Norte en Línea - ¡No lo hagas!: Errores comunes al momento de emprender

¡No lo hagas!: Errores comunes al momento de emprender

¡No lo hagas!: Errores comunes al momento de emprender
10 Feb
2021

El generar negocios a partir de ideas originales es una gran tarea que muchos se proponen para lograr el éxito económico. Sin embargo, son varios los que se caen en el camino por diferentes motivos. “Errar es humano, pero en los negocios, puede significar el desperdicio de una buena idea”, señala Enzo Langer, emprendedor inmobiliario chileno.

Cada año, en Chile se crean miles de nuevas pequeñas y medianas empresas (Pymes). De acuerdo a la última Encuesta de Microemprendimiento, en nuestro país existen 2.057.903 emprendedores. Para Enzo Langer, estas cifras hablan muy bien de la mentalidad que cada día más cultivan lo chilenos acerca de innovar en materias de negocio.


No obstante, el emprendedor inmobiliario también cree que son varios los que cometen algunos errores al momento de iniciar algo propio. “Es inevitable equivocarse. Yo mismo he tenido caídas importantes en mis negocios. Pero lo importante es saber reponerse. Errar es humano, pero en los negocios, puede significar el desperdicio de una buena idea”.


Para que esto no suceda, existen una serie de consejos que los emprendedores más novatos deben entender antes de iniciar una nueva aventura comercial.


No manejar el capital inicial y sobreinvertir
Para todo aquel que quiere aventurarse en el mundo de los negocios, el término capital inicial debe ser completamente dominado. Es gracias a este monto de dinero preliminar que se dará el puntapié inicial a cualquier emprendimiento. Es un error muy frecuente no analizar si este monto es el suficiente para poder partir.


Y no es solo un tema de que falte dinero, sino que también puede suceder al revés, que el capital destinado sea mayor al necesario. “Para evitar este tipo de problema es necesario realizar un análisis de mercado simple, en donde se estudie cuál es la necesidad que se está cubriendo y el público objetivo del negocio”, manifiesta Enzo Langer.


Enfocarse en el entorno cercano para planear un negocio
Un error frecuente en los emprendedores principiantes, es que generan su idea de negocio en base a las necesidades que tiene su entorno cercano, es decir, su familia y amigos. A veces puede resultar un acierto, pero lo cierto es que es mejor realizar un análisis más exhaustivo y mirar un poco hacia afuera.


El mercado representa un mundo muy amplio de posibles clientes. Lo importante, es saber interpretar cuáles son sus necesidades a una escala mucho mayor. Es por eso que, si bien es cierta la familia puede ser un punto de partida, es mejor estudiar al cliente fuera de la zona de confort.


No conocer bien el producto ni su propuesta de valor
Aunque parezca increíble, hay quienes cometen el error de no estar al tanto en profundidad el producto o servicio que están vendiendo. Esto es un aspecto muy básico que todo emprendedor que esta partiendo debe conocer.


Quien lidera la generación de un nuevo emprendimiento debe conocer a tal grado su producto, que incluso debe ser capaz de agregar una propuesta de valor que sea capaz de cautivar a cliente con ideas asociadas al mismo. “Estamos en un mercado de ideas.Todo producto tiene un ideal asociado. Por ejemplo, un perfume hoy en día puede representar el éxito o una marca entera puede significar elegancia”, explica Enzo Langer.


Obsesionarse con una idea. Pero sin duda, uno de los errores que más se repite es obsesionarse con una idea a tal punto de perder el objetivo inicial que es generar una ganancia. Según explica Enzo Langer, siempre es necesario estar abierto a nueva ideas o rubros. “Los grandes empresarios pasaron por muchos rubros para alcanzar el éxito. No son hombres de ideas fijas”, finaliza el experto.

Deja un comentario