Norte en Línea - Covid-19: el sector de ascensores se rige por el protocolo de atención de guardias de emergencias

Covid-19: el sector de ascensores se rige por el protocolo de atención de guardias de emergencias

Covid-19: el sector de ascensores se rige por el protocolo de atención de guardias de emergencias
26 Mar
2020

Las empresas de mantenimiento garantizan las guardias de atención de emergencia en ascensores en casos de extrema urgencia: personas encerradas, ascensor único y falta de agua.

FACARA reconoce la labor llevada a cabo por todos los trabajadores del transporte vertical que, en este momento, están cumpliendo con las tareas esenciales de las guardias de emergencias, cumpliendo con las disposiciones oficiales.

“El compromiso del sector está en preservar la integridad del personal técnico que realiza las guardias de emergencias exclusivamente, así como de la comunidad en su conjunto, ajustándonos a lo dispuesto por el gobierno nacional mediante el decreto de necesidad y urgencia que ha determinado el aislamiento social y preventivo obligatorio para todo el territorio nacional”, señala el presidente de FACARA, Leonardo Diletto.


Ante el aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, el sector realiza tareas esenciales para atender guardias de emergencia, cumpliendo con las disposiciones reglamentadas con respecto a la circulación, solamente en casos de extrema urgencia que impliquen: personas atrapadas, fallas graves de seguridad, cuando es el único ascensor en el edificio o problemas con las bombas de agua, en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que, en situaciones de normalidad, el mantenimiento de ascensor se trata de un servicio esencial que involucra el traslado de 9.500.000 de personas por día en el país. “En este momento, se trata de brindar servicios de guardia exclusivamente en casos de extrema urgencia. Sabemos que el ascensor es un elemento esencial que transporta a quienes necesitan movilizarse y se les dificulta el uso de escaleras, como ancianos, personas discapacitadas, o embarazadas, entre otros casos”, aclara Diletto.


RECOMENDACIONES PARA VIAJAR EN ASCENSOR
Al ser el ascensor es un espacio púbico de pasajeros, cerrado y de poca ventilación, el Comité Permanente de Seguridad recomienda:
 En la medida que lo creas posible, evitar el uso del ascensor. Utilizar las escaleras para trasladarse.
 Para realizar viajes en ascensor se recomienda viajar solo, o que no se ocupe más del 30% de la superficie de la cabina, para tener cierta distancia entre las personas y evitar entablar conversación mirando hacia la pared del ascensor.
 En el caso de que la cabina sea pequeña. se aconseja viajar individualmente, para evitar coincidir con otras personas en un pequeño espacio.
 De ser posible, usar algún elemento descartable para oprimir la botonera.
 Después de cada viaje realizar un lavado de manos con jabón, desinfectante o usar alcohol en gel al 70% de alcohol.
 No tocarse la cara inmediatamente al salir del ascensor, sino higienizarse correctamente las manos antes.



LIMPIEZA DEL ASCENSOR Y LAS ZONAS VINCULADAS
 Al personal de portería y limpieza del edificio, se le recomienda la limpieza y desinfección del ascensor y palieres la mayor cantidad de veces posible.
 Hay que extremar las medidas de limpieza con desinfectantes líquidos en zonas como la puerta del ascensor y la botonera de la cabina varias veces al día.
 Para la botonera, espejos, vidrios, pulsadores y pasamanos, se recomienda diluir 70% de alcohol en agua y pasarlo en la superficie para que seque más rápido, desinfecte eficientemente y no deteriore su aspecto.
 Limpiar la cabina, con desinfectante varias veces por día.
 Limpiar los pisos interiores y exteriores, sobre todo en planta baja.
 Por último, es necesario suspender momentáneamente el uso de los espacios comunes del edificio y suspender las reuniones de los propietarios hasta que se supere la pandemia.


En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales. En CABA llamar al 107, en la Provincia de Buenos Aires al 148, y al 0800-222-1002 a nivel nacional.

Acerca de la FACARA:
La FACARA es una entidad sin fines de lucro que reúne a cámaras y asociaciones de empresas dedicadas a la fabricación, instalación y conservación de elementos utilizados en el transporte vertical de personas y objetos. El sector comprende más de 1500 empresas en actividad, pertenecientes al sector de fabricación, instalación y mantenimiento. El 85% de la venta e instalaciones de ascensores en todo el territorio argentino la realizan Pymes nacionales.
Web: http://facara.com.ar/ 

Deja un comentario