Norte en Línea - Hábitat para la Humanidad Argentina impulsa una campaña para incorporar el alquiler social a la agenda de propuestas electorales 2023

Hábitat para la Humanidad Argentina impulsa una campaña para incorporar el alquiler social a la agenda de propuestas electorales 2023

Hábitat para la Humanidad Argentina impulsa una campaña para incorporar el alquiler social a la agenda de propuestas electorales 2023
08 Jul
2023

#AlquilerSocialYA es la iniciativa que relanzó la ONG para pedir políticas habitacionales para personas en situación de exclusión y que ese sea un tema incluido en los debates de aspirantes a la Presidencia. Si bien desde 2020 hay una ley que crea un programa nacional para dar respuesta a la problemática, nunca se impulsó.

“Pieza en conventillo de 3 por 3 metros para pareja con hijos, sin ventanas, gas o agua segura, con baño y patio de lavado compartidos”. Así podría ser el aviso que una familia que no cuenta con los requisitos básicos para acceder al mercado inmobiliario formal leería al buscar un alquiler que pueda costear. Los sectores populares están expuestos a vivir en condiciones insalubres en inquilinatos, hoteles-pensión o conventillos como única alternativa a la situación de calle. Por eso, la ONG Hábitat para la Humanidad Argentina relanzó la campaña #AlquilerSocialYa, para poner en la agenda de un año clave como el electoral la urgencia de implementar políticas públicas que den respuestas a la crisis habitacional.


El alquiler social es un modelo de acceso a la vivienda dirigido a las personas que son excluidas del mercado formal de alquileres, como quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, personas mayores o que atraviesan violencias por motivos de género. De acuerdo a experiencias en otros países, contempla facilidades para la construcción, capacitación y herramienta de financiamiento, entre otras estrategias. En Argentina, la Ley 27.551 de 2020 creó el Programa Nacional de Alquiler Social pero hasta el momento no fue implementado.


“Residir en una vivienda adecuada trae aparejada la posibilidad de acceder a otros derechos básicos. Por el contrario, vivir en condiciones inseguras o insalubres tiene un impacto negativo muy alto sobre la salud de las personas, por ejemplo”, explicó Paula Celestino Ayala, directora adjunta de Desarrollo Institucional de la organización. “Cerca del 90% de las muertes de niñas y niños producidas por enfermedades diarreicas están directamente relacionadas con el agua contaminada, la falta de saneamiento o una higiene inadecuada, situaciones frecuentes en conventillos, hoteles-pensión o inquilinatos”, señaló.


Hay otras consecuencias negativas que las personas que son excluidas del mercado inmobiliario padecen, como recibir respuestas discriminatorias por no contar con una ‘dirección apropiada’ al concurrir a una entrevista laboral o no tener una garantía propietaria o dinero para pagar un seguro de caución al querer alquilar en las condiciones que demanda el circuito formal.


Elecciones 2023, agenda 2024
Para Hábitat para la Humanidad Argentina, es fundamental que las candidatas y los candidatos que aspiran a ganar las elecciones nacionales a fin de año incorporen en su abanico de propuestas políticas que subsanen las necesidades habitacionales del sector más vulnerado del país, así como que conozcan las características del déficit de vivienda en Argentina, que para la organización es fundamentalmente “cualitativo”. Esto significa que “el principal problema es la mala calidad de los lugares disponibles para vivir, donde se produce el hacinamiento y el inacceso a servicios, incluso más que la cantidad que sería necesario construir. A la vez, los requisitos para acceder a un alquiler formal invisibilizan a muchas familias que no los tienen y, entonces, no pueden acceder a un techo”, describió Celestino Ayala.


Para impulsar la incorporación de una política pública de alquiler social y aportar a la visibilización, la organización organizará en la segunda parte de 2023 una jornada de difusión y sensibilización dirigida a candidatas y candidatos presidenciales y sus equipos de trabajo, así como a actores sociales y académicos relevantes.


“Creemos que es urgente que quienes se postulan para ocupar cargos ejecutivos conozcan lo que les sucede a personas en situación de exclusión socioeconómica y que incorporen en su agenda de gestión en caso de asumir el mandato un programa nacional que dé respuestas reales a esta problemática”, convocó. La comunidad puede dejar su adhesión en Change.org

Etiquetado como

Deja un comentario