Norte en Línea - Gallinas y pollos: los animales terrestres más explotados en la industria de la carne

Gallinas y pollos: los animales terrestres más explotados en la industria de la carne

Gallinas y pollos: los animales terrestres más explotados en la industria de la carne
26 Abr
2021

La organización Veganuary con el apoyo de celebridades y empresas, lanzó la campaña #SalvemosalasGallinas, para dar a conocer la situación que viven estas aves por su carne y huevos.

Veganuary, la organización mundial que anima a la gente a probar el veganismo, ha lanzado hoy una campaña para visibilizar la situación de las gallinas y pollos, e invitar a las personas a cambiar la dieta en favor de estos animales.


La organización, que cada año suma cientos de miles de personas al veganismo, indica que para producir carne de pollo, se manipula a estos animales para que crezcan mucho más rápido de lo que lo harían de manera natural, buscando sacrificarlos en un menor periodo de tiempo y aumentar así la rentabilidad de esta industria. Esto afecta su calidad de vida ya que por su aumento rápido de peso corporal, muchas terminan desplomándose sin poder volver a levantarse, a esto se le suma el amoniaco proveniente de sus heces que se encuentra en el suelo que termina quemando sus patas y pecho.


El crecimiento desproporcionado y antinatural que viven estas aves de la raza broiler, es solo uno de los maltratos que denuncia Veganuary, al cual también se les suma otras prácticas:
● Corte de pico sin anestesia y afectando nervios de la zona.
● Enfermedades por la superpoblación de aves en los corrales.
● Estrés y encierro que provoca comportamientos agresivos entre ellas.
● En casos extremos, se ha evidenciado canibalismo.
● Muchas aves mueren antes de llegar al matadero.


“El número de gallinas sacrificadas por su carne, que se exporta o se comercializa en Argentina, solo en el mes de diciembre de 2020 fue de 63.927*” indicó Mauricio Serrano, Director de Veganuary para América Latina.


Los huevos de gallinas no quedan ajenos a la denuncia de la organización, señalando que independiente de si son huevos de producción tradicional o de “gallinas libres”, en ambas situaciones las aves son encerradas, sufren y van al matadero luego de dos años cuando ya dejan de ser rentables para la industria del huevo.


Ante esto, la organización invita a probar el veganismo y elegir alternativas al pollo, contando cómo reemplazar esta carne blanca con ayuda de diferentes marcas y restaurantes de comida vegana, como Felices las vacas, Green Kitchen y Estilo Veggie, quienes lanzaron ofertas especiales de sus nuggets, y hamburguesa veganas.


La campaña que durará toda esta semana sumó a celebridades como el animador Matías Vega, el Dr. Nico Soto, la actriz Eliana Albasetti y el influencer Enrico Rapalin, quienes participarán informando a las personas sobre alimentación vegana, salud y lo más importante, la vida de estas aves.


Las personas pueden informarse y participar en veganuary.com/salvemosalasgallinas

Fuente: elaborado en base a datos SENASA, INDEC, y MAGYP.

Deja un comentario