Norte en Línea - ¿Por qué el veganismo puede ayudar a frenar el calentamiento global?

¿Por qué el veganismo puede ayudar a frenar el calentamiento global?

¿Por qué el veganismo puede ayudar a frenar el calentamiento global?
17 May
2021

Desde la ONG Million Dollar Vegan, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, reflexionan sobre prácticas sustentables para proteger el medioambiente.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en los últimos seis años la temperatura de la Tierra aumentó de forma preocupante. Esta crisis climática pone en riesgo los océanos y ríos, diversas especies animales y vegetales, y la salud humana.


Por lo tanto, es urgente adoptar hábitos que colaboren a optimizar el uso de los recursos naturales, reduzcan al mínimo el desperdicio y la contaminación y permitan restaurar los ecosistemas.


Es común que se asocie el reciclaje como el pilar principal para detener el calentamiento global. Separar residuos, elegir productos reutilizables y realizar compost en los hogares son prácticas valiosas que ayudan pero no alcanzan: dejar de comer productos de origen animal es el camino que las sociedades deben tomar para cuidar el medioambiente.


La ganadería industrial (carne y productos lácteos) contribuye en el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementa las zonas muertas en los océanos y la degradación de ríos, lagos y mares, tal como indica el informe de GreenPeace.


“La ganadería es la responsable del 14,5 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que nuestras elecciones alimentarias son fundamentales si queremos revertir esta crisis climática”, explica Jacqueline Guzmán, gerenta de Campañas de Million Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro que busca presentar los beneficios de una alimentación a base de plantas para la salud, el medioambiente, la sustentabilidad y los animales.


Asimismo, la agricultura animal pone en riesgo nuestra propia subsistencia: utiliza el 83% de tierras de cultivo, pero nos proporciona solo el 18% de las calorías que consumimos. También las granjas ganaderas son caldos de cultivo para la aparición de enfermedades infecciosas de origen zoonótico, como el COVID-19.


Pensar en modelos agro sustentables para cuidar al planeta y la salud
La agroecología tiene como objetivo incrementar la sustentabilidad agraria desde las perspectivas ecológica, social y económica. Busca establecer sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción, libre de fertilizantes químicos y pesticidas. Como movimiento social, promueve la justicia social, refuerza la cultura y la identidad de los entornos rurales y sus economías.


“En todas nuestras campañas de acción solidaria unimos fuerzas con la Unión de Trabajadores de la Tierra para introducir la importancia de una alimentación libre de agrotóxicos, que también es importante ya que la producción de monocultivos que utilizan sustancias tóxicas enferman a poblaciones enteras, incluida la niñez expuesta a alimentos y agua contaminados que ponen en riesgo su vida. La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a decidir qué y cómo producir, al acceso a alimentos nutritivos que atraviesen un proceso de producción sustentable, y a un sistema alimentario justo”, asevera la vocera de Million Dollar Vegan.

Anímate a armar tu propia huerta
Con poco dinero, materiales reciclados (botellas de plástico, tubos PVC, madera y recipientes de plásticos pequeños) y dedicación es posible montar una huerta urbana en casa e incursionar en el autoconsumo. A continuación, algunos consejos:
- Elegir el lugar donde armar la huerta según la cantidad de horas que reciba sol durante el día.
- Plantar semillas teniendo en cuenta la estación del año y las características del lugar de residencia.
- No olvidarse de perforar las bases de los recipientes para favorecer el drenaje de agua y evitar la asfixia de las raíces de las plantas.
- Recolectar los frutos y verduras cuando estén maduros, es cuando mayor sabor y valor nutritivo tienen.


Para más información sobre los beneficios de una alimentación basada en plantas visitar https://www.milliondollarvegan.com/es/ 

Deja un comentario