Norte en Línea - Escuela Libre, la plataforma educativa gratuita que promueve una nueva forma de enseñar y de aprender
Imprimir esta página

Escuela Libre, la plataforma educativa gratuita que promueve una nueva forma de enseñar y de aprender

Escuela Libre, la plataforma educativa gratuita que promueve una nueva forma de enseñar y de aprender
06 Mar
2021

Llega a la Argentina Escuela Libre, la novedosa plataforma educativa que propone una alternativa a la escuela actual tradicional y que garantiza la educación libre, gratuita, universal y de alta calidad con los mejores conocimientos para todos los chicos del país.

Escuela Libre está dirigida a todas las familias que quieran procurar la mejor educación para sus hijos sin importar donde estén físicamente, fomentando espacios de libertad para aprender, y que no se encorsetan a metodologías y programas que limiten el deseo y la capacidad de aprender. Escuela Libre pretende empoderar a los chicos a través de la incorporación del conocimiento desde una perspectiva totalmente disruptiva y original, libre y eficiente, y por sobre todo accesible e inclusiva.


La propuesta educativa de Escuela Libre se centra en una nueva forma de enseñar y de aprender, posicionándose como el puente entre el mundo actual y el mundo donde nuestros niños aprenden. Con acceso garantizado a todos los contenidos de las currículas oficiales y con dinámicas creadas con foco en el aprendizaje. Los profesores tutores de Escuela Libre acompañan y asisten a los niños en el desarrollo de las actividades. Los profesores de contenidos de Escuela Libre desarrollan temas relevantes en el contexto actual. Aulas virtuales de aprendizaje más aulas abiertas de interacción y exploración.

Escuela Libre es una empresa constituida como sociedad entre Martín Pérez y Yamil Santoro, es un proyecto filantrópico desarrollado en conjunto con la Fundación Apolo y orientado a garantizar una educación de calidad, universal y gratuita para todos. El contenido de la cursada oficial es 100% gratuito para los estudiantes. Aquellas familias que deseen colaborar podrán hacerlo para contribuir a la gratuidad del proyecto. Asimismo, el proyecto se sostendrá con los ingresos que se generen mediante las iniciativas contempladas en Not School.

Not School propone un espacio de exploración, experimentación y desarrollo con énfasis en actividades que generen empatía, emoción y respeto. Incluye actividades aranceladas de extensión educativa y cultural abiertas a la comunidad. Talleres presenciales de tópicos de interés. Prácticas deportivas y de recreación más capacitaciones profesionales diversas.


Yamil Santoro, abogado, Magister en Políticas Públicas y Doctorando en Administración de Empresas. Docente Universitario y Empresario, socio y cofundador de Escuela Libre explica que “Necesitamos sumar una nueva mirada a la conversación sobre el presente y futuro de la educación, por eso desde Escuela Libre proponemos un nuevo modelo educativo que pretende democratizar y garantizar el acceso al conocimiento, y disputa el monopolio de la presencialidad como modo de adquirirlo”. “Hoy tenemos una enorme oportunidad para mejorar la educación y avanzar en la individualización de la enseñanza para que todos los alumnos puedan aprender según sus ritmos, capacidades e intereses”. “Apostamos a las nuevas generaciones, sacándoles el peso de la burocracia y generando actividades y nuevos hubs donde se relacionen y tengan una mejor escuela” agrega Santoro.


Por su parte Martin Pérez, empresario tecnológico argentino, socio y cofundador de Escuela Libre asegura que “Desde Escuela Libre pretendemos empoderar a los chicos, que progresen, que incorporen todo el conocimiento que deseen y que vayan más allá”. “Entre nuestros objetivos están modernizar las prácticas educativas, crear entornos educativos de libertad y autonomía, potenciar la transformación social, desarrollar el espíritu colaborativo e impulsar una educación sustentable, a través de planes de estudio asincrónicos, online, con ejercitación, debate, exploración y autoevaluación”.


La programación educativa de Escuela Libre estará a cargo de dos coordinadores académicos Daniela Delgado y Antonio Fratamico. Daniela Delgado es Licenciada en Relaciones Públicas, Magíster en Gestión de Contenidos y docente universitaria en UNLaM. Antonio Fratamico es Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública del Instituto Atlántico de Gobierno (Madrid, España), Maestrando en Administración de Negocios de ESEADE, Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y es docente universitario en ESEADE.

Escuela Libre propone diferencias concretas frente al homeschooling, que intenta reproducir una escuela, pero en casa, siguiendo los contenidos tradicionales, a la manera de cada familia y del unschooling que se traduce como "sin escuela" con base en el aprendizaje orgánico en función de las necesidades e intereses del niño, pero sin ningún tipo titulación oficial.


En Escuela Libre para obtener la titulación oficial correspondiente de primaria o secundaria, los estudiantes deberán inscribirse como alumnos en condición “libre” en la escuela pública correspondiente a su provincia. Al rendir las materias de forma libre en dicha escuela obtendrá el título que le otorguen en dicha institución.


Todos los programas de apoyo escolar con contenidos y tutores para que los chicos puedan rendir libre ya están totalmente disponibles de forma online. Los interesados podrán inscribirse en forma gratuita accediendo a través del sitio web www.escuelalibre.org.ar 


Acerca de Escuela Libre
Escuela Libre es la primera plataforma educativa, dinámica, asincrónica y autodirigida que garantiza educación libre y gratuita de primer nivel, para cualquier persona en cualquier lugar del país. Escuela Libre, otra forma de enseñar y de aprender. Inscripciones abiertas en www.escuelalibre.org.ar