Norte en Línea - Bekerman: "Estamos muy amenazados por esta pandemia"

Bekerman: "Estamos muy amenazados por esta pandemia"

Bekerman: "Estamos muy amenazados por esta pandemia"
04 May
2020

Dijo Marta Bekerman, Economista y presidenta de la ONG Avanzar: "Sabemos que para contener la expansión del virus necesitamos una situación de aislamiento social. Pero las políticas de aislamiento social afectan de manera diferente a los hogares de altos y de bajos ingresos dado que para los sectores informales se hace muy difícil poder trabajar desde sus casas".

"Por otro lado afecta también profundamente a aquellos trabajos que requieren un alto nivel de proximidad personal (como el comercio minorista, la construcción y los restaurantes), que tienen más posibilidades de ser realizadas por trabajadores con menores niveles de capacitación", añadió.


"Por eso que el distanciamiento social que cierra la actividad económica afecta mas a los sectores mas carenciados y, además, nos enfrenta al fantasma de la quiebra y el desempleo", continuó.


Remarcó que "lo grave es que ya teníamos una situación de desigualdad y pobreza. Las cifras de pobreza nos muestran debilidades de tipo estructural. Se estima que Argentina podría caer 4% este año y que podríamos tener 340.000 empleos menos. Es una situación verdaderamente muy crítica".


Señaló que "que el hecho de 10 millones de personas hayan pedido adherirse a las políticas de ingreso familiar nos dice algo sobre la estructura económica y social de la Argentina. Esto nos indica que ciertamente estamos muy amenazados por esta pandemia".


Según Bekerman, "en esa contradicción entre salud y bolsillo, tenemos perdedores y ganadores. Perdedores son aquellos que no pueden trabajar, además de los que están en la informalidad, como los sectores ligados al turismo, los profesionales independientes, amplios sectores de la clase media".


"Los ganadores son los sectores de mayor poder económico y con alto avance tecnológico. Como las empresas más concentradas ligadas a la alimentación y las empresas de software o las que están ligadas a la alimentación", dijo.


"Se requieren políticas de expansión del gasto público en un contexto donde la Argentina no puede tomar créditos y se encuentra en una situación fiscal difícil. Esto deja como alternativa la emisión que no puede evitarse pero que puede generar problemas de inestabilidad macroeconómica", finalizó.


Sobre Marta Bekerman
Lic. en Economía de la UBA, Master en Ciencias de la Universidad de Londres, ja sido Investigadora principal del CONICET, profesora de la FCE de la UBA y Directora del Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES) de dicha Facultad. Es presidenta de la ONG AVANZAR, que brinda salida laboral a habitantes de barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario