Norte en Línea - Ganadores del III Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y Sida en América Latina y el Caribe 2019

Ganadores del III Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y Sida en América Latina y el Caribe 2019

AHF Argentina comunica que los ganadores de la tercera edición del Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y Sida en América Latina y el Caribe son Nicolás de la Barrera para la categoría “Gráfica” y Gastón Ortiz en “Audiovisual”.

Felicitamos a ambos profesionales y agradecemos la participación de los cerca de 20 postulantes.


En el primer caso, el artículo premiado fue publicado en Border Periodismo y puede ser leído en https://borderperiodismo.com/2018/12/01/envejecer-con-vih-historias-de-la-primera-generacion-que-llega-con-el-virus-a-la-tercera-edad/ . En tanto, en el caso de Ortiz fue premiado su trabajo en Radio 2 Jujuy, Saludarte.


Los dos ganadores participarán junto con periodistas premiados de otros países en la X Conferencia Internacional sobre las Ciencias de VIH Internacional sobre el SIDA organizada por la International AIDS Society (IAS) y actividades preparatorias que se realizarán en Ciudad de México del 23 al 27 de julio de 2019.


El concurso, que cuenta con el auspicio de AHF, ONUSIDA y la Red Argentina de Periodismo Científico (@RAdPC), se propone reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en temas relacionados con:
• La prevención — o la falta de ésta — de nuevas infecciones de VIH, incluyendo el acceso a preservativos.
• El estado de la prestación en la entrega de servicios o la realización de acciones para aumentar la conciencia de la condición del VIH.
• El acceso —o la carencia— a la atención de calidad del VIH.
• La discriminación vivenciada por las personas que viven con VIH y el estigma que aún les rodea.
• Las barreras culturales que afectan hacerse la prueba que diagnostica la infección y a la atención de salud.
• Las historias de vida de las personas que viven con VIH.
• Otros de pertinencia social, relacionados con el tema, según la situación de cada país.


AHF reconoce la labor de las y los comunicadores y medios de comunicación como indispensable para que la sociedad y los gobiernos tengan la información adecuada para hacer frente a la epidemia del VIH y Sida, que sigue siendo un asunto de salud pública de primera línea a nivel global.


Acerca de AHF
AIDS Healthcare Foundation (AHF) es una fundación internacional sin fines de lucro con sede en Los Ángeles, Estados Unidos. Proporciona servicios de prevención del VIH, pruebas y asistencia sanitaria a más de un millón personas en 42 países del mundo.
En América Latina y el Caribe tiene presencia en 14 países, en los cuales ofrece pruebas rápidas gratuitas y vinculación con servicios de salud de las instituciones de los gobiernos y no gubernamentales, para asegurar la prevención y el tratamiento en las comunidades. Junto a más de 150 organizaciones de la sociedad civil aliadas en la región, la AHF aboga por un mejor acceso a las pruebas y, en particular, al tratamiento oportuno sin estigma ni discriminación.

Conozca más de AHF en www.aidshealth.org 

Deja un comentario