El secreto de la sostenibilidad en las operaciones de Emirates

El secreto de la sostenibilidad en las operaciones de Emirates
13 Nov
2019

Reducir el impacto en el aire y aumentar la eficiencia en tierra

Reducimos nuestro impacto en el aire:
La mayor parte de nuestras emisiones de carbono provienen del consumo de combustible para las aeronaves, por lo que allí se centran nuestros esfuerzos para la selección de aviones eficientes, operados bajo estrictos parámetros que reducen nuestro impacto ambiental. Puesto que el combustible para aviones comprende a su ves gran parte de nuestros costos, la eficiencia en el uso de combustible es esencial para cada parte del negocio.


Para obtener más información sobre nuestra eficiencia de combustible, emisiones y niveles de ruido, consultar el informe medioambiental de Emirates Group. https://www.emirates.com/ar/spanish/about-us/environment/environmental-reports.aspx 


Flota de aviones
La política de Emirates de invertir en la tecnología más moderna y ecoeficiente disponible se refleja en el hecho de que contamos con una de las flotas más jóvenes de la industria. Los beneficios medioambientales de operar una flota moderna de fuselaje ancho son la disminución del ruido y la reducción de las emisiones de los motores. Todos nuestros aviones cumplen totalmente la normativa en materia de ruido del capítulo 4 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) (esto excluye un pequeño número de cargueros arrendados con tripulación), así como las normas sobre emisiones de motores de la OACI aplicables. Nuestros Airbus A380 se cuentan entre los aviones de gran tamaño más silenciosos que existen hoy en día y han sido diseñados para cumplir los estrictos requisitos de algunos de los aeropuertos más sensibles al ruido del mundo.


Emirates Engineering se asegura de que nuestros aviones funcionen al nivel óptimo en todo momento. Además, nuestros procedimientos de lavado del motor mantienen limpios sus componentes internos para lograr un rendimiento eficiente de combustible y prolongar la vida útil del motor. También limpiamos nuestros aviones con regularidad siguiendo un procedimiento de lavado en seco que ahorra agua y utiliza una pequeña cantidad de producto de limpieza aplicado con paños.


Este procedimiento ahorra miles de litros de agua en cada lavado y el hecho de mantener limpio el exterior del avión ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones al hacer que el avión sea más ligero y aerodinámico. Para obtener más información, consulte los detalles de nuestros aviones.


Operaciones
Ahorrar combustible en vuelo empieza con la planificación en tierra. Hemos invertido en uno de los mejores sistemas de planificación de vuelos disponibles para poder planificar cuidadosamente los vuelos y optimizar las rutas en función de las condiciones climáticas de cada día, las limitaciones del espacio aéreo y el avión específico asignado a cada sector. Una vez en el aire, nuestra tripulación de vuelo aprovecha las oportunidades para ahorrar combustible y emisiones cuando sea posible y con el apoyo del control de tráfico aéreo.


Los ejemplos incluyen ascensos y descensos continuos y el cambio de itinerario durante el vuelo en vuelos de larga duración para tener en cuenta los vientos variables. Al aterrizar, nuestros pilotos usan el empuje inverso inactivo en lugar del empuje inverso total y apagan un motor durante el rodaje, donde es seguro y posible hacerlo. Priorizamos el uso de energía en tierra y el aire preacondicionado cuando está disponible para que la unidad auxiliar de potencia del avión (una pequeña turbina situada en la parte trasera del avión) pueda desconectarse. Todas estas medidas ayudan a ahorrar combustible y emisiones, así como a reducir el ruido.


Emirates apoya los esfuerzos llevados a cabo en todo el mundo para mejorar la eficiencia de la gestión del tráfico aéreo y proporcionar más flexibilidad en las rutas de vuelo. Nuestros especialistas en operaciones de vuelo colaboran internacionalmente con organizaciones de control de tráfico aéreo para ofrecer rutas y procedimientos operativos más eficientes y aplican lo último en tecnología para facilitar estas mejoras.


