Norte en Línea - Grupo Calidra cierra otro año exitoso y planea incrementar su producción de cal para 2024

Grupo Calidra cierra otro año exitoso y planea incrementar su producción de cal para 2024

Grupo Calidra cierra otro año exitoso y planea incrementar su producción de cal para 2024
05 Feb
2024

El principal proveedor de cal en Latinoamérica hizo su balance 2023, un buen año a pesar de la incertidumbre económica de la región. Y ya diagrama un nuevo año que tendrá un gran hito en el segundo trimestre.

Arranca un nuevo año y muchas compañías realizan su balance 2023, a la vez que empiezan a delinear sus planes y proyecciones para 2024. Calidra Cono Sur, uno de los productores de cal más importantes del continente, cerró otro año auspicioso a nivel comercial y operacional en Argentina y Chile.


Sin embargo, la compañía sigue mirando hacia el futuro: trabaja en varios proyectos que buscan incrementar su capacidad productiva y logística a través de importantes inversiones. El gran hito del primer semestre del 2024 será la inauguración del nuevo Horno Maerz en su planta de La Laja, en San Juan.


Este flamante horno de tecnología suiza del tipo PFR (Flujo Paralelo Regenerativo) tendrá una capacidad de producción de 600 toneladas diarias de óxido de calcio de alta ley y reactividad, unas 219.0000 tpa (toneladas por año).


Será el quinto horno Maerz que la compañía inaugure en Argentina, hornos que producen cal con los más altos estándares del mercado. Esto, sumado a yacimientos con +98% de pureza de Carbonato de Calcio y más de un siglo de reservas, brindan una propuesta de valor sostenible que garantizan un suministro constante y seguro.


Con más de 115 años de experiencia en la industria de la cal, Grupo Calidra abastece a importantes clientes de la región en diferentes industrias como la minería, la siderurgia y la construcción, entre otras. En Cono Sur, comercializa sus productos en Chile, Argentina y Uruguay desde sus bases operacionales en Chile y Argentina.


Grupo Calidra no sólo cumple con su rol de suministro de cal y mezclas listas en el cono sur. También suele apoyar fuertemente a la minería, participando en eventos vinculados a esas industrias donde es protagonista.


El 9 y 10 de agosto fue sponsor del XII Seminario Internacional de Litio en la Región Sudamericana que realizó el grupo de medios Panorama Minero en la provincia de Salta, acompañando a los principales referentes del mercado, remarcando el servicio personalizado que brinda el grupo y su capacidad de adaptación a las necesidades del cliente.


Y el 6 de septiembre el equipo de Chile de Grupo Calidra estuvo presente y también fue sponsor de la VII Conferencia Foro del Litio, donde se analizaron las oportunidades y formas de negocios que hoy requiere el país para avanzar con la materialización de este mineral estratégico y los efectos que tendrá la Estrategia Nacional del Litio (ENL) en el desarrollo de la industria.


Nuevos objetivos y compromiso en el Cono Sur
En los últimos años, Grupo Calidra redobló esfuerzos para potenciar su infraestructura y ofrecer productos y servicios ajustados a las exigencias de sus clientes, con el objetivo de cumplir las proyecciones de crecimiento de sus clientes.


A futuro, además de la inauguración del nuevo horno para el segundo semestre de 2024, Calidra está proyectando instalar un horno adicional en la misma planta de San Juan, con el objetivo de fortalecer el crecimiento de los proyectos siderúrgicos, cupríferos y de litio a ambos lados de la cordillera.


Adicionalmente, Grupo Calidra cuenta con el sistema de hidratación de última generación Cimprogetti para el mercado de cal hidratada; y con un sistema de clasificado y trituración –tanto para la roca como para la cal- situados en las plantas en Argentina (en Albardón y Los Berros) y en la Planta Industrial Noviciado, en Chile.
A pesar de la incertidumbre regional, particularmente el incierto contexto social y económico que se vive en Argentina, Grupo Calidra seguirá apostando y creciendo en los mercados a los que provee.


Un reflejo de esa confianza a futuro en la región se dio el pasado octubre, cuando los accionistas de la multinacional visitaron y presenciaron las operaciones en el Cono Sur, marcando un hito en la historia de la compañía y demostrando de manera contundente su compromiso en los mercados de Chile, Argentina y Uruguay.


Certificaciones internacionales: Trinorma ISO
Una de las grandes noticias para Calidra Cono Sur en este 2023 fue la obtención de la certificación Trinorma en Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud. La certificación internacional fue otorgada por TÜV Rheinland, empresa internacional especializada en la evaluación y certificación de productos, sistemas y servicios.


Este logro aplica para las plantas de Argentina -Padre Bueno, La Laja, Los Berros y El Volcán-, y Chile -Noviciado, certificada trinorma desde el 2022, y El Cristo-.


Aunque Grupo Calidra ya venía operando con los más altos estándares en lo que respecta a calidad, seguridad, salud y medio ambiente, la Trinorma vino a certificar ese modelo operativo que distingue a la compañía, además de constatar su fuerte compromiso de ofrecer productos y servicios de calidad internacional.


