Norte en Línea - Fundación Santander Argentina presentó “ANFIBIOS: artistas entre límites y territorios”
Imprimir esta página

Fundación Santander Argentina presentó “ANFIBIOS: artistas entre límites y territorios”

Fundación Santander Argentina presentó “ANFIBIOS: artistas entre límites y territorios”
11 Mar
2022

Manzelli e integrado por los artistas Elian Chali, Franco Fasoli, Nicolás Romero, Milu Correch, Nina Kunan y Sol del Río.

• La exposición se podrá visitar de lunes a sábados de 12 a 18 horas y los jueves hasta las 19 horas en la sede de la Fundación, ubicada en Av. Paseo Colón 1380, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• La entrada es gratuita con reserva previa en la página de la Fundación: http://www.santander.com.ar/fundacion-santander 


Fundación Santander Argentina presentó “ANFIBIOS: artistas entre límites y territorios”, un proyecto site specific colectivo que ocupa la planta baja y la terraza del edificio corporativo de Santander durante ocho meses. La entrada es gratuita y se podrá visitar de lunes a sábados de 12 a 18 horas y los jueves, en horario extendido, hasta las 19 horas.


Luego del éxito de Marta Minujín con IMPLOSIÓN!, la Fundación Santander elige ANFIBIOS, una exposición que apuesta por seis artistas jóvenes provenientes del arte urbano, con diferentes soportes, recorridos y formaciones. La muestra destaca el trabajo artístico de una generación de artistas que representan una escena de significativa importancia en la cultura de los últimos años y que expresan la contemporaneidad en su máxima expresión.


ANFIBIOS es una exposición curada por Julián Manzelli que reúne proyectos de sitio específico de Elian Chali, Franco Fasoli, Milu Correch, Nicolas Romero, Nina Kunan y Sol del Río, trabajando en colaboración sobre la arquitectura simbólica que los convoca. Caracteriza a este grupo su mirada crítica y experimental de lo que representa el habitar en nuestra realidad contemporánea viviendo el arte de un modo anfibio en este nuevo ecosistema.


Los artistas se mueven entre medios sin prejuicios, se readaptan y reinsertan en nuevas áreas. Se desplazan libremente como interconectores entre los distintos escenarios del tejido sociocultural. Sin ser el fin, cumplen un rol activo en la comunidad generando vínculos, derribando muros, compartiendo cultura y cosmovisiones. Llevan y traen información, colaboran entre sí, descontextualizan materiales y soportes, abriendo el juego a la interacción humana en su amplitud social.


Utilizando sus habilidades en el manejo de los grandes formatos, la profundidad del simbolismo y la abstracción, estos seis artistas atravesados por lo urbano y con una extensa trayectoria en el arte público intervienen distintos espacios de la Fundación Santander resignificándolos y generando tensiones.


Las distintas propuestas abarcan diferentes soportes, conceptos y materialidades, demostrando la diversidad de amplitud expresiva en esta escena más allá del muro. La exposición tiene un recorrido que va de lo conceptual y abstracto, a lo erótico, cotidiano e histórico, indagando en el complejo diálogo contemporáneo que existe entre el espacio público y privado, los objetos que lo componen y las personas. En este intercambio dinámico entre el adentro y afuera, los espacios se nutren de nuevas miradas que proponen y abren nuevos puntos de vista.


En el Distrito de las Artes, cuna del arte urbano porteño, la Fundación Santander Argentina propone este viaje y salto generacional desde la mayor artista pop argentina (Marta Minujin, cuya obra Implosión! fue exhibida el año pasado) a estos artistas jóvenes y apasionados que expanden el campo del arte urbano a otras disciplinas y formatos, enriqueciéndolo y resignificándolo. La Fundación busca así acercar a nuevos públicos, y proponer a través de su programa de exposiciones, un panorama amplio y diverso del arte argentino actual.


ANFIBIOS es también el punto de partida del programa educativo que la Fundación Santander Argentina desarrollará a lo largo de este año. Durante los meses de abril y septiembre, comenzará la inscripción para participar de cursos gratuitos online, que buscarán expandir las reflexiones de la muestra; y desde el mes de abril se llevarán adelante capacitaciones online para docentes de todo el país, con el fin de acercar a sus alumnos al arte contemporáneo a través de la obra de los seis artistas que integran la muestra. Además, las visitas educativas continuarán su desarrollo habitual en el espacio de exhibición.


Entre otras actividades de extensión vinculadas a la muestra, este año se suma un extenso programa de activaciones que potenciarán el encuentro de diferentes lenguajes artísticos y la reflexión colectiva acerca de problemáticas urbanas que hoy tienen un impacto en el futuro de nuestras sociedades.


