Norte en Línea - GUARDIANAS DE LOS OCÉANOS: La iniciativa sustentable de La Roche-Posay junto al Instituto de Conservación de Ballenas
Imprimir esta página

GUARDIANAS DE LOS OCÉANOS: La iniciativa sustentable de La Roche-Posay junto al Instituto de Conservación de Ballenas

GUARDIANAS DE LOS OCÉANOS: La iniciativa sustentable de La Roche-Posay junto al Instituto de Conservación de Ballenas
11 Mar
2021

La Roche-Posay y el Instituto de Conservación de Ballenas unen esfuerzos para prevenir la contaminación por plásticos en el Mar Argentino y proteger el hábitat de la ballena franca austral.

La campaña “Guardianas de los Océanos” es una alianza local entre La Roche-Posay Argentina y el Instituto de Conservación de Ballenas para promover, a través de actividades de investigación, capacitación y gestión, la conservación de la ballena franca austral y su hábitat en el Mar Argentino.


La Roche-Posay Argentina, la marca pionera que impulsa la dermatología para vencer los problemas en la piel y mejorar la calidad de vida de las personas, refuerza su compromiso con la protección de los ecosistemas marinos a través de su línea de protectores solares ANTHELIOS, cuyas fórmulas respetuosas con la vida en el mar evitan el blanqueamiento de los corales y los daños sobre las micro algas simbióticas del coral.


A través de esta alianza, La Roche-Posay Argentina apoya al Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), para llevar adelante actividades de investigación científica - para detectar a través del monitoreo y la foto-identificación las amenazas que enfrenta la especie - y abordará desde la gestión, capacitación y sensibilización diversas actividades para contribuir a prevenir la contaminación plástica y los impactos en la biodiversidad marina ocasionados por redes de pesca y otros elementos plásticos descartados por la industria pesquera en el Mar Argentino. Entre estas actividades, se incluye fortalecer la gestión de recupero de redes de pesca en desuso en los principales puertos del Mar Argentino, realizar actividades de capacitación de tripulantes de embarcaciones pesqueras y acciones de sensibilización del público en general sobre la importancia de preservar los ecosistemas marinos.


“La Roche-Posay Argentina está comprometida con ayudar a mejorar la vida de las personas a través de la dermatología y de la preservación del ambiente. Es por eso que desde la marca, además de tener en nuestra línea de protectores solares ANTHELIOS fórmulas respetuosas con la vida marina, decidimos ir un paso más allá en este compromiso uniéndonos al Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), para prevenir la contaminación por plásticos en el Mar Argentino y proteger a la ballena franca austral en Argentina, aportando a su vez a los objetivos definidos en el Plan Loreal por el futuro. La ballena franca austral en Argentina es una especie clave en la conservación de la biodiversidad marina: en sus largas migraciones, distribuyen nutrientes por todo el océano cuidando la salud del ecosistema marítimo. Además, son consideradas los bosques de los océanos, porque en toda su vida pueden capturar más dióxido de carbono que miles de árboles, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático”, explicó María Di Cesare, Gerente de la División de Cosmética Activa de L’Oréal Argentina, refiriéndose a las metas globales presentadas por la empresa de cara al 2030. “Así como usamos protector solar para prevenir daños en nuestra piel, esta campaña busca apoyar las acciones de cuidado hacia la ballena franca austral en Argentina, para prevenir y reducir los impactos y amenazas que afectan a sus poblaciones y su hábitat antes de que sea demasiado tarde”.


Las ballenas bajo amenaza
La ballena franca austral es una especie emblemática del Mar Argentino y es una especie indicadora de la salud de este ecosistema. Si bien hoy no se encuentra en peligro de extinción como sucedió en el pasado, la creciente contaminación plástica de los mares representa una amenaza sobre la cual es imprescindible tomar acciones de prevención antes de llegar a un escenario irreversible.


Ante esta situación y en búsqueda de profundizar su compromiso con la vida marina, La Roche-Posay Argentina decide tomar acción, apoyando el trabajo que realiza el ICB para la conservación de las ballenas y su hábitat. “En la planificación para la conservación de la biodiversidad marina efectiva, es fundamental trabajar en la prevención antes de que los impactos sean irreversibles y causen sufrimiento a los animales y afecten la recuperación de sus poblaciones”, sostiene el Dr. Mariano Sironi, Co-fundador y Director Científico del ICB.


El informe técnico “Impacto de redes y sogas de la actividad pesquera sobre las ballenas francas de Península Valdés”, realizado por el ICB con el apoyo de La Roche-Posay Argentina para evaluar las heridas producidas por sogas, redes y colisiones con embarcaciones muestra a través de sus resultados que las heridas representan una problemática que ha aumentado durante las últimas cinco décadas en la población de ballenas francas australes que utiliza como área de cría y reproducción las aguas costeras de la Península Valdés.