La norma ISO 9001 es la que establece estándares de gestión de calidad y dispone los requisitos para un sistema de gestión integrado eficaz, centrado en la mejora continua y la satisfacción del cliente.


La ISO 14001 constituye estándares de gestión ambiental que ayuda a las organizaciones a controlar y reducir su impacto ambiental y cumplir con regulaciones ambientales. Se orienta a la protección del medio ambiente y a la detección de los riesgos que pueden generarse.


Por último, Grupo Calidra también obtuvo la norma ISO 45001, estándar de gestión de seguridad y salud en el trabajo que proporciona un marco para mejorar la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, minimizando riesgos y accidentes laborales.


Litio y cobre: adecuación constante y abastecimiento garantizado
Fiel a su lema “Siempre ahí”, Grupo Calidra se erige como un socio estratégico clave de la minería en la región. La cal es un insumo vital para los diferentes procesos de producción de cada mineral. En la obtención del carbonato de litio en Chile y Argentina, por ejemplo, es fundamental para la separación de impurezas (como sulfatos, magnesio y boro).


Para abastecer la acelerada demanda de cal en el proceso de purificación del “oro blanco” del futuro, Calidra Cono Sur viene redoblando sus esfuerzos para potenciar su infraestructura, en tanto que trabaja en adecuarse a las características de los procesos de cada uno de sus clientes para brindarle productos optimizados a sus necesidades. La calidad de su cal permite un mayor rendimiento y menores pérdidas a los productores de litio.


A su vez, Calidra abastece proyectos en Chile que producen hidróxido de litio, compuesto para el cual se necesita cal de alta calidad o “premium”.


En Argentina, la industria del litio demandó aproximadamente 247 mil toneladas de cal durante 2023. Y se estima que la misma superará las 800 mil toneladas para el año 2027. Esto significa que, en tan solo cinco años, la industria del litio en el país requerirá cuatro veces más cal. En el caso de Chile, esta proyección es de 500 mil toneladas a 2027.


En la minería de cobre, la cal cumple funciones de control y elevación del pH en celdas de flotación, permitiendo seleccionar el metal a concentrar en función del pH del trabajo de los colectores.


En los últimos tres años, Grupo Calidra abasteció a la industria de cobre en Chile un promedio de entre 350.000 tn a 380.000 tn distribuidas en el periodo. Y según números que compartió la propia compañía, la industria tiene cubierta la demanda de cal al menos hasta 2026, acompañando el crecimiento proyectado de Chile.


En el caso de los proyectos de Argentina, no se espera que entren en funcionamiento hasta después de 2027, según las últimas proyecciones. Esto quiere decir que la industria calera proyecta crecer al ritmo de la minería que utiliza la cal como insumo.


Una compañía más sostenible
Calidra Cono Sur viene llevando a cabo diferentes acciones para cumplir con su compromiso de neutralidad de emisiones de carbono para el 2050. Esta estrategia está apalancada en tres pilares: disminuir la emisión, capturarla y compensarla.


Por ejemplo, en el proceso de elaboración de productos de alta especificación como es el Carbonato de Calcio Precipitado (CCP) que se utiliza en pinturas, se reutiliza el CO2 de los hornos, aportando a la reducción de emisiones.


También incorporó otras iniciativas sostenibles como el uso de energías renovables en sus operaciones (principalmente eólica), la utilización de hornos de alta eficiencia energética (30% más de ahorro que métodos tradicionales), acciones de forestación en planta y la inversión en equipos de disminución y control de polvos al ambiente, por nombrar algunos.


Así como la cal es un insumo clave en el tratamiento del agua, cuidarla es de suma importancia para Grupo Calidra. En pos de preservar y aprovechar responsablemente ese recurso, la compañía instauró varias iniciativas como aprovechar el agua pluvial (agua de lluvias) y el agua tratada en el riego a través de sistemas de tratamiento de aguas residuales que pueden utilizarse para riego de áreas verdes, riego de caminos para mitigar polvos o riego en los viveros que posee en algunas de sus plantas u oficinas.


En la planta Padre Bueno (San Juan) y Noviciado (Santiago de Chile) se busca el objetivo de cero aguas residuales, donde las aguas grises son tratadas y reutilizadas para riego cumpliendo todos los parámetros fisicoquímicos establecidos por la autoridad.


Grupo Calidra también ostenta planes de manejo para establecer una adecuada gestión de residuos que contribuyan a reducir la generación desde la fuente y mejorar la separación, para facilitar el reciclaje de los residuos valorizables.


Asimismo, la compañía lleva adelante acciones vinculadas al bienestar del ecosistema humano, apuntando a respetar la diversidad entre colaboradores, fomentar la igualdad de género en cantidad de trabajadores y salarios, abordar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo e involucrar a las comunidades cercanas a través de programas y becas.


Muchas de estas iniciativas que encaró y concretó Grupo Calidra en sus plantas y oficinas de Argentina y Chile buscan allanar y acelerar el camino hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU estableció en septiembre de 2015 –aquel Acuerdo de París que firmaron los líderes mundiales- para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, los tres fundamentos de esta nueva agenda de desarrollo sostenible.

Etiquetado como

Deja un comentario