Norte en Línea - Evita inundaciones en el hogar con estas recomendaciones

Evita inundaciones en el hogar con estas recomendaciones

Evita inundaciones en el hogar con estas recomendaciones
22 Jun
2022

• Revisión oportuna en tubería hidráulica en el hogar, evita gastos inesperados y fugas de agua

• Tirar desperdicios por lavabos y coladeras causan daños en los sistemas de drenaje que pueden ocasionar inundaciones.


Las contingencias que causa la lluvia no se limitan a inundaciones en calles y avenidas, en el hogar también se deben contar con las medidas necesarias para evitar goteras, daños estructurales, de pintura y, por supuesto, desbordamientos de agua.


A continuación, presentamos algunas recomendaciones para evitar estas situaciones.
Inundaciones por causas internas
Las filtraciones en casa frecuentemente se deben a una tubería rota que deja fugas de agua y representan un golpe en el bolsillo. Se recomienda que cuando exista alguna señal de salitre, humedad en las paredes, se haga una revisión a detalle del sistema hidráulico, siempre procurando cerrar las llaves de paso para evitar un daño mayor como la ruptura completa de la tubería lo que puede causar desbordamientos y encharcamientos en la vivienda.


Los expertos recomiendan utilizar materiales adecuados y de calidad desde que se hace la instalación. Actualmente ya existen tuberías hidráulicas resistentes, ligeras y durables que ofrecen uniones más seguras, como lo es el PPR, este material a través de la termofusión se convierte en una sola pieza de gran resistencia.


Inundaciones por causas externas
Por otro lado, las cañerías y los desagües sin mantenimiento, revisión periódica y desazolve en temporada de lluvias podrían llegar a inundar la casa o departamento ocasionando molestias incalculables. Estos problemas se deben a una deficiente cultura cívica de la población y falta de presupuesto por parte de las autoridades.


Una inundación por lluvias torrenciales no es algo que podamos controlar, pero se puede evitar no tirando basura en la calle, podando árboles y maleza, así como manteniendo libres las alcantarillas, tal como indica la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).


De acuerdo con expertos de Grupo Rotoplas, cuando la corriente de lluvia desborda las alcantarillas y el drenaje local, llegando a los hogares causando inundaciones o encharcamientos, se recomienda el uso de una bomba de agua sumergible que tenga la suficiente potencia para remover el líquido, se sugiere utilizar la de 1hp en el lugar afectado.


Hay de distintos modelos ideales para uso casero, de fácil manejo y transportación porque son de tamaño compacto y bajo peso. Además, es importante escoger una bomba con bajo consumo eléctrico y funcionamiento silencioso, para economizar, así como minimizar la contaminación por ruido.

Deja un comentario