Norte en Línea - “El mundo cambió y debemos readaptarnos. la tecnología está al servicio del hombre, y el ser humano es quien debe dirigirla”

“El mundo cambió y debemos readaptarnos. la tecnología está al servicio del hombre, y el ser humano es quien debe dirigirla”

“El mundo cambió y debemos readaptarnos. la tecnología está al servicio del hombre, y el ser humano es quien debe dirigirla”
27 Oct
2020

Así lo aseguró Jaime Alberto Peláez Espinosa, Gerente General de InterNexa, en la segunda edición de TRANSFORMACCIÓN, el Foro de Transformación Digital.

Tras una semana, cinco conversatorios y la experiencia de expertos internacionales, se debatió cómo y por qué las personas son el centro en el proceso de transformación digital.


Buenos Aires, octubre de 2020. - InterNexa, la empresa del Grupo ISA con 20 años en el mercado, llevó a cabo la segunda edición de TRANSFORMACCIÓN, el Foro internacional de transformación digital, en el que reconocidos expertos analizaron y compartieron sus conocimientos sobre el rol de las personas en la transformación digital.


El evento, del que participaron en promedio 458 personas por sesión, se extendió por una semana y contó con cinco conversatorios en los que se expusieron experiencias y hechos reales de reconocidos expertos y referentes como Marc Vidal, Susana von der Heide, Manuela Villegas, Gustavo Caetano y Eduardo Braun, así como directivos de InterNexa, quienes expusieron cada día diferentes miradas de la transformación digital, enfocados en la importancia de potenciar el factor humano para la migración de las organizaciones.


En este sentido, se desarrollaron temas como el liderazgo, la quinta revolución industrial, la cultura organizacional, el trabajo en equipo, la importancia de los vínculos, la interacción en el servicio al cliente y el rol de la innovación, entre otros.


Bernardo Vargas Gibsone, Presidente del Grupo ISA, se expresó: “La transformación digital es mucho más que tecnología, es por sobre todo cultural, y eso implica desaprender viejas formas de relacionarnos. Las profundas transformaciones requieren de un cambio de fondo, un cambio de cultura empresarial”.


EL FORO EN JORNADAS
Día 1: La era de la humanidad: la tecnología al servicio del hombre
Al respecto, Marc Vidal, experto en transformación digital, explicó: “Solemos vivir las revoluciones tecnológicas como algo negativo, cuando deberíamos reconocer que la tecnología en términos generales ha mejorado nuestras vidas; el riesgo es no utilizarla correctamente. Las empresas deben ser el portón de entrada de la tecnología como aliado y no como enemigo”.


Por su parte, Jaime Alberto Peláez Espinosa, Gerente General de InterNexa, manifestó: “La tecnología promueve la sostenibilidad. La humanidad tiende a ser cada día más consciente en materia medioambiental. Hoy en día, la tecnología nos permite ser más creativos, para eso estamos haciendo el mejor uso posible de la tecnología”.


Día 2: En la transformación cultural quien no suma, divide
Susana Von der Heide, experta en gestión de personas, señaló: “La velocidad con la que los negocios se transforman por la incorporación de la tecnología deja al descubierto la necesidad de cuestionar los pilares culturales de la organización. Estamos atravesando una época hipertecnológica e hiperhumanística y como líderes debemos articularlas”.

Ana María Franco, Gerente de Gestión empresarial de InterNexa, comentó: “Hay que mantener el propósito común. Cuando la tecnología llega para incorporarse en la organización hace falta el trabajo colaborativo de los actores internos, quienes verán modificados sus procesos de trabajo, pero también de los externos.”


Día 3: Logrando las mejores relaciones con nuestros clientes
Manuela Villegas, publicista, destacó “Debemos enseñarle a una generación digital a servir con voluntad y sentir empatía por el otro, valores que desde el servicio de atención al cliente no entienden, pero sí como usuarios. En este sentido, hay que cultivar la interacción y la humanidad”.


En la misma línea, resaltó Arbey Gómez, Gerente de Estrategia y Nuevos Negocios de Internexa: “Es importante que construyamos un vínculo empático con los clientes para sostener una relación a largo plazo. Pero al mismo tiempo es muy difícil que se brinde un buen servicio si no se está comprometido con la compañía en la que se trabaja”.


Día 4: Las personas el centro de la innovación para la transformación digital
Gustavo Caetano, experto en innovación, compartió: “Innovar no implica crear un producto que no existe, es solucionar un problema actual. Por lo tanto, la innovación no es tecnología, la tecnología es un medio y la innovación depende de las personas hacer sencillos los problemas reales. Si no se cambia la manera de hacer las cosas no llegaremos al lugar que queremos”.


Carlos Mauricio Gaviria, Country Manager InterNexa Brasil, sumó: “Estamos casi en la quinta revolución industrial, los desafíos son tan grandes que si no hay una filosofía colaborativa que acompañe, los desafíos no podrán resolverse de forma aislada. Allí está la importancia de la interacción y el aporte de las personas”.


Día 5: La personas primero: Chief Emotions Officers
Eduardo Braun, especialista en liderazgo y cultura, explicó: “La emoción más importante para estimular el desempeño colectivo es la confianza y esta se logra a través de la franqueza, cuidando de los otros de manera genuina, con la escucha y la empatía. Debemos construir desde la honestidad. Liderar es encender el corazón de los que tengo alrededor.”


Concluyendo, Ernesto Pardo, country manager InterNexa Colombia, amplió: “Las emociones mal manejadas pueden frustrar y no permitir avanzar hacia un propósito. Por el contrario, bien manejadas, incentivan la creatividad y abren camino”.


ACERCA DE INTERNEXA
InterNexa se ha especializado en acompañar los procesos de transformación digital de sus clientes, complementando su experiencia en servicios de conectividad y servicios administrados con los mejores servicios de nube y seguridad.
Cuenta con 20 años de trayectoria y dispone de 54.000 kilómetros de fibra óptica en el subcontinente. Tiene un portafolio de soluciones IT y Telecomunicaciones a disposición de operadores, empresas y gobiernos.


ACERCA DE GRUPO ISA
ISA es un grupo empresarial multilatino con más de 52 años de experiencia y trayectoria que opera en los negocios de Energía Eléctrica, Vías y Telecomunicaciones y TIC, que aporta a la calidad de vida de millones de personas en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica a través del trabajo de sus cerca de 4 mil empleados en 43 filiales y subsidiarias (58 en total sumando empresas con control compartido y otras inversiones).

Deja un comentario