Norte en Línea - “El sistema lineal de nuestra economía ha alcanzado sus límites”
Imprimir esta página

“El sistema lineal de nuestra economía ha alcanzado sus límites”

Afirmó Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, en el marco de la Jornada de Economía Circular, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Cámara de Industria y Comercio Argentino - Alemana.

“La economía circular representa la intersección de los aspectos ambientales y económicos. El proceso tradicional de nuestro país, de extracción, fabricación, utilización y eliminación, ha quedado anacrónico. En efecto, ya se empieza a vislumbrar el agotamiento de una serie de recursos naturales y combustibles fósiles”, destacó Del Piero, al tiempo que resaltó la necesidad de realizar las intervenciones adecuadas para facilitar el desarrollo de un nuevo modelo de mercado.


La Jornada fijó su eje de debate en la Gestión Integral de Residuos Sólidos y la eficiencia de recursos. En este contexto, el titular de la Fundación Metropolitana estuvo a cargo de la moderación del panel titulado “Modelos de negocio para la economía circular – El rol del sector privado”.


Sebastian Frisch, CEO de Blackforest Solutions y miembro de la German RETECH, presentó una exposición detallada sobre marcos de trabajo para modelos de negocio exitosos y sustentables para el sector privado. El directivo hizo foco en el sector de empresas de reciclaje y la gestión de RRSS en Alemania. En este sentido, la economía circular ha generado alrededor de 250 mil trabajos directos.


Por su parte, Juanita Duque, de la Universidad de Los Andes, Colombia, disertó sobre el Modelo de Red de Empresas Sostenibles, aplicado en Colombia y México. “En Latinoamérica, las PyMEs generan el 30 por ciento de la contaminación industrial. Nuestro trabajo busca generar una transformación productiva hacia la sostenibilidad”, enfatizó Duque. El modelo se basa en tres pilares: colaboración en red, aprender haciendo y producción más limpia. En su país, el sector PyME ha implementado entre el 54 y el 73 por ciento de los proyectos diseñados bajo este sistema.


Finalmente, llegó el turno de Nadia Mazzeo, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien presentó el Programa Desarrollo de Tecnologías para RSU, destinado a los sectores públicos y privados, empresas sociales y organizaciones no gubernamentales. “Fortalecemos los eslabones de la Gestión de Residuos Sólidos y desarrollamos procesos de valorización. Apuntamos a una evolución en el paradigma del tratamiento de residuos por parte de las organizaciones, al mismo tiempo que a una formación integral de personal técnico especializado”, explicó Mazzeo.


“Es fundamental la construcción de este tipo de encuentros, con profesionales de primera línea en el ámbito académico, empresarial y gubernamental, para comenzar a instalar la necesidad de un nuevo concepto para el desarrollo económico de la región. Desde la Fundación Metropolitana, y gracias a la sinergia generada con las diferentes instituciones participantes, estamos trabajando para generar cada vez más espacios de debate sobre este tipo de temáticas”, destacó Pedro Del Piero.

 

Acerca de la Fundación Metropolitana
La Fundación Metropolitana es una organización no gubernamental que, desde el año 2000, trabaja para mejorar la gestión de políticas públicas con mirada regional, con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable. A lo largo de estos años, ha trabajado en la generación de escenarios de debate y consenso a través de la organización y participación en encuentros y talleres.