Norte en Línea - GlobalizerX: Escalando impacto de innovadores sociales con el sector público

GlobalizerX: Escalando impacto de innovadores sociales con el sector público

Con apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, inicia GlobalizerX, el programa de innovación social de Ashoka para ofrecer apoyo y conexiones estratégicas a emprendedores sociales de Argentina, con el fin de que puedan escalar su impacto a nivel regional y mundial.

Arranca GlobalizerX Argentina 2018, programa para emprendedores sociales que, junto a un equipo de mentores, construirán estrategias de expansión desde sus proyectos, enfocadas a la generación de cambio sistémico. Los resultados de este proceso serán presentados en noviembre de 2018.

En esta oportunidad, se ha seleccionado a Beatriz Diuk (Propuesta Dale), Paula Wachter (Red por la Infancia), Adriana Marina (Animaná), Silvana Veinberg (Canales), Victoria Shocrón (Fundación Discar), Victoria Viel Temperley (Donde Quiero Estar), Farid Nallim (Reciclarg) y Gastón Arostegui (Hilandería Warmi), quienes durante seis meses elaborarán, junto a un equipo de asesores expertos, una estrategia de expansión a sus modelos de negocio. Este equipo de mentores estará compuesto por expertos con distintos perfiles -empresarios, académicos, consultores-, al cual se suma por primera vez el sector público.

Argentina será el primer país en aplicar la metodología del GlobalizerX de la mano del Estado, lo cual representa una importante novedad que facilitará puentes entre los actores públicos y la sociedad civil así como el diseño de estrategias de escala en el marco de política pública; los emprendedores sociales aportarán modelos probados en el territorio en temáticas específicas. Por su parte, el Estado contribuirá con su conocimiento, alcance y estructura.

“CAF -banco de desarrollo de América Latina- es aliado estratégico de Ashoka y apoya los encuentros de Globalizer en la región. Esto nos permite aunar esfuerzos e impulsar espacios para ensayar modelos y dinámicas que apunten al desarrollo de soluciones útiles y sostenibles a desafíos sociales que aquejan a América Latina, a través del fortalecimiento de emprendimientos que tienen el potencial de transformar realidades sociales en el territorio y responder a retos de inclusión social de colectivos vulnerables”, declaró Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF.

Daniela Kreimer, directora de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay, explicó: “GlobalizerX acompaña a emprendedores sociales de Ashoka a escalar su impacto, junto a la valiosa mirada de profesionales del sector privado. Por primera vez, se suman emprendedores que no son parte de la red, pero cuentan con proyectos con potencial de alcanzar cambios a nivel nacional y regional”.

En los últimos ocho años, 240 emprendedores sociales de Ashoka de 35 países han enriquecido sus estrategias para lograr impacto regional y global a través del programa Globalizer. Durante 20 procesos de Globalizer han participado más de 500 empresarios líderes y expertos para fortalecer las estrategias de expansión y abrir puertas a contactos claves a nivel global para la implementación de estos emprendimientos.

En noviembre de 2018 se celebrará la Cumbre del GlobalizerX en la ciudad de Buenos Aires, en la que cada emprendedor tendrá la posibilidad de presentar su plan estratégico de expansión, resolver retos y realizar conexiones claves con destacados empresarios y emprendedores sociales para potenciar los planes de expansión de impacto.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com 

Innovación Social CAF es un espacio de experimentación que ensaya ideas, dinámicas y modelos con el potencial de convertirse en soluciones útiles y sostenibles a problemas sociales, en especial de los colectivos más vulnerables, al tiempo de contribuir con la construcción de ecosistemas de innovación social en la región.


Ashoka es una organización global que, desde hace más de 30 años, promueve la cultura emprendedora y la innovación social. Facilita puentes entre distintos actores de la sociedad: personas, organizaciones sociales, universidades, empresas y sector público para estimular procesos de impacto que tiendan a un mundo más inclusivo y sustentable, donde todos seamos agentes de cambio.

Deja un comentario