Norte en Línea - El mensaje de los dirigentes sub 30 del agro: lograr ocupar espacios de poder para generar políticas públicas

El mensaje de los dirigentes sub 30 del agro: lograr ocupar espacios de poder para generar políticas públicas

El mensaje de los dirigentes sub 30 del agro: lograr ocupar espacios de poder para generar políticas públicas
30 Jun
2021

También destacaron la necesidad de mejorar la comunicación desde el agro hacia afuera.

Este martes se realizó un nuevo webinar en Expoagro Digital YPF Agro bajo la consigna “¿Qué piensan los dirigentes sub-30 del Agro?”, en el cual participaron Ivana Vidal, presidente del ateneo de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Santiago Alem, presidente del ateneo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Juan Manuel Benedi, presidente de Braford Junior NEA.


El conversatorio web estuvo moderado por Favio Ré, periodista de La Voz del Interior y Agrovoz, y apuntó a mostrar una mirada y opinión joven sobre la coyuntura actual agropecuaria.


“Es necesario ver al campo como mucho más que un símbolo de divisas”
Ivana Vidal de 21 años, oriunda de la localidad bonaerense de América y estudiante de la carrera Ciencias Políticas en la UCA, conduce el ateneo de la SRA y tiene una tradición dirigencial arraigada en su familia.

“Necesitamos una mirada más de largo plazo. Hoy se piensa sólo a corto plazo en el campo. El sentimiento es negativo y hasta frustrante, porque cuando quiero escribir sobre esto me pasa la coyuntura por arriba y lamento que, siendo un sector tan importante para el país, no se puedan ejecutar políticas buenas para el agro. A su vez, necesitamos comunicar un agro más divertido sin que eso implique perder el foco de nuestro objetivo”, resaltó.

“Hace poco hablaba con mi papá sobre esto y él siente algo parecido, siendo ambos de generaciones diferentes. Tenemos que ponernos firmes como sector y armar una estrategia agropecuaria. Es necesario ver al campo como mucho más que un símbolo de divisas. Tenemos tecnología, genética, y gente diversa”, agregó.

Según Vidal, “necesitamos una Mesa de Enlace fuerte. El diálogo y el consenso son importantes y más en este momento. Y si el presidente de la Nación quiere achicar la inflación, agrandar el trabajo y reducir los dos dígitos de pobreza que tenemos, debe saber que necesita al campo. Si pudiera dialogar con él, le diría que hay que pensar, no en las próximas elecciones sino más a largo plazo y que a la hora de generar proyectos de ley, ordenanzas o crear política pública, se debe idear un pensamiento estratégico hacia el agro”.

Acerca del rol del agro, Vidal consideró que “en medio de esta crisis económica el campo debe tomar un papel central. Muchas provincias viven del aporte laboral y económico del campo. Tenemos una Argentina muy grande, con mucha diversidad y recursos naturales. Entonces la visibilidad del agro debe estar ahí, y por eso creo que debemos empezar a tomar importancia en lugares de poder”.

Consultada acerca del rol de las mujeres en los ateneos, Vidal expresó: “Tenemos muy naturalizada la inclusión de las mujeres y, es más, somos mayoría de mujeres en el ateneo donde estoy. No es un lugar que tengamos que pelear hoy, al menos en esa entidad, pero es cierto que aún hay prejuicios, sobre todo del lado de los mayores”.


“Hay algo básico que hoy lamentablemente se ve muy lejano: la capacidad de debate”
Santiago Alem comenzó su participación gremial a los 20 años, y hoy a los 25 preside el ateneo de CRA. Oriundo de la localidad bonaerense de Olavarría, su afinidad con el campo viene por su padre, a quien acompañó y de quien aprendió el trabajo diario. Recientemente se recibió de contador público en la Facultad de Ciencias Económicas UNICEN.