A bordo
Nuestros esfuerzos por minimizar el impacto ambiental continúan a bordo del avión.Las mantas de clase Turista para vuelos de larga duración están confeccionadas con botellas de plástico 100 % recicladas. Cada manta ecoTHREAD™ está fabricada con 28 botellas que han sido trituradas e hiladas para convertirlas en mantas suaves, cálidas y sostenibles. El uso de estas mantas evita que las botellas de plástico terminen en el vertedero y ahorra energía y emisiones en el proceso de fabricación en comparación con el uso de nuevos materiales plásticos.


Reducir el peso innecesario transportado nos ayuda a ahorrar combustible. Por ejemplo, utilizamos contenedores de carga livianos y optimizamos la cantidad de agua potable cargada para cada vuelo en función de la carga de pasajeros planeada y la distancia que se planea recorrer.


Biocombustibles
Emirates invierte millones de dólares en carburantes cada año, de modo que está claro que seguimos con gran interés el desarrollo de la tecnología de biocombustibles. Esperamos con ilusión el desarrollo de biocombustibles que sean técnicamente seguros, competitivos en costes y totalmente sostenibles, con una cadena de suministro viable desde la materia prima hasta el avión.


Aumentamos las eficiencias en tierra:
Contamos con un amplio programa de iniciativas en tierra para mejorar nuestra eficiencia energética y de recursos, utilizar energía renovable y reciclar materiales usados. Para obtener más información sobre nuestras estrategias y resultados, consulte el informe medioambiental de Emirates Group.

Electricidad
La abundante luz solar de Dubái ayuda a impulsar nuestro Centro de Mantenimiento de Motores de última generación, donde instalamos una matriz de paneles solares fotovoltaicos de un megavatio. Los 2.990 paneles forman un techo sobre el aparcamiento, y se espera que generen más de 1.800 megavatios/hora de electricidad y ahorren alrededor de 800 toneladas de dióxido de carbono al año. También hemos instalado luces LED en nuestras instalaciones para ahorrar grandes cantidades de electricidad, ya que con las luces LED de la terminal de Emirates SkyCargo del Dubai World Central (DWC) se ahorran más de 970 MWh de electricidad al año.


Emirates Engineering ha instalado estas luces en hangares de ingeniería y almacenes de tiendas donde se activan mediante sensores de movimiento. Este equipo también está utilizando luces LED para el mantenimiento de la cabina del avión, ya que tienen la ventaja adicional de ser mucho más frías que las luces reemplazadas. Sus iniciativas combinadas ahorran más de 2.850 MWh de electricidad al año. Por último, nuestra oficina reformada de Londres cuenta con iluminación LED, aire acondicionado mejorado y un uso más eficiente del espacio, lo que se traduce en una reducción del 60 % en el consumo de electricidad.


Reducir, reutilizar, reciclar
Nuestras unidades de negocio buscan constantemente oportunidades para reducir el consumo de recursos, reutilizar elementos y reciclar materiales cuando llegan al final de su vida, es decir, todos los aspectos esenciales de una economía circular.


El Departamento de Tecnologías de la Información implementó la campaña «Antes de imprimir, ¡piénselo!», que logró una caída del 33 % en los volúmenes de impresión en solo ocho meses, con lo que se ahorraron millones de hojas de papel y más de dos millones de kWh de electricidad.


Incluso los accesorios de aviones retirados se pueden reutilizar. El Departamento de Instalaciones de Entrenamiento de Vuelo recibe una serie de artículos de Emirates Engineering cuando se modernizan los interiores de los aviones. En un proyecto adquirieron un conjunto de asientos de un Airbus A340-500 que iban a retirar y los modificaron para adaptarlos a dos simuladores de cabina para la evacuación de emergencia y dos simuladores para la formación en el servicio en cabina. El proyecto amplió la vida útil de los asientos por otros cinco o siete años y ahorró a la compañía el coste de 50 asientos nuevos.


Emirates Flight Catering es una de las firmas de catering para aerolíneas más grandes del mundo y cuenta con un programa de reciclaje acorde con la magnitud de sus operaciones. El programa desvía una amplia variedad de materiales de los vertederos, entre ellos papel, cartón, papel de aluminio, latas, botellas y recipientes de plástico, gran parte de los cuales se recoge de nuestro avión al llegar a Dubái.


