Norte en Línea - Firma de convenio para implementar el Programa Acompañar entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Firma de convenio para implementar el Programa Acompañar entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Firma de convenio para implementar el Programa Acompañar entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
18 Oct
2020

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, firmó con el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el convenio para la implementación del Programa Acompañar, que garantizará el apoyo económico y la asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género.

El ministerio ya celebró acuerdos similares con los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, San Luis, La Rioja, San Juan, Tucumán y sus 19 municipios; además de la Municipalidad de General San Martin de la provincia de Buenos Aires.


En esta oportunidad, el MMGyD también se comprometió a iniciar de manera conjunta el trabajo de fortalecimiento de áreas de género tanto a nivel provincial como municipal con asistencia técnica y financiera, en el marco del Programa Generar.


Durante el acto, Gómez Alcorta destacó el compromiso del gobierno nacional con las políticas de género. “El proyecto de presupuesto asignado al ministerio es 22,75 más que lo que se disponía el año pasado. Hay un salto cualitativo y cuantitativo, y eso impulsa e integra estos proyectos que nos permiten llevar y trabajar localmente las políticas específicas”, reconoció.

“Por distintos caminos, desde las políticas nacionales, fortaleciendo las áreas provinciales y municipales y las redes comunitarias que son fundamentales en la asistencia y prevención de esta problemática, intentamos principalmente poder bajar la tasa de femicidios”, declaró.


El Programa Acompañar prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.


Acerca del Programa Generar, Gómez Alcorta expresó: “De acá a cuatro o seis años, el objetivo es que los 2200 municipios del país tengan área de Género y Diversidad. Actualmente no llegamos al 20 %”.


El gobernador Gustavo Melella subrayó que en el gabinete del gobierno provincial hay un porcentaje superior al 60 % de ministras mujeres. Sobre la presencia territorial más cercana, adelantó que además de Ushuaia y Río Grande impulsará con el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, la creación del área de Género y Diversidad municipal. “Es una comunidad pequeña con altos índices de violencia y con una complejidad especial para abordar ésas situaciones. Tenemos la decisión política de actuar en la aceptación de la diversidad y en acciones contra la violencia por motivos de género. Acompañados por ustedes y desde la gobernación vamos a poder avanzar”, reconoció Melella.


Verónica Gónzalez, ministra provincial de Desarrollo Humano expresó: “Vamos a incluir, trabajar y defender todo lo que haya que defender en términos de derechos, uno de los objetivos primordiales a nivel federal”.


De la actividad, que se realizó de forma virtual, participaron la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal y la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila. Desde Tierra del Fuego asistieron: Adriana Chapperon, ministra de Gobierno, Justicia y DDHH; Gabriela Castillo, ministra de Obras Públicas y Ana Andrade, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

Deja un comentario