“Necesitamos instituciones más fuertes y el trabajo diario es la clave. Acá se trabaja a diario y se negocia con autoridades del Gobierno, y es un rol necesario porque implica llevar la realidad de un sector productivo que no siempre es conocida por todos”, dijo.

Para Alem, “los ateneos son un lugar donde nos capacitamos y adquirimos herramientas para un futuro, para fortalecer el debate, y eso lo logra la vocación de servicio. Creo que los jóvenes somos protagonistas en el accionar social. CRA y Ateneo CRA se caracterizan por su federalismo, estamos en todas partes y eso nos permite tener más de 49 bases que incluyen a más de 500 jóvenes. Esto voltea el mito de la brecha /grieta entre el campo y la ciudad, porque hay actividades que unen ambos elementos”.

El joven diagnosticó que “tenemos un país con un potencial inmenso y por decisiones políticas vemos que no avanza en medio de la pobreza, la inflación y la inseguridad. Es necesario tomar políticas públicas que alienten la creación de empleo y de valor genuino”.

Alem se mostró preocupado con la idea de pensar que muchos jóvenes se están yendo del país. “Creo que hay algo básico que hoy lamentablemente se ve muy lejano tanto a nivel municipal como provincial y nacional: es la capacidad de debate. No se está teniendo esta posibilidad porque se asocia al debate con discusión, pelea y grieta en lugar de pensarlo como creación de valor o de lograr cosas mejores. Así es difícil pensar en ideas superadoras. Las cámaras donde se toman las decisiones no pueden ser estadios de fútbol, sino que sean capaces de debatir y de crear ideas con todas las voces”, resumió.


“Necesitamos que se sepa lo que cuesta que la carne llegue a la góndola”
Juan Manuel Benedi, a diferencia de Ivana y Santiago, no tiene un vínculo familiar con el agro. Su padre es bioquímico y su mamá abogada, por ende, su relación con el campo surgió gracias a sus amigos. Oriundo de Goya, Corrientes, una de las provincias donde más creció la producción bovina en los últimos años, Benedi preside Braford Junior NEA, que sería el brazo joven de la tradicional Asociación Braford Argentina.

“Cuando era chico me vinculé con amigos que sí eran hijos de productores y compartí actividades en el campo con ellos. Seis años atrás, viví con un amigo que estaba en la Junior y tenía la inquietud de relacionarme con el agro. Como en la carrera no había mucha ganadería, decidí involucrarme en Braford”, manifestó.

Cuando Benedi llegó a Corrientes capital para estudiar agronomía no tenía idea sobre lo que era Braford Junior. “Desde ahí me interesó el grupo para seguir interiorizándome en la ganadería. Además, pienso que si mucha gente que está al lado nuestro no sabe cómo se trabaja y vive en el campo y sobre por qué no hay que ponerle trabas ¿Cómo puede saberlo el resto de la sociedad?”, opinó.

Ese es el mayor desafío que llevó a Benedi a involucrarse. “Trato de mejorar esta comunicación. Necesitamos que se sepa lo que cuesta que la carne llegue a la góndola, porque luego ven los precios exhibidos, pero no ven el proceso de formación de esa carne. Una buena idea sería mostrar ese proceso. Se está viendo un gran recambio de gente y quizás sea la esperanza para encontrarle la solución o la vuelta a los inconvenientes que atravesamos como sector”, resaltó.

Los tres jóvenes coincidieron en mejorar la comunicación desde el agro hacia afuera, al resto de la sociedad y a la dirigencia política, y que hay que lograr ganar puestos de poder para participar de la formación de políticas públicas que tan necesarias son también para el campo.

La consulta general para cerrar el webinar fue: ¿Qué necesitan los adultos de ellos? “Que sigamos trabajando a la par, y que continúe el intercambio generacional, porque eso nos nutre. A su vez, que los adultos nos tengan confianza y nos apoyen en nuevas ideas que vienen del mejor lugar y predisposición”, resumieron los tres.

Deja un comentario