Norte en Línea - El Foro Ecuménico Social distinguió a la UNTREF

El Foro Ecuménico Social distinguió a la UNTREF

El Foro Ecuménico Social distinguió a la UNTREF
09 Abr
2021

La Universidad fue reconocida en la 19ª edición del Premio al Emprendedor Solidario por su trabajo con BIENALSUR. Recibieron el diploma el rector, Aníbal Jozami, y la directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) fue distinguida por su iniciativa de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR) en el marco de la 19ª edición del Premio al Emprendedor Solidario organizado por el Foro Ecuménico Social y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

El evento, que reconoce a instituciones, empresas, organizaciones no gubernamentales y dirigentes por su contribución al bien común, se realizó en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner bajo estrictos protocolos sanitarios y contó con la presencia especial del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la participación de su par en la cartera de Cultura, Tristán Bauer, quien envió un saludo por video; además de la presidenta de la Fundación Borges, María Kodama, y representantes del Foro.


El ministro Trotta fue el encargado de otorgar el premio a las autoridades de la Universidad. Recibieron el diploma el rector de la UNTREF y director general de BIENALSUR, Aníbal Jozami, junto a la directora del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad y directora artístico-académica de BIENALSUR, Diana Wechsler.


Jozami expresó su gratitud y habló de la iniciativa por la cual la Universidad fue distinguida. “BIENALSUR es un proyecto que llevamos adelante un grupo muy chico de personas con muchos sacrificios personales y económicos, pero que logró llegar a ser el proyecto cultural argentino más significativo en el mundo”, aseguró.


En su primera edición, en el año 2017, BIENALSUR reunió a más de 350 artistas y curadores de cinco continentes que desplegaron sus trabajos en 32 ciudades de 16 países, y ya para su segunda edición, en 2019, su alcance se expandió a más de 800 artistas de 47 ciudades de 21 países. Actualmente se encuentra en producción la tercera edición de la Bienal, que se llevará a cabo a partir del mes de agosto de 2021.


“En todos los países y ciudades estuvimos desplegando elementos que tienen que ver con los postulados de la Fundación Borges y el Foro Ecuménico. Hemos estado en esos lugares propagando el derecho a la diversidad y el derecho a la cultura”, remarcó el rector.


También fueron premiadas otras instituciones, organismos y empresas, como la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Pan American Energy, Banco Galicia, Aeropuertos Argentina 2000, Terminales Río de la Plata, ENEL, Coca Cola, Solidagro, Metrogas, L’Oreal, Banco Patagonia, Fundación Huerta Niño, Hábitat para la Humanidad Argentina, Fundación Junior Achievement y Un árbol para mi vereda.


En paralelo al Premio al Emprendedor Solidario, se otorgó el Premio Calvez a la Responsabilidad Ciudadana, que lo recibieron, entre otros, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; el subeditor de Cultura y Espectáculos del diario La Nación y docente de la Maestría en Ópera Experimental de la UNTREF y del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, Pablo Gianera; y la subsecretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Sor Alessandra Smerilli.


El ministro Trotta ratificó el acompañamiento del gobierno en esta iniciativa “que reconoce el esfuerzo y la trayectoria de tantas personas comprometidas con la transformación de nuestra sociedad y nuestro sistema educativo”, y dejó en claro que son los Estados los que deben promover la cultura y el acceso a los bienes culturales de los argentinos y argentinas. “En la cultura y en la educación tenemos la llave para la transformación y recuperación de nuestra sociedad”, manifestó.


Tristán Bauer recordó la figura de Borges, “ese escritor inmenso que nos dejó una obra que quedará para siempre”, y felicitó a todos los premiados por su trabajo en favor de la cultura y de una mayor equidad social.


También participó con un video la presidenta del Foro Ecuménico Social, Hermana Theresa Varela, quien dejó un mensaje de esperanza en el difícil contexto de la pandemia. “No nos cansemos, hermanos, porque ya hace años que estamos en esto”, dijo. Además, la referente religiosa agradeció a “quienes hombro a hombro luchamos por ese trabajo misionero de buscar la igualdad para todos”.


Finalmente, María Kodama leyó el poema de Borges Los conjurados, que fue el que inspiró la conformación del Foro Ecuménico Social bajo la idea del encuentro y la concordia.


Tanto el Foro como la Fundación vienen organizando estos certámenes desde la crisis argentina del 2001, con jurados y comités de evaluación integrados por expertos, catedráticos, dirigentes, personalidades de la cultura y representantes de distintas confesiones religiosas.

Etiquetado como

Deja un comentario