Imprimir esta página

El Instituto Nacional de las Mujeres presentó un Amicus Curiae a Nicaragua por el caso de Thelma Fardín

El Instituto Nacional de las Mujeres presentó un Amicus Curiae a Nicaragua por el caso de Thelma Fardín
12 Jun
2019

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) presentó un Amicus Curiae firmado por la Directora Ejecutiva del INAM, Fabiana Tuñez, solicitando a la Justicia nicaragüense que se imprima celeridad al proceso que lleva adelante la denuncia realizada por Thelma Fardín, por abuso sexual con acceso carnal ocurrido el 17 de Mayo de 2009, cuando tenía 16 años de edad.

La presentación realizada por el INAM, acordada con la defensa de Thelma, apunta a lograr el esclarecimiento de los hechos denunciados por la actriz contra el actor Juan Rafael Pacífico Dabul (Juan Darthes), para que se realice una valoración de la prueba acorde a la perspectiva de género considerando la amplitud probatoria sobre los hechos denunciados, y que se cumpla con el deber de debida diligencia establecido en la Convención de Belem Do Pará.


Desde el Área de Abordaje Integral y Litigio Estratégico del Instituto Nacional de las Mujeres se trabajó en el Amicus Curiae en donde se desarrollaron diferentes temas como el principio de debida diligencia, normativa internacional aplicable al caso, consecuencias sufridas por la denunciante, enfoque de género. Asimismo, se está articulando con el Ministerio de la Mujer de Nicaragua de acuerdo a la sugerencia que realizará la Unidad de Derechos de las Mujeres de la Dirección de Derechos Humanos y Temas de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.


El INAM entiende que los procesos judiciales y las sentencias basadas en prejuicios y visiones estereotipadas de género, imposibilitan una resolución judicial justa y adecuada, por lo cual solicitamos que las autoridades competentes de Nicaragua y la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua incorporen una perspectiva de derechos acorde para el caso y de acuerdo a las obligaciones internacionales asumidas por los Estados.


Acerca de la perspectiva de género
Tener perspectiva de género implica dar cuenta del impacto diferenciado que tienen las acciones y políticas para hombres y mujeres. Metodología de análisis – que también se conoce como “transversalización” o “gendermainstreaming” tiene su origen en los debates sobre igualdad de género en la ONU. Así, en 1997, el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas definió el concepto como "el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. El objetivo final de la integración es conseguir la igualdad de los géneros".

Para más información, ver ONU Mujeres Incorporación de la perspectiva de género:  http://www.unwomen.org/es/how-we-work/un-system-coordination/gender-mainstreaming