Emirates Flight Catering también apoya las campañas medioambientales de recogida de latas de aluminio de Emirates Group y dona miles de kilogramos de latas al año de nuestros vuelos.


Transporte terrestre
Nuestros gestores de flota de vehículos se centran en minimizar la huella ambiental de nuestras operaciones por carretera. El Departamento de Servicios de Transporte sigue un doble enfoque: gestionar el crecimiento de forma eficiente y mejorar continuamente las operaciones existentes.


Han introducido vehículos más eficientes en combustible, planificación optimizada de viajes para reducir el número de rutas realizadas y el número de viajes sin carga y conductores formados en prácticas de conducción seguras y eficientes, que incluyen evitar el ralentí innecesario del motor. Por sus esfuerzos han recibido varios premios al transporte sostenible en Dubái.


Más info en https://www.emirates.com/ar/spanish/about-us/environment/sustainability-operations.aspx 


Iniciativas medioambientales de Emirates: Principales Hitos:

Emirates Flight Catering reduce los residuos de envases en 750 toneladas al año
Emirates Flight Catering (EKFC), la empresa que elabora la comida de los vuelos para la aerolínea Emirates y para otras 100 aerolíneas más- presentó una nueva solución de embalaje para reducir aún más el desperdicio en sus operaciones de fabricación de alimentos. La compañía ha reemplazado los embalajes de cartón con cajas reutilizables para almacenar y transportar un promedio de 100,000 comidas diarias durante el vuelo. Como resultado de su nueva iniciativa medioambiental, EKFC ahorrará 750 toneladas de residuos de cartón, el equivalente a 260,000 m² (25 hectáreas) de bosque maduro, anualmente.


EKFC reconoce que las prácticas ambientales responsables son fundamentales para su éxito a largo plazo y se compromete a utilizar los recursos de manera sostenible y minimizar el impacto ambiental de sus operaciones en todas las actividades.


En septiembre 2019, EKFC anunció que encargó con éxito un sistema de energía solar de última generación en sus instalaciones. Se espera que genere 4,195 megavatios-hora de electricidad anualmente, lo que le permite a la compañía satisfacer el 15% de su demanda de energía en sus instalaciones de lavandería, fabricación de alimentos y alojamiento del personal a través de la generación de energía renovable. En consecuencia, las emisiones de dióxido de carbono de EKFC disminuirán en 3 millones de kilogramos al año, el equivalente al uso anual de electricidad de 518 hogares familiares.


Saeed Mohammed, Director Ejecutivo de Emirates Flight Catering , dijo: “Estamos comprometidos a operar con una mentalidad de eficiencia y sostenibilidad ambiental. Además de nuestros proyectos de agricultura vertical y energía solar, nuestra nueva solución de empaque ya es la tercera iniciativa clave que lanzamos en un año para reducir nuestra huella ambiental y ofrecer más valor a nuestros grupos de interés. Continuamos desafiando nuestros procesos y prácticas de trabajo para garantizar el mayor nivel posible de eficiencia ambiental en todas nuestras operaciones ".


En breve, EKFC comenzará a construir la instalación agrícola vertical más grande del mundo en una empresa conjunta con Crop One, un líder de la industria con sede en EE. UU. La instalación de medio ambiente controlado de 130,000 pies cuadrados producirá 2,700 kilogramos de verduras de hoja verde de alta calidad, libres de herbicidas y pesticidas diariamente, utilizando un 99 por ciento menos de agua que los campos al aire libre. Su ubicación permitirá la entrega rápida de productos frescos a las pocas horas de la cosecha, manteniendo el valor nutricional de los alimentos y reduciendo las emisiones de carbono asociadas con el transporte. Se espera que los primeros productos se entreguen a los clientes de Emirates Flight Catering en 2020.


EKFC ejecuta un programa integral de reciclaje, asegurando que los artículos reciclables, incluidas las botellas de plástico, latas de aluminio y papel de aluminio, se separen de los desechos de la cocina después de que se retiren de la aeronave. La compañía también recicla todos los envases de cartón y los desechos de papel de oficina en nuevos productos de papel. Todos los meses, EKFC evita que 270,000 kilogramos de material sean transportados a los basurales y garantiza el reciclaje de 130,000 kilogramos de cartón, 4,000 kilogramos de papel, 14,000 kilogramos de latas y papel de aluminio, 120,000 kilogramos de botellas de vidrio y 10,000 kilogramos de botellas de plástico.