De esta manera, el espacio de arte y cultura de Santander comienza su temporada 2022: un espacio plural y en proceso de construcción, que continuará comportándose como un work-in-progress, expandiendo y complementándose con diferentes activaciones performáticas y con la mirada y reflexiones que aporte el público.


Sobre ANFIBIOS
En tiempos de crisis y alienación, las reacciones que emergen del campo artístico resultan f: eundamentales para entender el desarrollo de las formas de vida en las grandes ciudades.
Nuestro comportamiento frente a circunstancias sociales modifica el espacio y viceversa. Al mismo tiempo los objetos y dispositivos con los que convivimos adquieren otra relevancia en la narrativa urbana. Desde hace décadas existen artistas que exploran y enfocan su trabajo estudiando, indagando y modificando el espacio urbano. Entender “la calle” como una gran constelación de símbolos y acciones, permite detectar patrones y acceder a nuevas lecturas que invitan a participar, generar un cambio y dejar un mensaje. Una acción tan primitiva que conecta a las pinturas rupestres con la necesidad de expresarse, dejar registro y romper la programación cotidiana proponiendo nuevas lecturas desde la subjetividad, cambiando la realidad y dejando una huella en nuestra corta existencia.


¿Qué sucede en la tensión público - privado? La irreverencia del Arte nos permite fisurar estas fronteras y al mismo tiempo reflexionar y cuestionar sus elementos, su génesis y su verdadero sentido. El proyecto reúne trabajos de Elian Chali, Franco Fasoli, Milu Correch, Nicolas Romero, Nina Kunan y Sol del Río trabajando en colaboración y desarrollando proyectos de sitio específico sobre la arquitectura simbólica que les convoca. Caracteriza a este grupo, su mirada crítica y experimental de lo que representa el habitar en nuestra realidad contemporánea. Si el fundamento original de una ciudad es el punto de encuentro e interacción, ¿porque cada vez existen más muros, burbujas e interferencias?


Con el avance de las urbes como centro de producción de capital, tecnología y vida, generaciones completas de artistas encontraron un modo anfibio de vivir el arte en este nuevo ecosistema. Moviéndose entre medios sin prejuicios, readaptándose y reinsertándose en nuevas áreas. Se desplazan libremente como interconectores entre los distintos escenarios del tejido sociocultural. Sin ser el fin, cumplen un rol activo en la comunidad generando vínculos, derribando muros, compartiendo cultura y cosmovisiones. Llevan y traen información, colaboran entre sí, descontextualizan materiales y técnicas, abriendo el juego a la interacción humana en su amplitud social. Motivados por el DIY (Do It Yourself) y reactivos a los tiempos de nuevas normalidades multimediales, despliegan una forma de transformación y adaptación constante en tiempos de supervivencia.


La exposición presenta distintas propuestas que irrumpen el orden esperable y conectan el afuera con el adentro de forma disruptiva. La diversidad de técnicas, materialidades y formatos aportan una riqueza plástica y conceptual que también da cuenta del amplio desarrollo de esta escena más allá del muro. El espacio de la Fundación Santander se impone a los artistas como un gran vacío a interpelar a partir de acciones simbólicas. Cada uno de los artistas invitados propone una intervención espacial que modifica y re-significa el espacio reflexionando sobre distintos aspectos de la vida urbana contemporánea.


Un volumen irrumpe el espacio y obtura la circulación transformando desde el color. Se generan nuevas dinámicas conectando el adentro y el afuera mientras que un despliegue de indumentaria erótica viste una gran escalera con excitante sensualidad. Los espacios nos programan y nos ponen en acción. El jardín interior cuestiona la historia desde la escultura efímera. Porciones de pseudos monumentos públicos se despliegan en una situación incompleta y simbólica que nos conecta con la ruina y el proceso. Desde la colaboración, la pintura y la recolección de objetos, aparece una instalación escenográfica donde los productos de la sociedad de consumo se presentan en sus variadas dimensiones. Al mismo tiempo, un concepto abstracto generado a partir de programación digital y sonido toma forma física y ocupa el espacio en un acto de creación.


A través de un recorrido ecléctico y por momentos distópico, entramos en contacto con diversas lecturas de la realidad y el uso de los espacios a partir de distintas tecnologías. La calle siempre ha sido un lugar de expresión política y cultural natural del humano, un espacio de biopoder, donde la vida se hace visible y demanda política. Se constituye entre los cuerpos dados, porque la acción política sólo puede ser colectiva.


El aspecto urbano-humano de una ciudad, refleja su identidad y carácter cultural. En un contexto de transformación profunda del espacio público desde el habitar colectivo a lo legal, atravesando pandemias y protocolos, la siguiente exposición invita a reflexionar, tomando partido activo y valorizando una escena artística de importante crecimiento e influencia cultural durante las últimas décadas.

