Norte en Línea - En todo el mundo, pagar impuestos empresariales es más fácil gracias a la tecnología

En todo el mundo, pagar impuestos empresariales es más fácil gracias a la tecnología

En todo el mundo, pagar impuestos empresariales es más fácil gracias a la tecnología
14 Dic
2019

En las economías de todo el mundo, pagar impuestos se ha hecho notablemente más fácil para las empresas gracias a la tecnología, según Paying Taxes 2020, un estudio anual acerca de la administración de impuestos en todo el mundo producido por PwC y el Grupo del Banco Mundial.

El informe, en su edición número 14, destaca las significativas ventajas de adoptar los avances tecnológicos. Tanto en Brasil como en Vietnam, el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones impositivas fue un 23% menor en 2018 que en 2017, y en Costa de Marfil, Kirguistán e Israel hubo gran disminución en la cantidad de pagos a efectuar por impuestos, según la medición de este estudio.

En general, el promedio global de la carga de cumplimiento con la tributación empresarial se mantuvo relativamente estable a través de los cuatro indicadores clave usados para evaluar la facilidad del pago de impuestos para las empresas: tiempo necesario para cumplir (234 horas); cantidad de pagos (23,1); tasa total de impuestos y contribuciones (40,5 %) e índice de eficacia post-pago (60,9 de 100).


En el caso de Argentina, el tiempo necesario para cumplir con los pagos es de 311,5 horas (en 2014 se necesitaban 405 y el cambio se dio a partir de 2015). La cantidad de pagos necesarios es 9 (en el 2006 eran 19). La tasa total de impuestos y contribuciones (106,3) y el índice de eficacia post pago 47,9.


Ricardo Tavieres, socio de PwC Argentina a cargo del departamento de Tax & Legal, comenta:
“Si bien Argentina viene verificando una mejora en términos de utilización de tecnología para el pago de impuestos, nuestro país exhibe año tras año un impacto muy fuerte en la carga tributaria según la medición efectuada por el Banco Mundial y PwC a través del Paying Taxes.


El informe, sobre la base de un caso estándar que se replica en las distintas geografías, arroja a nivel mundial, una tasa total de impuestos y contribuciones del 40,5%. Ese mismo indicador para Argentina es del 106,3%.

En otras palabras, estos guarismos, evidencian la inviabilidad, en nuestro país, de un negocio cuya tasa de rentabilidad antes de impuestos devengados, según el ejemplo considerado en el estudio, es del 6%. La tasa del 106% implica que la utilidad no alcanza para solventar la carga impositiva total.


De un rápido análisis del caso surge con total claridad el fuerte impacto que en Argentina tienen los impuestos transaccionales (ingresos brutos y débitos bancarios fundamentalmente) como así también las contribuciones patronales.
En lo que respecta a la cantidad de pagos, Argentina mantiene un índice de 9 pagos tomando en consideración que el estudio no computa ni los anticipos ni los regímenes de retención y percepción.”


Frente a esta situación particular de nuestro país, el promedio mundial de la tasa total de impuestos y contribuciones permaneció casi sin variación, se observaron cambios significativos en las políticas entre las economías individuales. En Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se introdujo un impuesto al valor agregado (IVA), puesto que ambas economías buscan ampliar su base impositiva y reducir su dependencia de ingresos por recursos naturales. Ghana implementó un cambio parcial, de un impuesto al valor agregado a impuestos sobre las ventas en cascada. En Gambia, Estados Unidos, China y Marruecos hubo importantes reducciones en los impuestos a las ganancias. Además, el acceso cada vez mayor a devoluciones del IVA jugó un papel importante en los procedimientos post-pago en Armenia y Egipto.


Desde 2012, el tiempo promedio necesario para cumplir con las obligaciones de impuestos es 27 horas menor, y se requieren en promedio 4,4 pagos menos. Los avances tecnológicos fueron el motor de esas dos mejoras. La tasa total de impuestos y contribuciones bajó discretamente durante ese período, de 40,5 % a 41,9 %.


El índice post-pago, introducido en 2014, escaló hasta 60.9 en 2018, con respecto al 58,9 de hace cinco años. Tras este modesto crecimiento global se ocultan mejoras importantes en varias economías. De manera más notable, los reintegros de IVA son ahora accesibles para las empresas similares a los casos de estudio de Egipto y Armenia, y Turquía ha exceptuado del IVA las compras de bienes de capital. Los procesos de devolución del IVA pasaron a ser mucho más eficientes en Israel y Costa de Marfil. Rectificar una declaración de impuesto a las ganancias corporativo se volvió notablemente más sencillo en El Salvador, Hungría, Tailandia y Túnez.


Las nuevas tecnologías ofrecen a las administraciones fiscales múltiples oportunidades de hacer más eficiente los procesos y evolucionan constantemente. Es importante que las administraciones se mantengan actualizadas con los avances tecnológicos y los utilicen al máximo, en su propio beneficio y de los contribuyentes. Por su parte, las empresas deberían integrar las nuevas tecnologías de impuestos en sus operaciones, para responder a los crecientes requerimientos de datos de las agencias fiscales.


“Los resultados de este estudio muestran que, para los gobiernos y autoridades fiscales es vital continuar invirtiendo en modernizar sus sistemas de administración de impuestos y su administración efectiva es prioritaria, al mismo tiempo es importante comprender las implicaciones de cualquier nuevo consenso que surja con respecto al trabajo actual desde la OCDE y el G20 acerca de la tributación en la economía digital”, finaliza Ricardo Tavieres.

 
Para acceder al informe completo: https://pwc.to/33CTIvf 


Paying Taxes 2020 compara el régimen fiscal de las empresas en 190 economías; así, ayuda a gobiernos y empresas a comprender si sus sistemas impositivos están a tono con el cambio global y permite aprender de lo que están haciendo en otros lugares. El informe utiliza una empresa mediana local como caso de estudio para explicar el régimen fiscal de las empresas en cada economía.

Acerca de PwC | www.pwc.com.ar 
En PwC, nuestro propósito es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presentes en 157 países con más de 276.000 personas que se han comprometido a ofrecer servicios de calidad en Auditoría, Consultoría, Asesoramiento impositivo y legal y Global Outsourcing Solutions.

Deja un comentario