Emirates Flight Catering anuncia una importante inversión en energía solar que permitirá reducir 3 millones de kg de emisiones anuales de dióxido de carbono.


Emirates Flight Catering (EKFC), una de las mayores compañías de catering del mundo que elabora la comida para la aerolínea Emirates y para otras 100 aerolíneas más, anunció en septiembre de 2019 que ha encargado el diseño de un sistema de energía solar de última generación para sus instalaciones, que se espera que genere una reducción anual de tres millones de kg de emisiones de gases de efecto invernadero.


Este proyecto forma parte de la inversión continua de EKFC en infraestructura para mejorar la eficiencia de los recursos y apoya la Estrategia de Energía Limpia de Dubái 2050, lanzada por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Gobernador de Dubái, en 2015. Según la estrategia, el Emirato aspira a producir el 75 % de sus necesidades energéticas provenientes de fuentes de energia limpias para 2050.


Su Alteza El Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates Airline y Emirates Group, ha afirmado: “La sostenibilidad es un pilar fundamental de la estrategia del Emirates Group. Estamos comprometidos con la gestión responsable del negocio y del medio ambiente, y trabajamos con tecnologías eco eficientes en todas nuestras operaciones para minimizar nuestro impacto. Las últimas iniciativas de Emirates Flight Catering abren nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia de los recursos, respaldando la estrategia de Dubái de convertirse en un centro global de energía limpia y economía verde.”


La planta de energía solar situada en la azotea de EKFC consta de 8112 paneles solares individuales. Se espera que genere 4195 megavatios/hora de electricidad anualmente, lo que permitirá a la compañía reducir el consumo de energía tradicional en un 15 % en sus instalaciones de lavandería, en la elaboración de alimentos y en el alojamiento del personal. Como resultado, la emisión de dióxido de carbono de EKFC disminuirá en 3 millones de kg al año, el equivalente al uso anual de electricidad de 518 hogares familiares.


EKFC reconoce que la responsabilidad ambiental es fundamental para su éxito a largo plazo y se compromete a utilizar los recursos de manera sostenible y a minimizar el impacto ambiental de sus operaciones en todas las actividades.


Próximamente, EKFC comenzará a construir la instalación agrícola vertical más grande del mundo en una joint venture con Crop One, líder en la industria con sede en EE.UU. La instalación de 12.000 metros cuadrados producirá 2700 kg de verduras de hoja verde de alta calidad diariamente, libres de herbicidas y pesticidas, utilizando un 99 % menos de agua que los campos al aire libre. Su ubicación permitirá la entrega rápida de productos frescos, manteniendo el valor nutricional de los alimentos y reduciendo las emisiones de carbono  asociadas con el transporte. Se espera que los primeros productos se entreguen a los clientes de Emirates Flight Catering en 2020.


EKFC lleva a cabo un programa integral de reciclaje y se cerciora de que los artículos reciclables, incluidas las botellas de plástico, latas de aluminio y papel de aluminio, se separen de los desechos de la cocina una vez retirados de la aeronave. La compañía también recicla todos los envases de cartón y los desechos de papel de oficina en nuevos productos de papel.


Todos los meses, EKFC evita que más de 270.000 kg de material termine en el vertedero y garantiza el reciclaje de 130.000 kg de cartón; 4000 kg de papel; 14.000 kg de latas y papel de aluminio; 120.000 kg de botellas de vidrio; y 10.000 kg de botellas de plástico.


