Norte en Línea - Especialistas se refirieron a la programación y su rol de cara al futuro
Imprimir esta página

Especialistas se refirieron a la programación y su rol de cara al futuro

Especialistas se refirieron a la programación y su rol de cara al futuro
05 Dic
2021

En Utopía, ciclo de podcast de la Fundación Lúminis y de la Fundación Bunge y Born, diferentes especialistas se refirieron al concepto de “Programación”, algo que muchos definen como “el trabajo del futuro”.

En este episodio, Utopía indagó sobre el mundo de las Ciencias de la Computación y qué lugar ocupa la programación dentro de ellas. El ciclo se enfocó en el mundo de la enseñanza de la programación, el poder que tienen los videojuegos en esta tarea, y la relación entre las Ciencias de la Computación y la formación ciudadana.


El Investigador del Instituto de Ciencias de la Computación UBA-CONICET y Doctor en esa materia, Fernando Schapachnik, explicó: “Hay una disciplina, un área del conocimiento, que se llama Ciencias de la Computación, que incluye un conjunto diversos saberes. Uno muy importante es la programación, que se ocupa de cómo darle instrucciones a las computadoras, para decirlo en pocas palabras. Pero eso no agota el conocimiento de la tecnología informática que nos rodea, porque hay un montón de otras áreas. Por ejemplo, entender a los componentes o la arquitectura de una computadora, comprender cómo se interconectan varias computadoras entre sí, y cómo se manejan los datos. Otra pata es la Inteligencia Artificial. Todas esas cosas componen a las Ciencias de la Computación”.


Asimismo, vale destacar que Schapachnik también es Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, que hace muchos años está trabajando en la alfabetización de ciencias computacionales por medio de iniciativas como Programar, donde desarrollan actividades de formación para docentes y directivos, además de una infinidad de materiales para facilitar ese trabajo dentro de las aulas.


A su turno, el Coordinador de Videojuegos en el Ministerio de Cultura de la Nación y Profesor Titular de la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF), Alejandro Iparraguirre, aseveró: “Cuando alguien enseña programación, en general busca el recurso del videojuego, sobre todo porque es algo que motiva. Entonces, la programación que se aprende tiene que ver con los videojuegos. De hecho, varios de los motores de programación, que están generados para los mismos, están orientados a ese público, por esto que comenté. Además está el uso de los videojuegos como proceso de aprendizaje. En ese caso, no es aprender a programar un videojuego, sino es a través del mismo aprender a programar, lo que es distinto”.


“Aprender a programar es muy amplio. Uno puede aprender código y lógica de programación, hay como distintas partes en las que uno debería interiorizarse. Yo no estoy a favor de que se obligatorio enseñar a saber código y programar en las escuelas primarias, porque no sería una elección, cuando yo creo que la programación es una disciplina que no pienso que a futuro todo el mundo tenga que saberla”, agregó Iparraguirre, quien también es Docente del Taller de Interactividad de la Licenciatura de Diseño en la Universidad de San Andrés (Udesa) y miembro fundador de la Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV).


Por su parte, el Doctor en Matemáticas de la Universidad de La Rioja en España y Divulgador de esa materia en su canal “Derivando” en Youtube, Eduardo Sáenz de Cabezón, se refirió al funcionamiento de los algoritmos. “Cualquier algoritmo, finalmente tiene que conversar con la máquina, que entiende el lenguaje lógico. Lo que en informática llamamos la lógica booleana. Entonces tenemos que ser capaces de traducir la realidad a ese lenguaje lógico. Esa traducción se hace fundamentalmente a través de estructuras matemáticas”.


Al respecto, el especialista indicó. “A veces los programadores son más conscientes de las estructuras matemáticas que están usando, y a veces son menos. Pero desde luego, cualquier buen programador tiene que saber que cuanta más matemática mejor, al menos a la hora de hacer programaciones de nivel bajo, los algoritmos que están en el núcleo de las cosas. Luego sobre eso se soportan otros, que utilizan estos de nivel bajo, pero en todo caso la comprensión de la lógica, y de las operaciones que están construidas sobre la misma, son fundamentales para los programadores”.