Informe sobre el mercado de cheques de pago diferido avalados por SGR’s durante 2018

Informe sobre el mercado de cheques de pago diferido avalados por SGR’s durante 2018
06 Dic
2018

El siguiente informe da cuenta de la evolución del mercado de cheques de pago diferido avalados por SGR’s durante 2018. En dicho mercado operan las pymes que financian capital de trabajo o inversión a través del mercado de capitales.

Cheques de pago diferido avalados:

• El flujo de cheques avalados sin negociar de noviembre se ubica en un 54,1% promedio.

• Las tasas promedio ponderadas (por monto) del mes se ubican en 50,4% TNA, con un rango de tasas de entre el 38,9% y 65%.

• El volumen parcial negociado del mes de noviembre suma $ 3.264,2 M, con un promedio diario de $ 181,3 M.

• A partir de las dos últimas semanas de noviembre, el FONDEP, a través del agente Rosario Valores, comenzó a intervenir con mayor fuerza en el mercado a tasas del 45% TNA. Esto redujo significativamente las tasas negociadas hacia finales del mes ubicándolas en torno al 46% TNA.

• A su vez, en el mes de abril se incorporó un comprador fundamental en el mercado, el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE). El banco público comenzó a operar para darle volumen y liquidez al mercado, que había sido fuertemente afectado por la volatilidad de los mercados. Sin embargo, con la aparición del FONDEP dicho agente ha bajado drásticamente su participación en el mercado.


El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), en el que participan la Superintendencia de Seguros y el Mercado Argentino de Valores, comenzó a negociar cheques a través del agente Rosario Valores a partir del mes de septiembre. Los datos más relevantes son:

• Negoció el 30,3% de los cheques en el segmento avalado en lo que va del mes, lo que totaliza una suma de $ 988,2 M y un promedio diario de $ 54,9 M

• Las tasas promedio en la que operó fue del 48,35% TNA, en un rango de 45% y 60%

• El 77,7% de sus compras fue a plazos menores de 120 días.

Deja un comentario