Norte en Línea - “El cooperativismo argentino en el centro de la escena mundial”

“El cooperativismo argentino en el centro de la escena mundial”

“El cooperativismo argentino en el centro de la escena mundial”
16 Jun
2022

Ariel Guarco, actual presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), se presentará en la Asamblea General del organismo internacional para lograr su segundo mandato. La elección tendrá lugar el próximo 20 de junio en Sevilla, España.

Guarco es el segundo titular responsable latinoamericano en 126 años de la ACI, desde el año 2017. También preside la cooperativa eléctrica de Coronel Pringles (su ciudad natal) desde el 2007, la Federación de Cooperativas de Electricidad y de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) desde el 2008 y la Confederación de Cooperativas de Argentina (COOPERAR) desde el 2011.


Criado dentro de una cooperativa, Ariel Guarco sabe que la vinculación con el territorio es fundamental para el movimiento cooperativo y por eso, desde que preside el organismo internacional visitó más de 70 países y 200 miembros, a lo largo de su gestión.


Guarco, también integrante del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) como vocal por el sector cooperativo, considera fundamental poner las tecnologías al servicio de las y los trabajadores, sobre todo en el mundo post-pandemia donde se instaló el trabajo remoto. Por esta preocupación, ha puesto su empeño en la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para retomar el camino de la humanización de los servicios y el empleo.


Hace más de 100 años que la ACI y la OIT trabajan conjuntamente por los derechos de las y los trabajadores, haciendo hincapié en la promoción del movimiento cooperativo que actualmente emplea a casi el 10% de la población mundial, con valores solidarios, democráticos y sustentables.


En la Conferencia Internacional del Trabajo de este año, en la sede central de la OIT, se delineó por primera vez una visión global de la Economía Social y Solidaria en la que el INAES llevó la palabra del cooperativismo argentino.


Esta forma de organizar el trabajo para recuperar el tiempo perdido durante la pandemia, la están tomando muchos países a nivel global. “Que esta transformación ayude a superar los problemas de la precariedad y no profundizarlo depende en gran medida del modelo de empresa que adoptemos”, dice Guarco.


Actualmente, Ariel Guarco cuenta con el apoyo unánime de todas las organizaciones argentinas asociadas a la ACI y de casi todo el continente americano, además del respaldo de muchas organizaciones africanas, asiáticas y europeas para “seguir aportando al fortalecimiento del movimiento cooperativo a nivel global, poniendo la vasta trayectoria y diversidad del cooperativismo argentino al servicio de un Mundo más solidario, más inclusivo y en paz"


Sus objetivos para los próximos 4 años son: promocionar la Identidad Cooperativa como "el mejor camino hacia el desarrollo sostenible", y “aumentar los niveles de incidencia en los organismos de representación internacional", sostuvo en un comunicado oficial.

Deja un comentario