Norte en Línea - Futuro del Riachuelo: Convocados por ACUMAR especialistas internacionales debatieron sobre el saneamientos de ríos urbanos

Futuro del Riachuelo: Convocados por ACUMAR especialistas internacionales debatieron sobre el saneamientos de ríos urbanos

Futuro del Riachuelo: Convocados por ACUMAR especialistas internacionales debatieron sobre el saneamientos de ríos urbanos
06 Jul
2023

Con exposiciones sobre casos de Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, e India, se realizó el seminario internacional convocado por el organismo en el marco de los 15 años del Fallo Mendoza.

Especialistas internacionales en saneamiento de ríos y cuencas urbanas se dieron cita hoy en un seminario convocado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), en el marco de las actividades desarrolladas al cumplirse 15 años del Fallo en la causa Mendoza.


“Es sumamente importante compartir miradas, experiencias y perspectivas para construir de forma colectiva el camino a seguir en la Cuenca Matanza Riachuelo, porque nos encontramos cerca del inicio de una nueva etapa en el proceso de saneamiento”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y agregó: “Este seminario nos deja valiosos aprendizajes para encarar los próximos desafíos”.


Durante el encuentro, del que participaron más de 100 personas, especialistas en recomposición ambiental disertaron sobre las experiencias en los ríos Támesis, de Inglaterra; Ganges, de la India; Tieté, de Brasil y el río Chicago en Estados Unidos; compartiendo sus experiencias, las particularidades de cada caso y las similitudes que pueden servir de norte en el caso de la Cuenca del río Matanza Riachuelo.


La apertura del seminario estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache, quien dio la bienvenida, destacando la importancia de este tipo de encuentros: “Somos conscientes de lo que falta, pero también de que había que pasar esta primera etapa y subir este primer escalón en el saneamiento de la Cuenca. Ahora es el momento de discutir con la sociedad y los diferentes actores de este territorio cómo seguimos, cómo lo recuperamos, qué tecnologías aplicamos. En este seminario queremos abrir ese tipo de debate para poner en valor estos 15 años. Las experiencias de otras ciudades con trayectorias similares nos puedan poner en perspectiva”.


Por su parte, la gerenta del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo del Banco Mundial, Catalina Ramírez, también agradeció la participación y dio la bienvenida al encuentro: “Desde el Banco Mundial aportamos no solo desde el financiamiento de un proyecto a largo plazo como es este, sino también contribuyendo a su continuidad, convocando al diálogo entre las partes y asistiendo con experiencia tecnológica, administrativa e internacional. Así también, a través del fortalecimiento de la transparencia. Esperamos seguir en este camino acompañando a la Autoridad de Cuenca en la discusión de los objetivos a alcanzar en esta nueva etapa del saneamiento”.


Experiencias de saneamiento internacionales
La jornada prosiguió con las exposiciones de Nelson Campos Lima, director de Ingeniería y Obras de San Pablo quien expuso sobre la experiencia del río Tieté; Upneet Singh, Senior Water Specialist del Proyecto Nacional de la Cuenca del río Ganges, en la India; Juan Gutiérrez-Andres, que habló sobre el proceso de recuperación del río Támesis; Marcelo García, director de Laboratorio de Sistemas Hídricos de la Universidad de Illinois, que expuso sobre el río Chicago, y Marcela Álvarez, directora del Sistema Riachuelo de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), quien habló de la obra de saneamiento más importante que se lleva a cabo en Argentina.


“Es muy interesante haber compartido estas experiencias, donde vemos tantos puntos en común en países con diferentes niveles de desarrollo. En particular, el Sistema Riachuelo es un hito en la historia de la Cuenca, ya que es la primera vez que se realiza en conjunto una obra de esta envergadura que beneficiará directamente a más de 4.3 millones de personas y que ha mantenido todos estos años a más de 1500 personas empleadas de forma directa, lo que repercute en más de 3 o 4 veces de mano de obra indirecta, y que están dejando un capital humano preparado para que surjan nuevos proyectos. Es un hito fundamental para cumplir con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a la población de la Cuenca”, afirmó Álvarez.


Por su parte, Singh dio cuenta de los principales ejes del proyecto de saneamiento en India: “En 2019 el Primer Ministro presentó el programa Arth Ganges que aborda seis ejes para mejorar el funcionamiento de la economía y la vida: promoción de granjas orgánicas, monetización de la reutilización de las aguas residuales, oportunidades de generación de medios de vida que prioriza a los productores locales, participación pública, patrimonio cultural, turismo y fortalecimiento de los gobiernos locales”, explicó la especialista.


En el caso de Londres, Gutiérrez-Andrés desarrolló: “El nuestro, el Thames Tideway Tunnel, es un proyecto muy parecido al que se ha puesto en marcha aquí, pero se trata de una iniciativa financiada por inversores privados. Actualmente, en un año promedio se vuelcan al río en Londres 39 millones de metros cúbicos de vertidos. Con la puesta en funcionamiento de esta iniciativa, que estimamos para 2024, se limitará el daño ecológico al cumplir con los estándares de oxígeno disuelto y se ayudará a proteger el medio ambiente y la salud de los usuarios del río”.


El futuro de la Cuenca Matanza Riachuelo
El seminario contó, en un segundo bloque, con las exposiciones de autoridades de ACUMAR, AySA y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación quienes plantearon los desafíos a futuro, repasando las obras y acciones que se vienen desarrollando desde la creación de la Autoridad de Cuenca a la fecha, y proponiendo las líneas de continuidad para alcanzar el objetivo de una Cuenca recuperada.


“La necesidad es que este proyecto trascienda los vaivenes políticos y a las personas involucradas, porque es una política de Estado. Los resultados que ahora se ven dan una idea clara de que estamos en el camino correcto, y que ahora nos faltan las decisiones específicas y puntuales para seguir avanzando”, sostuvo el subsecretario de Obras Hidraúlicas del Ministerio, Gustavo Fabián Villa Uría.


Tecnologías ambientales
Finalmente, último bloque de este encuentro estuvo dedicado al sector privado, en el que representantes de empresas como Dioxitek, INDEPRO (España), y Sotek Aguas SA expusieron sobre la actualidad tecnológica y los recursos disponibles para las industrias y los estados para el tratamiento de efluentes y recuperación ambiental.


“Nos propusimos pensar cómo podemos usar la radiación ionizante para ayudar al tratamiento de los efluentes en la Cuenca. Tenemos contaminantes que llegan al río, en mayor o menor concentración. Bueno, uno de los mecanismos de tratamiento de estos efluentes pueden ser los procesos avanzados de oxidación, que consisten en la creación de especies altamente reactivas que logran descomponer moléculas contaminantes para formar otras, no tóxicas”, desarrolló Atencio.


Este encuentro forma parte de la serie de eventos que ACUMAR se encuentra organizando al cumplirse, este sábado 8 de julio, 15 años del Fallo de la Corte Suprema de Justicia en la Causa Mendoza. Serie que culminará este viernes con una Audiencia Pública sobre Calidad de Agua, que tendrá lugar en Avellaneda.

Deja un comentario