Imprimir esta página

El gobierno de Cuba prohibió salida del país a pastores

El gobierno de Cuba prohibió salida del país a pastores
16 Jul
2019

Según un informe recibido de la flamante Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba (AIEC), el gobierno prohibió la salida de pastores del país, el pasado domingo 14 de Julio, que iban rumbo a Estados Unidos a participar en un evento de Libertad Religiosa que se celebra en la ciudad de Washington. Se trata de dos presidentes nacionales de Iglesias Evangélicas cubanas, que viajaban en representación de la AIEC.

El reverendo Moises de Prada Esquivel, y la reverenda Alida León Báez, ambos miembros del ejecutivo de la AIEC, recibieron la noticia en el Aeropuerto Internacional de La Habana “José Martí”. La misma indicó que no podrían viajar a Washington, porque la Seguridad del Estado (órgano represivo del Gobierno nacional) había negado la salida del país de ambos. Según informaron fuentes cercanas a AIEC es “evidentemente que no se desea que se presente en Washington la situación de conflicto, marginación y discriminación a la que está sometida una gran parte de la feligresía evangélica cubana”.


El reverendo Moises de Prada es además el Superintendente General de la Iglesia “Asambleas de Dios” en Cuba, que tiene una feligresía de 300.000 creyentes. Por su parte la reverenda Alida León Báez es la presidenta de la Iglesia “Liga Evangélica de Cuba”, denominación que cuenta con unos 100.000 feligreses activos en todo el territorio nacional cubano.


En los últimos meses el gobierno cubano ha arremetido contra la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba, por la postura de esta en contra de la aprobación constitucional del matrimonio entre homosexuales en Cuba. Así como algunas restricciones a la libertad religiosa: como la eliminación del derecho de la libertad de conciencia, que apareció suprimido en la nueva Constitución cubana implementada a inicios del 2019, entre otros.


La Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba representa a casi un millón de creyentes evangélicos cubanos, lo que significa casi el 10 % de la población cubana actual. La iglesia evangélica cubana está recibiendo importantes presiones, que impiden el ejercicio de sus libertades fundamentales, ya que no desea formar parte de la agenda oficialista del gobierno de Cuba.


La Alianza Evangélica Latina (AEL) lamenta la situación e insta a sus Alianzas miembro, que representan a 22 países de habla hispana, a orar fervientemente por tan delicada situación. Además rechaza todo acto de discriminación y censura. Y alienta a los hermanos cubanos a seguir comprometidos con el Señor Jesucristo y su Iglesia para la extensión del Reino de Dios y su Justicia.


“Quiero recordarles a los hermanos cubanos las palabras del Apóstol Pablo a los Corintios (2 Cor. 4:8-9 NVI) que dice: “Nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos”. Esperamos en nuestro Señor que la expresión del Evangelio en cada país sea libre y en especial en Cuba, para que el ciudadano de a pie conozca del amor de Jesucristo y del plan de Dios para cada persona que le reconozca como Señor y seguro salvador”, señaló el pastor Rubén Proietti, presidente de AEL.


Redacción: AEL
Fuente: Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba