Imprimir esta página

El cooperativismo propone una alternativa al servicio cívico de Bullrich

El cooperativismo propone una alternativa al servicio cívico de Bullrich
19 Jul
2019

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) aseguran que, en lugar de la Gendarmería, este sector podría formar a los jóvenes para que tengan una salida laboral.

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), que preside Ramiro Martínez, propone una alternativa al proyecto del Servicio Cívico Voluntario de Valores (SCVV), que estará bajo la órbita de la Gendarmería, tal como lo explicó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.


En respuesta a la iniciativa, que es dirigida a jóvenes de 16 a 20 años, CONARCOOP argumentó que pueden ser los cooperativistas, en lugar de los gendarmes, quienes se ocupen de contener y capacitar a los adolescentes que no trabajan ni estudian.


“Nosotros podemos ser quienes les inculquemos valores como el trabajo, la educación y la responsabilidad, como ya lo hace el cooperativismo en todo el territorio nacional”, señaló Martínez.


El directivo agregó que actualmente las cooperativas ya cuentan con una gran cantidad de jóvenes en sus filas. Y que a través de ellas se busca lograr una construcción colectiva, priorizando al grupo antes que al individuo, considerándola como el formato de asociación productiva más democrático y horizontal.


De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “las cooperativas deben ser prioritarias a la hora del desarrollo social y la igualdad de oportunidades, favoreciendo el desarrollo más equitativo de las comunidades”.


“Por eso proponemos que esos recursos, que piensan destinarse a al programa en cuestión, finalmente puedan ser volcados a las cooperativas para desarrollar más puestos laborales que sean dignos de nuestros jóvenes”, señaló Cristian Horton, ex presidente y actual tesorero de CONARCOOP.


Acerca de Conarcoop
La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 11 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos - CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM), Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Grafica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) y Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario.