Norte en Línea - Encuesta señala que todavía se necesitan mejoras contra la violencia de género en el ambiente laboral

Encuesta señala que todavía se necesitan mejoras contra la violencia de género en el ambiente laboral

Encuesta señala que todavía se necesitan mejoras contra la violencia de género en el ambiente laboral
23 Nov
2023

Un 45% de los encuestados asegura que aún hay grandes oportunidades de mejora y un 16% señala que existen graves problemas de género en el trabajo.

Un 45% de los participantes de una encuesta realizada por Grupo Cetep, ecosistema de soluciones de Salud Mental y Bienestar con más de 20 años de experiencia en el mercado chileno y ahora en LatAm, consideraron que el actual entorno laboral propicia un espacio seguro y libre de violencia de género para las mujeres “pero que aún necesita muchas mejoras”. Mientras que el 16% afirmó que “existen problemas graves de género”.

La encuesta se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. En esta oportunidad, Grupo Cetep quiso abordar cuán seguros son los espacios para mujeres en el entorno laboral.

En otros resultados de la encuesta, el 23% manifestó incertidumbre respecto a si el trabajo es un espacio sin agresión por género y solo el 16% aseveró que el trabajo es un lugar seguro.

La Violencia de Género se puede ejercer contra cualquier persona sobre la base de su género. “En el ámbito laboral la discriminación está sustentada en las desigualdades de poder, debido a esto existe un factor social y cultural intrínseco, que pueden adoptar las formas de acoso sexual o acoso laboral, la diferencia ecónomica o en cargos de liderazgo, entre tantas otras formas. El acoso laboral se puede expresar en actitudes y conductas machistas, acoso sexual o en discriminaciones asociadas al uso de derechos de maternidad, entre otros. Estos problemas no solo afectan al empleo femenino, también implican riesgos en Salud Mental, impactando la productividad, el clima laboral, la seguridad, y el Bienestar individual”, afirma la doctora Claudia Barrera, Médica Psiquiatra y CEO de Grupo Cetep.

Prueba de lo anterior, en el ámbito laboral, es el aumento de las licencias médicas por Salud Mental entre las mujeres. En el último estudio de Licencias Médicas Mentales realizado por Grupo Cetep, el 61% corresponden a mujeres y tuvieron un crecimiento de 137% en los últimos 10 años. El informe analiza 192.000 evaluaciones realizadas entre 2013 y 2022.

Por su parte, el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social, reveló, que son tres veces más las mujeres que denuncian enfermedad mental de origen laboral, y agregó además, que el 84,5% de las denuncias de acoso sexual son realizadas por mujeres. Estos datos fueron entregados en el seminario ‘Crisis de Salud Mental en las Empresas’ realizado en octubre pasado junto a Grupo Cetep y Universidad San Sebastián

Deja un comentario