El Centro de Navegación desarrolló un web service para facilitar información a la Aduana

El Centro de Navegación desarrolló un web service para facilitar información a la Aduana
18 Oct
2018

El nuevo sistema, avalado por el organismo público, está en etapa de prueba y entraría en vigencia en las próximas semanas. El Centro de Navegación se convierte en el nodo por el que pasará toda la información de las importaciones por barco. Y tendrá, por primera vez, información estadística oficial.

Como consecuencia de la resolución de la AFIP/Aduana 4278, tendiente a anticipar los manifiestos de importación mediante web services, el Centro de Navegación, entidad que -desde el año 1900- nuclea a las agencias marítimas argentinas como masa societaria principal, desarrolló un sistema avalado por la Aduana, para centralizar los anticipos de importaciones y el intercambio de información con el organismo oficial.

El nuevo web service, que implicó un reacondicionando del departamento de sistemas del Centro de Navegación, constituye el primer paso de una gestión digital de los Manifiestos e implica una mejora en los mecanismos de control implementados por Aduana, dado que permitiría una mejor gestión de riesgos y minimizar las interferencias operativas del flujo de la carga.

“Estamos en un momento único en lo que hace al manejo de información de nuestro comercio exterior. Con este paso de la AFIP/Aduana, pensar en conceptos como el paperless, trazabilidad electrónica, aduanas inteligentes, operadores confiables o simplemente soñar con procesos lógicos de comunicación que ayuden a terminar con discrecionalidades, parece posible”, señaló Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación.

Este web service convierte a la entidad que preside Delfino en el nodo único a partir del cual se le envía y recibe información anticipada de importaciones a la Aduana. Los socios grandes del Centro, que ya estaban desarrollando su propio web service, se benefician comunicando vía el nodo del Centro, que estará a cargo de próximas modificaciones y desarrollos del software.

Las agencias más chicas tendrán la posibilidad de cargar manualmente o por sus propios sistemas los datos, dejando que el Centro se encargue de transformar dicha información al dialogo de web service con la AFIP, quien a su vez comenzará a recibir toda la información desde un mismo lugar y de manera estandarizada.

En este momento el Centro de Navegación está trabajando con las pruebas de transmisiones de los MT y CBC, propias de los agentes marítimos. En breve, se apunta a poder ofrecer un servicio para los socios que actúan simultáneamente como agentes de cargas y para todos aquellos que también requieran este servicio.

El nuevo sistema le permitirá a la Aduana realizar controles de manera inteligente. Se van a disminuir los canales rojos y los porcentajes de aleatoriedad se van a parecer a los que se observan en otros países del mundo. El Centro de Navegación, por su parte, tendrá por primera vez información estadística avalada por la Aduana/AFIP sobre los barcos que entran y salen del país

“Fue realmente un placer ver como el espíritu cooperativista de los agentes marítimos logró el bien común de todas las partes al proponer y plantear una solución para todos los involucrados”, señaló Julio Delfino, quien agregó: “La AFIP, en este primer paso, modernizando los estándares de información en tiempo y forma, nos lleva de la mano a un escalón de trazabilidad electrónica como hoy existen en países desarrollados.

Acerca del Centro de Navegación
El Centro de Navegación es una asociación civil sin fines de lucro, que representa a las agencias marítimas, actores esenciales para los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos. Fundada en el año 1900, es la cámara que agrupa a empresas relacionadas con el transporte marítimo, la logística y los puertos, brindando asesoramiento, información, representación y formación académica, con el fin de mejorar la competitividad, eficiencia, calidad y transparencia del comercio exterior de nuestro país. Más info en: http://www.centrodenavegacion.org.ar 

Deja un comentario