Norte en Línea - Cambio climático y deforestación: cómo el veganismo puede contribuir a salvar al planeta

Cambio climático y deforestación: cómo el veganismo puede contribuir a salvar al planeta

Cambio climático y deforestación: cómo el veganismo puede contribuir a salvar al planeta
23 Sep
2020

El veganismo promueve eliminar el consumo de animales y concientizar sobre la alimentación vegetal como una forma económicamente accesible y saludable de alimentarse.

La pandemia y el aislamiento social nos llevaron a pensar profundamente en el estilo de vida que tenemos, la manera en que tratamos al planeta y cómo nos estamos alimentando.


En septiembre, el Día Nacional de la Conciencia Ambiental (27) y el Día sobre la concientización de la pérdida y desperdicio de alimentos (29), nos invitan a reflexionar sobre esto.


Uno de los temas centrales que se busca visibilizar con estas jornadas es la adquisición por parte de la población de una conciencia ambiental que incluya comportamientos amigables con el medio ambiente y los animales. Por otro lado, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año - el equivalente a más de 87 millones de platos de comida por día – por lo que resulta indispensable revisar nuestras conductas y hábitos.


“En nuestra cultura, suele percibirse al veganismo como una forma alternativa de alimentarnos. Sin embargo, lo que al veganismo le interesa reforzar son las razones que nos llevan a cuestionarnos nuestra cultura alimentaria con el objetivo de que no se vea limitado únicamente a un tipo de alimentación, sino que abarque su verdadero significado, que está directamente relacionado con el cuidado del medio ambiente y el respeto por los animales. Además, cuestionar nuestra cultura alimentaria puede implicar otros cambios positivos para nuestra sociedad, como una mejor relación con el medio ambiente y una distribución más equitativa de los alimentos”, explica Jacqueline Guzmán, Gerente de Campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenú en Argentina, impulsada por la organización internacional Million Dollar Vegan, ONG sin fines de lucro que crea conciencia sobre cómo la cría y el consumo de animales afectan el medio ambiente y cómo nutrirse con una alimentación a base de plantas puede proteger la salud.


El medio ambiente está en problemas y el veganismo propone una solución
El cambio climático es el desafío global definitivo de nuestra era. En 2017, 15 mil científicos lanzaron una “advertencia para la humanidad” sobre el cambio climático; y en 2018, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó un reporte indicando que se necesitan cambios urgentes y sin precedentes para evitar una catástrofe global.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la industria ganadera es responsable del 14.5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el humano. Una de las mejores formas de minimizar nuestro impacto climático es la reducción, o preferentemente la eliminación, del consumo de productos de origen animal, junto con la reducción del uso de combustibles fósiles, como carbón y petróleo.


Otro de los problemas graves que atraviesa el planeta es la deforestación. Los árboles cumplen un rol vital en nuestra supervivencia, ya que remueven alrededor del 25% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) dañinas de nuestra atmósfera, pero a medida que la demanda global de carne aumenta, también lo hace la cantidad de tierra que necesitamos para que los animales pasten o para cultivar su alimento. La demanda creciente de carne implica que los bosques sean arrasados, y el daño ambiental continúa durante mucho tiempo después de que los árboles son talados.


Menos costoso y más saludable
Una comparación de costos realizada por el Licenciado en Nutrición Juan Manuel Esteche, arrojó que la alimentación vegana es más saludable y menos costosa. A raíz de los datos que se desprenden de este estudio se pudo conocer que el consumo de cereales y legumbres (proteína vegetal) puede ser entre 2 y 3 veces más económico que el de carne (proteína animal). A este beneficio monetario se suman el de una proteína sin potenciales efectos adversos, un alimento libre de grasas saturadas y colesterol, y un menor impacto ambiental.


Por otro lado, la obesidad en adultos es uno de los factores determinantes que explican el crecimiento de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo según la 4° encuesta nacional de factores de riesgo del Ministerio de Salud argentino. En Argentina el problema es preocupante y una tendencia claramente ascendente en todos los grupos etarios y sociales.


Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes 2 son las responsables de la mitad de las muertes en la Argentina, patologías que mayormente nacen y se potencian con una mala alimentación, más allá del componente genético. Por lo tanto, el impacto positivo en la salud pública de una alimentación basada en plantas no tendría precedentes. No solo ha demostrado mejores resultados en comparación a los tradicionales tratamientos, sino que, además, la dieta vegana bien planificada es avalada por múltiples organismos de nutrición del mundo y sólo requiere de la suplementación de vitamina B12.


Ser vegano por el planeta
En la actualidad, estamos siendo testigos de intensos incendios forestales, escasez de agua, olas de calor, aumentos del nivel del mar, contaminación, extinción de especies, derretimiento de capas de hielo e inundaciones devastadoras en muchas partes del mundo.


"La industria ganadera es el motor principal de cambio climático, deforestación y pérdida de especies, así como una causa significativa de contaminación. Cambiar hacia una alimentación a base de plantas tiene un efecto positivo en el medio ambiente y protege a todas las especies que habitan el planeta, incluida la nuestra", concluye Jacqueline Guzmán de Million Dollar Vegan.


Para obtener más información sobre visitá https://www.milliondollarvegan.com/es/ 

Etiquetado como

Deja un comentario