Julian Manzelli
Curador ANFIBIOS

Acerca de los artistas y el curador
Elian Chali (Córdoba, 1988) @elianchali
Artista visual sin estudios académicos, se forma de manera autogestiva y a través del contacto con otros. Participa como agente activo del circuito contracultural argentino y hace gestión independiente.
La última década su trabajo se proyectó internacionalmente, con muestras y proyectos en más de 30 ciudades de países como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Perú, Paraguay, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Ucrania, Taiwán, entre otros. Como activista del colectivo de personas con discapacidad, forma parte de Torceduras & Bifurcaciones, foro de corporalidades políticas. Si bien en el plano del lenguaje, su trayectoria destaca por una prolífica producción de murales de gran formato, en paralelo Elian se desarrolla en diversas áreas como la escritura, la fotografía, la producción de obra de estudio y el trabajo de curaduría.


Franco Fasoli (Buenos Aires, 1981) @francofasolijaz
Escenógrafo y muralista que también responde al nombre de Jaz. El arte de Fasoli está influenciado tanto por los estudios de cerámica realizados a lo largo de su trayectoria como por su trabajo en la calle entendiéndola como un lienzo desde finales de los 90s. Luego de esta etapa es que Franco deja atrás el graffiti tradicional para introducir en su temática las vividas contradicciones de las sociedades latinoamericanas, sus rituales y su aparentemente perenne inestabilidad.
Así, una de las características principales de su trabajo es la exploración a nivel material y escala. Desde pinturas de gran formato en el espacio público hasta pequeñas obras en bronce o papel, se puede observar que la oscilación de contextos y recursos son los nutrientes que alimentan su obra. La tensión entre la cultura dominante global y las sub-culturas como espacio de resistencia, han sido también materia de estudio a nivel conceptual y en el propio accionar a lo largo de su carrera. Las múltiples formas de identidad tanto individual como colectiva son la columna vertebral de esta influencia sociológica del artista. Representado a través del conflicto, el enfrentamiento y la yuxtaposición discursiva, Fasoli no pretende responder a la incógnita, sino más bien rediseñar el planteo constantemente, cuestionar al cuestionamiento y volverse a cuestionar a él mismo.


Milu Correch (Buenos Aires, 1991) @milucorrech
Nacida en Buenos Aires, cuando las paredes de su barrio comenzaron a cubrirse de pinturas murales, decidió aventurarse a ese formato que hoy es una de sus actividades principales. Cuando los tiempos se lo permiten, se dedica a la obra de estudio pintando en escalas más íntimas y pequeñas en las que experimenta nuevas preguntas pictóricas. Considera su pintura como unos primeros pasos erráticos de un largo camino para andar. Durante los últimos años su trabajo la llevó a ser parte de innumerables festivales internacionales de muralismo que le permitieron llevar su obra a diversos rincones del planeta. Su trabajo contiene una carga dramática que nos proyecta a hermosas postales de nuestra realidad urbana contemporánea evidenciando sus contradicciones, problemáticas y decadencias. A través de sus personajes, paisajes y composiciones, su obra nos zambulle a una ficción brutal y expresiva con una profundidad poética y simbólica que moviliza y cautiva.


Nicolás Romero (Buenos Aires, 1985) @eversiempre
Comenzó hace veinte años firmando Ever y haciendo graffiti en las calles de su Buenos Aires natal, una ciudad que vivía la resaca de una dictadura militar y entendía el arte en la calle como una expresión de libertad. Se alejó del graffiti para comenzar a desarrollar un trabajo mural con el que experimenta y juega con su carga simbólica en su enfrentamiento con el espacio público. La formación en pintura y dibujo de Romero se inicia en el año 1999 con Ariel Olivetti y entre 2007 y 2008 estudia en el Centro Cultural Rojas. En 2014 es seleccionado para el programa de artistas de Facebook y a partir de 2019 participa en el método de estudio “Clínica de obra” con la artista Diana Aisenberg. En las últimas décadas su trabajo toma relevancia internacional, llevándolo a participar en diversas exposiciones y festivales alrededor del mundo recorriendo países como Francia, Italia, Holanda, Sudáfrica, Austria, Australia, México, España y Estados Unidos. En la actualidad, Nicolás viene desarrollando su trabajo en torno a las “Naturalezas Muertas”, con las que a través de la unión de elementos ha encontrado una forma de utilizar la imagen a modo de reflexión social e investigación antropológica. Trabaja a través de huellas que encuentra en su contexto más inmediato, resultado del entramado social y símbolos nacidos de la coexistencia de factores sociales, culturales y económicos. Desde botellas de refrescos a estampas religiosas, símbolos políticos, iconos contemporáneos o algo tan aparentemente inocente como frutas y verduras industrializadas forman parte de estas composiciones que utiliza como puente para hablar de realidades más complejas.


