Encuentro Internacional de Fondos Públicos de Garantías

Encuentro Internacional de Fondos Públicos de Garantías
25 Sep
2019

Los días 23 y 24 de septiembre tuvieron lugar las Jornadas de Inclusión Financiera: el rol de los Fondos de Garantías, organizadas por FOGABA. Las mismas se dieron en el marco de las reuniones preparatorias del XXIV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías que se llevará a cabo en la ciudad de Foz do Iguaçu, Brasil, los días 26 y 27 del corriente mes.

De la cita formaron parte las principales autoridades de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), su presidente, Beatriz Freitas (Portugal), quien también ostenta dicho cargo en la Sociedad Portuguesa de Garantía Mutua (SPGM) y Pablo Pombo (España), Secretario General.

El evento contó con la presencia de Magdalena Aguerre, presidente de FOGABA e impulsora del encuentro y de representantes de los fondos públicos de Argentina FOGACH (Chaco), FOGADEF (Tierra del Fuego), Garantía San Juan (San Juan), FOGAER (Entre Ríos) y el FOGAR (Fondo Nacional).

El eje principal de trabajo fue la importancia que cumplen los fondos de garantías en la inclusión financiera, traducido esto en beneficios tangibles para las pymes: un acceso cada vez más simplificado y ágil para obtener una financiación en mejores condiciones de plazo, costos, etc.

A su vez, se abordaron estas dinámicas no sólo a nivel local sino también internacional. En este punto, Freitas y Pombo, representantes de economías que son pioneras en esta modalidad de acompañamiento a las pymes, transmitieron cómo se estructura en los países europeos el financiamiento mediante la participación cooperativa de todos los actores involucrados, siendo los fondos de garantías clave para dicha tarea.

Magdalena Aguerre, quien ofició de anfitriona del evento, durante el cierre de jornada sostuvo: “Es fundamental tener una estrategia clara en todo sistema de garantías, para lograr la solidez del mismo. Debemos seguir profundizando el rol de los Fondos Públicos de Garantías, simplificando los procesos, agilizando los tiempos y acercando más nuestras herramientas, de esta forma estaremos contribuyendo a que más pymes accedan al financiamiento”.

Acerca de FOGABA - www.fogaba.com.ar 
El Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) es una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires. Por su trayectoria y por la cantidad de PYMES asistidas, FOGABA es la institución pionera y líder de la Argentina en el impulso a la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante el otorgamiento de garantías ante las principales entidades bancarias y no bancarias.
FOGABA cuenta con el respaldo de la máxima calificación del Banco Central de la República Argentina: la Garantía Preferida “A.

Deja un comentario