Algunos datos que se desprenden del informe hacen encender las alarmas:
● Entre 1971 y 1979, las ballenas con heridas por enmalles representaban el 7% del total de ballenas con heridas de origen antrópico, mientras que en 2010-2017 ese porcentaje se quintuplicó, siendo del 35%.
● Del total de ballenas lesionadas en cada década, las ballenas con heridas por enmalles en 1971-1979 eran el 3% mientras que en 2010-2017 ese porcentaje fue ocho veces superior, llegando al 26%.


“Afortunadamente, la situación de las ballenas francas australes de Península Valdés, no reviste en la actualidad la gravedad extrema en la que se encontraban en el pasado, como sí sucede hoy con las ballenas francas del Atlántico norte. Es por esto, que es fundamental trabajar desde la prevención en forma conjunta con los sectores industriales, gubernamentales, la sociedad civil e instituciones académicas para evitar generar daños a las ballenas y otras especies que habitan el Mar Argentino”, sostiene Roxana Schteinbarg, Co-fundadora del ICB.


El compromiso de La Roche-Posay junto al ICB
Con una mirada integral enfocada en la prevención, el programa que el ICB y colaboradores desarrollan con el impulso brindado gracias al compromiso ambiental de La Roche-Posay Argentina se enfocará en 4 pilares de trabajo con los siguientes objetivos:

GESTIÓN: Fortalecer la gestión de recupero de redes de pesca para evitar que se conviertan en residuos promoviendo su integración a un programa de economía circular. Se espera contribuir a aumentar en un 50% el recupero de materiales y lograr para fines del 2022, recuperar 200 toneladas de redes de pesca en desuso.
CAPACITACIÓN: Realizar actividades de capacitación dirigidas a tripulantes de embarcaciones pesqueras para promover la implementación de mejores prácticas y optimizar la gestión de residuos dentro de las embarcaciones y en puerto. Estas acciones llevadas adelante en forma conjunta con otras organizaciones argentinas permitirá capacitar al menos a 200 personas dedicadas a las actividad pesquera
SENSIBILIZACIÓN: Sensibilizar a la población general y tomadores de decisiones sobre la problemática y sus soluciones a través de la realización de un audiovisual, un webinar abierto, una limpieza muestral en Península Valdés y un taller multidisciplinario.
INVESTIGACIÓN: Generar información científica a través del programa de foto-identificación y monitoreo sanitario de las ballenas francas para mostrar la evidencia del impacto de las actividades antrópicas sobre esta especie emblemática del Mar Argentino.


“A pesar de su gigantesco tamaño, las ballenas son animales frágiles. Su bienestar actual y su supervivencia futura dependen de las acciones que tomemos hoy. Por eso, celebro la cooperación entre La Roche-Posay Argentina y el Instituto de Conservación de Ballenas para mejorar el hábitat de las ballenas en nuestro país a través del trabajo colaborativo con múltiples actores”, concluye Diego Taboada, Presidente del ICB.


Acerca de La Roche-Posay
La misión de La Roche-Posay es mejorar la vida de las personas con pieles sensibles. Es una marca recomendada por 90.000 dermatólogos alrededor del mundo y está presente en más de 60 países y es la N°1 recomendada por dermatólogos en Argentina. Todos los productos de la marca están desarrollados de la mano de los profesionales de la salud y ofrecen fórmulas aptas para las pieles más sensibles. Poseen una carta de seguridad estricta: hipoalergénicos y dermatológicamente probados en pieles alérgicas, atópicas o reactivas.
Para más información visitanos en: http://www.laroche-posay.com.ar/ 


Acerca del Instituto de Conservación de Ballenas
El Instituto de Conservación de Ballenas es una organización civil sin fines de lucro cuya misión es conservar a las ballenas y los océanos mediante la investigación y la educación. El ICB nació a partir de un grupo de personas comprometidas que a inicios de los 90s voluntariamente comenzaron a colaborar con el equipo de investigadores liderados por el Dr. Roger Payne, que desde 1970 estudiaban a la ballena franca austral en las aguas costeras de Península Valdés. Actualmente, a más de 25 años desde su fundación, el ICB ha expandido su accionar incorporando nuevos proyectos y fortaleciendo el Programa de Investigación Ballena Franca Austral en Argentina. El trabajo colaborativo del ICB con Ocean Alliance ha permitido que el estudio de las ballenas francas realizado a partir del seguimiento de individuos foto identificados actualmente sea el de mayor continuidad en el mundo.
Para más información visitanos en: http://www.ballenas.org.ar