Nina Kunan (Buenos Aires, 1990) @ninakunan
Artista Visual interesada en el vínculo afectivo entre los objetos, las personas y el espacio que habitamos. Partiendo de la arquitectura, el mobiliario, la moda, el cuerpo y el diseño se introduce en la investigación de lo erótico, lo gracioso, el juego y lo sensacional. Es Licenciada y Profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Estudió durante varios años costura y tapicería lo que funciona hoy como base para su obra. Realizó taller y clínica de obra con Marina de Caro, Carla Barbero & Javier Villa y Eduardo Stupía. En el 2018 participó del programa de artistas del Centro de Investigaciones Artísticas. Ganó la beca de intercambio BECAR Cultura (Turín, Ministerio de Cultura de la Nación, 2019), la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (2018) y el Premio Semana del Arte (Ministerio de Cultura de Buenos Aires, 2021). Seleccionada en Salón Nacional (Mención especial textil, 2021), Premio KLEMM (2019) y Premio Proyecto A (2017). Desde el 2020 abrió su sexi-shop Arrepentida en el que hace una curaduría de juguetes eróticos y crea sus propios accesorios. Formó parte de varios proyectos autogestivos como La Baranda Galería, Editorial Muchas Nueces y Proyecto NUM. En 2021 formó parte del programa KM1 del Museo Moderno.


Sol del Rio (Buenos Aires, 1981) @sol_del_rio
Artista Visual que investiga la interfaz como paisaje visual, la simultaneidad espacio-temporal y la intersección entre naturaleza y tecnología. Su trabajo atraviesa la cultura urbana desde el ángulo cibernético, atravesando medios y yendo de lo digital a lo análogo naturalmente. Con una influencia del minimal, tech, post industrial y una mirada astronómica de estética deconstructivista, neo-futurista, combina las artes plásticas con el uso de softwares y dispositivos electrónicos trabajando sobre diferentes soportes, arquitectura y sitios específicos produciendo pinturas, murales, esculturas, música, video, performance e instalaciones.
Expuso en ciudades como Buenos Aires, Montreal, CDMX, Miami y Tokyo; en espacios como MALBA, Museo Nacional de Bellas Artes, Cúpula CCK, ArteBA, Museo Nacional de Arte Moderno de Buenos Aires, Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Galería Azur, SAT Society for Arts and Technology, Lélia Mordoch Gallery Wynwood, MUTEK Tokyo Japón.


Julian Manzelli (Buenos Aires, 1974) @Chu_Doma
Nacido en Buenos Aires, se desarrolla primero como artista visual multifacético explorando diferentes formatos y técnicas contraponiendo la vida urbana, la ciencia y la naturaleza. El trabajo colaborativo, la cultura del DIY y la autogestión lo llevan a introducirse de forma natural en la curaduría y en la producción de acciones independientes. Desde 2008, primero junto a la Galería TURBO del Colectivo Doma y luego vinculado al Centro Cultural Recoleta y Galería Azur en Buenos Aires, Julian Manzelli se desempeña como curador en proyectos específicos y en grandes exposiciones en línea con su trabajo. Su visión de curador artista dinamiza el trabajo colaborativo en la búsqueda de propuestas expositivas de tipo envolvente, conectando medios a partir de conceptos relevantes al momento histórico y fomentando el espíritu crítico desde el arte.
Sus comienzos artísticos fueron en 1998 junto al colectivo Doma en Buenos Aires, grupo pionero en la escena urbana, el cual sigue integrando hasta nuestros días con importantes producciones como el “Coloso” en Tecnópolis y la gran exposición “Naturaleza Muerta” presentada entre de 2018 y 2019 en el Centro Cultural Recoleta y luego el Museo MAR, siendo parte de la agenda de Art Basel Cities Buenos Aires.
Formado en la Fadu UBA como diseñador gráfico, continuó como docente por más de una década en las Cátedras de Enrique Longinotti. Entre los años 2000 - 2005 formó parte del equipo creativo detrás del mítico canal de culto de animación para jóvenes y adultos The Locomotion Channel. En este ámbito se ha desarrollado como Director de Animación con producciones originales en su haber así como colaboraciones con importantes productoras, artistas musicales y canales televisivos. En los últimos años destaca su trabajo curatorial realizado junto a Laura Spivak en el Centro Cultural Recoleta proponiendo una serie de grandes exposiciones como “Mito, Espectáculo y Futuro”, “Mele Misterio”, “Stoppani & Legavre”, “Cosmovisión Natural” y “El Camino de las Formas”.