Datos de interés:
Este proyecto de energía solar reduce las emisiones anuales de dióxido de carbono de Emirates Flight Catering en 2.968.568 kg. Esto equivale a:
• 1.264.130 litros de consumo de gasolina
• El consumo anual de electricidad de 518 hogares familiares
• 8112 paneles solares individuales instalados
• Ocho instalaciones de Emirates Flight Catering, incluidas en este proyecto de energía solar
• Reducción anual de la factura de energía de 1.86m AED
• Producción anual de 4195 megavatios/ hora


Para más información, por favor consulte: www.emirates.com 


Acerca de Emirates Flight Catering
Emirates Flight Catering es una de las mayores compañías de catering del mundo. Emirates Flight Catering es un socio de confianza de más de 100 clientes de aerolíneas, grupos hoteleros y entidades gubernamentales de la Unión de Emirates Arabes que ofrece servicio para aerolíneas, eventos y catering VIP, así como servicios auxiliares que incluyen lavandería, preparación de alimentos y F&B en el aeropuerto. Cada día, los 11,000 empleados de la compañía elaboran un promedio de 225.000 comidas que son despachadas a 700 vuelos diarios.


Compromiso de Emirates para reducir el plástico de un solo uso a bordo
Emirates se ha comprometido a reducir los plásticos de un solo uso a bordo de sus aviones. Desde el pasado 1 de junio de 2019 se introdujeron sorbetes de papel ecológico en algunos vuelos y próximamente todos los vuelos de Emirates se operarán sin sorbetes de plástico.


La aerolínea ha estado trabajando en varias iniciativas de sostenibilidad a largo plazo. Además de los sorbetes de plástico, las varillas de plástico para batir el café también se reemplazarán con alternativas ecológicas antes de fin de año. A partir de agosto, las bolsas de plástico utilizadas para las compras a bordo también serán reemplazadas por bolsas de papel. Gracias a estas iniciativas se eliminarán cada año aproximadamente 81.7 millones de artículos de plástico.


Se han realizado varias pruebas a bordo de Emirates para explorar diversas iniciativas de reciclaje y el personal y la tripulación de cabina de Emirates aporta constantemente comentarios y sugerencias sobre otras ideas ecológicas. Como parte de su visión a largo plazo, y fomentada por la sugerencia de un miembro de la tripulación de cabina, la aerolínea ha estado separando botellas grandes de plástico a bordo para reciclarlas en Dubái y en el resto del mundo. Esto evita que un estimado de 3 toneladas, o lo que es lo mismo, alrededor de 150.000 botellas de plástico acaben en el vertedero de Dubái cada mes.


Se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva del uso de los plásticos a bordo y se estima que durante los próximos meses la aerolínea implementará gradualmente otras iniciativas para hacer frente a los desechos plásticos.


Estas iniciativas son parte de los continuos esfuerzos de sostenibilidad de la aerolínea. En 2017 Emirates introdujo las mantas ecoTHREAD™ en su Clase Económica confeccionadas con botellas de plástico 100% recicladas. Cada manta está hecha de 28 botellas de plástico recicladas que han sido trituradas e hiladas para convertirlas en mantas suaves, cálidas y sostenibles. Para fines de este año, Emirates habrá evitado que 88 millones de botellas de plástico terminen en los basurales sólo con esta iniciativa.


Lea más sobre esfuerzos ambientales de Emirates aquí: www.emirates.com/medioambiente 

Emirates introduce mantas sustentables, hechas 100% de botellas plásticas recicladas
Desde enero de 2017, Emirates está introduciendo mantas confeccionadas en un 100% reciclando botellas plásticas. Las suaves y cálidas mantas son hechas utilizando la tecnología patentada ecoTHREAD™ y están disponibles en clase Económica en todos los vuelos de larga distancia de Emirates.
Cada manta ecoTHREAD™ de Emirates se confecciona reciclando 28 botellas plásticas. Con lo último en innovación, las botellas se transforman en virutas de plástico antes de convertirse en hilos, que se teje en las suaves mantas.


Estas mantas amigables con el medioambiente fueron diseñadas en asociación con Buzz, el especialista en productos de abordo líder a nivel mundial, y son parte del contínuo compromiso de Emirates por productos innovadores y sustentables. Emirates actualmente lleva a cabo un “programa verde” abordo reciclando latas de aluminio, plástico y botellas de vidrio, y papeles limpios como periódicos, revistas y cartones.


