos de índole muy diversa que deben ser abordados construyendo respuestas integren la reflexión ética con el conocimiento existente. Para ello, en este simposio, además de ofrecer una síntesis del recorrido que la ACP ha tenido en el sector gerontológico en estos años, se abordarán cuatro temas que están suscitando un especial debate y en los que los profesionales de la psicología pueden desempeñar un papel ciertamente relevante.


Dos temas están relacionados con la atención directa: la compleja cuestión sobre cómo conciliar la autonomía decisoria con la asunción de riesgos en el cuidado y el ignorado asunto de la sexualidad de las personas con demencia. Los otros dos atañen a un plano organizacional: claves para liderar cambios en los centros y nuevos instrumentos para incorporar la perspectiva de la ACP en la evaluación de la calidad de los servicios".

Tres especialistas de reconocido prestigio seleccionados por la Dra. Martínez compartirán sus consideraciones y los últimos trabajos que han realizado.

PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
Simposio Invitado SI43
Fecha: día 22 de julio
Sala Avenida 09:00 - 10:30
ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA. UN NUEVO ENFOQUE EN LA INTERVENCIÓN GERONTOLÓGICA


Intervenciones:
Atención centrada en la persona: perspectivas actuales y retos futuros. Teresa Martínez. Consejería Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias.
Sexualidad en personas con demencia. Feliciano Villar. Universidad Barcelona
Servicios y organizaciones centrados en las personas. Mayte Sancho. Fundación Matía.
Autonomía y asunción de riesgos en las personas que precisan cuidados. Marije Goikoetxea. Universidad Deusto.
Evaluación de los servicios gerontológicos desde la Atención centrada en la persona. Teresa Martínez.


Fuente: http://www.cnp2019.es/ 

Deja un comentario