Norte en Línea - Grupo First: Evolución del valor de las Compañías

Grupo First: Evolución del valor de las Compañías

FIRST Capital Markets, presenta en el Especial del Mes, un informe sobre la Evolución de valor de las principales Compañías Argentinas [IV Trim. 2015 – II Trim. 2017].

Desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri (i.e., 10 de Diciembre de 2015) el mercado local ha ido reflejando los vaivenes de la economía local e internacional en la evolución de los principales indicadores y múltiplos de valor de las empresas que componen hoy el Merval 251 . A lo largo de todo el período analizado [IV Trim. 2015 – II Trim. 2017] se desarrollaron importantes eventos que marcaron la evolución de los principales indicadores de valor tanto en el plano internacional como local:

• En el plano internacional, Brasil enfrento una gran crisis económica (PBI cayendo dos años seguidos el 3,8% y 3,6% anual) y política (escándalos de corrupción que terminarían en la destitución de la presidente Rousseff a mediados de 2016); el petróleo cayó por debajo de los US$ 30/bbl y Donald Trump fue electo presidente en Estados Unidos.

• En el plano local, al comienzo de la nueva administración, la economía se enfrentaba a varias disyuntivas como ser el cepo cambiario, los reclamos de los holdouts, el atraso cambiario, estancamiento de la economía y alta inflación. En los primeros cien días de la nueva administración se tomaron diversas medidas (e.g., salida del cepo, acuerdo con los holdouts, quita/reducción de retenciones a la exportación sobre productos agrícolas y minerales, etc.) dando indicios de una economía más orientada a los mercados internacionales, generando un cambio en las expectativas de evolución de la economía local y en las perspectivas de riesgo.

Esto se evidenció en la caída del riesgo país de 679 puntos básicos promedio de los 6 trimestres anteriores al IV Trim 2015 a un promedio de 479 puntos básicos en el período analizado, alcanzando los 403 puntos básicos a Mayo 2017.
En este contexto de expectativas favorables en el plano local y de disminución de las perspectivas de riesgo, el principal índice de precios de las compañías del Merval 25 (Índice Merval 25) ha mostrado una tendencia alcista, creciendo desde los 13.408 puntos el 11 de diciembre de 2015 hasta por encima de los 24.000 puntos al 26 de mayo de 2017, a pesar de la contracción de la actividad económica experimentada (aproximadamente 3,15%, desde Octubre de 2015 hasta Diciembre de 2016) y que los márgenes de rentabilidad, medidos a través del EBITDA no han mostrado todavía una mejoría.
Capitalización Bursátil

Si miramos la evolución del market cap de las compañías que cotizan hoy en el Merval 25, vemos que a fines de 2016, las empresas que componen el mismo valían en US$ un 79% más que a fin de 2015. Si bien el market cap sufrió el impacto de la devaluación del peso en diciembre de 2015, la caída del riesgo país, y en consecuencia la reducción de la tasa de descuento exigida por los inversores, junto a mejores expectativas en la generación de flujos de fondos en el mediano y largo plazo por parte de los inversores impulsó favorablemente el valor de las compañías.

PER [Price-earnings ratio]
Si observamos la evolución del PER de las compañías que hoy componen el Merval 25, vemos que al finalizar el tercer trimestre de 2016, el múltiplo alcanzó su máximo (15.9x) desde septiembre de 2015 (11.1x)3. A partir del primer trimestre de 2016, se evidencia que el múltiplo comienza a crecer principalmente por un aumento de precios a la vez que el resultado contable acumulado de las compañías continuaba deteriorándose como consecuencia de la desaceleración de la economía local que comenzó en el segundo semestre de 2015 y continuó hasta Junio 2016 (3,55%).

Hacia diciembre de 2016, el múltiplo PER se corrigió hacia la baja (13.1x) a pesar de que el valor de las compañías continúo creciendo. Esto se debió principalmente a la mejora en los resultados de las compañías a partir de que la economía comenzó a recuperarse levemente hacia el último trimestre de 2016.

Finalmente, en el primer trimestre de 2017 el PER volvió a presentar un alza, influenciado por la profundización de la tendencia positiva del mercado a la vez que más compañías comienzan a mejorar sus resultados netos. En términos comparativos con la región y el mundo, el PER observado en el primer trimestre de 2017 (14.3x) se encuentra levemente por debajo del nivel observado en Brasil (BOVESPA) y aún por debajo de otros múltiplos de Latinoamérica (Colombia, Chile o México), como así también de otros países como Alemania (DAX), Estados Unidos (Dow Jones) o España (Ibex 35).

EV/EBITDA [Enterprise Value/EBITDA]
A pesar de que el EBITDA de las compañías que hoy componen el Merval 25 en términos de dólares o margen no han experimentado una mejora considerable respecto de los valores nominales alcanzados en la gestión anterior, el cambio en las expectativas, como así también la disminución de la percepción de riesgo ha hecho que los inversores le asignen un valor cada vez mayor a cada dólar de EBITDA que generan los activos locales. El mútliplo EV/EBITDA se ha incrementado desde 6.1x hacia el primer trimestre de 2016 hasta 9.6x EBITDA en el primer trimestre de 2017. Los niveles de EV/EBITDA observados actualmente se encuentran en línea con los niveles observados en otros países de la región.
En conclusión, las medidas introducidas por la nueva administración han renovado las expectativas del mercado inversor en el mediano y largo plazo y disminuido la percepción de riesgo del país y así lo reflejan los principales múltiplos e indicadores de valor. Si bien hasta el momento dichas expectativas no se han materializado significativamente en los resultados o márgenes de las compañías, la mejora observada en los múltiplo de valor analizados (PER y EV/EBITDA) se han ajustado alcanzado niveles similares a los observados en países de la región.

Acerca de Grupo First
Grupo First reúne un equipo de profesionales con más de 30 años de experiencia en servicios de asesoramiento financiero. A lo largo de dicho período ha logrado consolidarse como la firma líder en el mercado local. Su visión y valores compartidos han sido pilares sobre los que cimentaron su desarrollo. Especialistas en la prestación de servicios de alta sofisticación a una diversificada cartera de clientes con fuerte foco en las principales industrias del espectro económico.

Deja un comentario