Para fines de 2019, las mantas Emirates ecoTHREAD™ habrán rescatado 88 millones de botellas plásticas; equivalentes al peso de 44 Airbus A380. Esta iniciativa se transforma en el mayor programa sustentable de mantas de abordo en la industria aérea. Además, el proceso de fabricación de polietileno tereftalato reciclado (PET) reduce las emisiones de energía en un 70%.


Emirates presentó el sistema DryWash para limpiar sus aviones:
En el moderno Emirates Engineering Center de Dubái, la aerolínea utiliza una técnica de lavado en seco para limpiar sus aviones, ahorrando millones de litros de agua cada año. Destaca también la instalación de un conjunto de paneles fotovoltaicos de un megavatio que generan más de 1800 megavatios/hora de electricidad cada año. Esto se traduce en un ahorro de 800 toneladas en emisiones de dióxido de carbono. Emirates también opera una de las flotas de aviones más jóvenes y más eficientes en consumo de combustible del mundo, una inversión significativa para reducir su impacto ambiental.


En junio de 2017, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Emirates presentó Drywash, una innovadora técnica de limpieza de aeronaves que es amigable con el medioambiente y que permite ahorrar, anualmente, millones de litros de agua.


Drywash utiliza una nula o mínima cantidad de agua para el lavado de los aviones, esta técnica de lavado en seco ha sido utilizada por Emirates, desde principios del año pasado, para limpiar su flota de más de 250 aeronaves.
Esta técnica consiste en colocar manualmente en la superficie del avión un producto de limpieza liquido; tras ello, se retira el producto con una tela de microfibra. El resultado es un avión con una superficie limpia, brillante y pulida.


Se estima que, con Drywash, 15 personas pueden invertir 12 horas para limpiar un Airbus A380, mientras que la limpieza de un Boeing 777 sólo lleva 9 horas. Emirates afirma que desde que ha puesto en marcha Drywash ha ahorrado 11 millones de litros de agua al año.


La compañía aérea ha subrayado que existen otros beneficios al utilizar esta técnica; por ejemplo, la superficie de la aeronave permanece más tiempo limpia y se reduce en gran medida el consumo de combustible, esto como resultado de una disminución en la acumulación de suciedad. Asímismo, la técnica de lavado en seco permite realizar en paralelo otros trabajos de mantenimiento, ya que no se expone ningún dispositivo al contacto directo con el agua.


Con la introducción de esta técnica, Emirates se está consolidando como una compañía medioambientalmente sostenible y responsable; además de adoptar el lavado en seco para sus aeronaves, la aerolínea ha empleado otras iniciativas que evitan la contaminación ambiental.
Para la limpieza de los motores de los aviones, la aerolínea utiliza una técnica de lavado de espuma, con ello se ha logrado reducir la emisión de 200 toneladas de dióxido de carbono.


Acerca de Emirates:
Emirates conecta personas y lugares en todo el mundo. Nació como línea aérea en 1985 y desde el 3 de enero de 2012 viene alentando los viajes y facilitando el comercio entre la Argentina y mas de 155 destinos a través el hub de Emirates en Dubai.
Ratificando su compromiso de ofrecer a sus clientes una incomparable experiencia a bordo, preservando los más altos estándares de seguridad y eficiencia con una moderna flota de aviones, Emirates despliega cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo) entre la Argentina y Dubai, con stop en Rio de Janeiro (Brasil). La ruta es operada por un B777-200 LR, con capacidad para 266 pasajeros, que ofrece una renovada configuración con más espacio para los pasajeros: asientos más anchos y ambientes renovados en sus dos clases de servicio de Ejecutiva y Económica.
Cada año, Emirates también conecta a millones de personas en tierra a través de sus operaciones que incluyen a Emirates Holidays su brazo de marketing de destinos y su Tour Operador Arabian Adventures. Las conexiones comerciales son apoyadas a través de la división Emirates Sky Cargo.
Como un empleador multinacional y multicultural con más de 130 nacionalidades trabajando en conjunto, Emirates está comprometida en conectar a la gente en todo el planeta, ayudándola a descubrir, disfrutar y compartir experiencias en conjunto. Este compromiso se refleja en su amplio portfolio de sponsoreo deportivo y cultural a nivel internacional.

Deja un comentario