Norte en Línea - El cannabis y el cuidado del medio ambiente: cómo ser más sustentables

El cannabis y el cuidado del medio ambiente: cómo ser más sustentables

El cannabis y el cuidado del medio ambiente: cómo ser más sustentables
28 Nov
2023

La sustentabilidad está en el centro de las conversaciones. Hoy en día, ya no da lo mismo una práctica consciente basada en el cuidado del mediombiente que una que no lo es.

La contribución a la preservación del planeta es inminente en todas las industrias, y la del cannabis no es una excepción. Se pueden cultivar semillas de cannabis y, a la vez, ayudar al medio ambiente mejorando las medidas de sustentabilidad.


En este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre distintas iniciativas ecológicas que puedes aplicar.


¿Qué es la sustentabilidad?


La sustentabilidad se centra en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades.

El concepto de sustentabilidad está compuesto por tres pilares: el económico, el ambiental y el social; también conocidos informalmente como ganancias, planeta y personas.

Cada vez más y más empresas se comprometen públicamente con la sustentabilidad a través de acciones como la reducción de residuos, la inversión en energía renovable y el apoyo a organizaciones que trabajan por un futuro más sostenible.

Lo que a largo plazo busca la sustentabilidad es:
- Que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental y mejore la calidad de vida de todos.
- Utilizar los recursos eficientemente.
- Promover el máximo de reciclaje y reutilización.
- Proponer la implantación de tecnologías limpias.
- Restaurar los ecosistemas dañados.
- Incentivar la autosuficiencia regional.
- Reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.


4 prácticas sustentables
Si bien algunas industrias continúan con prácticas poco sustentables, la industria del cannabis ya ha comenzado a buscar formas de mejorar la sustentabilidad y reducir sus desperdicios y huella de carbono.


Envases sostenibles
En lugar de empaquetar artículos en plásticos a base de petróleo, considera materiales como las botellas de vidrio reciclables y duraderas que ayudan a mantener la pureza del producto sin dañar el medio ambiente.


Agricultura regenerativa
La agricultura comercial puede ser dura para el medio ambiente, despojando al suelo de sus nutrientes naturales, reduciendo la retención de agua, destruyendo ecosistemas simbióticos y eventualmente inhibiendo el crecimiento de las plantas.

La agricultura regenerativa se centra en mantener y mejorar la calidad del suelo, la biodiversidad y el rendimiento de los cultivos a través de métodos sostenibles de siembra y cosecha.

Cada parte del proceso ayuda a prevenir la pérdida de nutrientes, aumentando la capacidad natural del suelo para sustentar la vida vegetal, reduciendo de esta manera la necesidad de químicos artificiales.


Agua de lluvia
En los sistemas de cultivo con agua la reutilización del agua es óptima. En los cultivos de exterior el agua de lluvia, que siempre es la mejor para el reino vegetal, es más que bienvenida. Se pueden hacer desagües y reservorios para acumularla, por ejemplo, de los techos. Algunos sistemas de riego automático optimizan y mucho la cantidad de agua empleada. También los sistemas de cultivo vertical.


Luz solar y luces LED
Además de la agricultura regenerativa y el uso de envases sostenibles, las empresas de cannabis tienen otras formas de participar en la sustentabilidad medioambiental, como el cultivar semillas de marihuana al aire libre para aprovechar la energía natural del sol.

El consumo de energía eléctrica es otro de los grandes problemas. Tanto los aparatos necesarios del cuarto de cultivo como las luces consumen grandes cantidades de energía.

En el hogar podemos optar por aparatos que tengan la mayor eficiencia energética posible, es decir que consuman lo menos posible. Las luces LED son las que menor consumo tienen. El uso de paneles solares o molinos de viento también son una opción recomendada.


Apoyar empresas ecológicas
¿Qué mejor forma de ser sustentables y contribuir a la reducción de la huella de carbono que apoyando a empresas ecológicas que ponen en práctica todas estas medidas? Si ves que una empresa se caracteriza por buenas prácticas ecológicas, no dudes en apoyarlas.


El cannabis al rescate del mediomabiente


El cannabis es una planta muy versátil. Además de sus 25 mil aplicaciones puede ayudar en el combate de la contaminación ambiental.¿Por qué? Para empezar, es de las plantas que más dióxido de carbono puede absorber de la atmósfera durante su cultivo.

El CO2 es uno de los gases contaminantes más abundantes. La alta presencia de este gas en la atmósfera contribuye al efecto invernadero que evita que el calor de la superficie se disipe, contribuyendo al calentamiento global, derretimiento de los polos, subida en los niveles del nivel del mar y al cambio climático.

El cáñamo también combate a la deforestación ya que es el sustituto ideal del papel. Mientras un árbol puede tardar décadas, el cannabis está listo en 120 días, además, una hectárea de esta planta producirá cuatro veces más material para papel que un área similar llena de árboles.

Los plásticos basados en cáñamo también tienen muchos beneficios, pues se pueden degradar en tan solo 80 días, a diferencia de los que están hechos con petróleo que tardan cientos de años en descomponerse.

En la competitiva industria del cannabis, todas las empresas desean sobresalir, y los cultivadores están constantemente en una carrera por producir nuevas cepas que sean más potentes y estimulantes.

El acelerar la velocidad con la que se lanzan nuevos productos al mercado también ha creado un grave problema: el incremento de desperdicios.

Como habrás notado, la sustentabilidad es muy importante para poder contribuir a la adecuada preservación del medio ambiente. Gracias a las empresas que predican con el ejemplo es que muchos cultivadores y comerciantes de cannabis han empezado a adoptar prácticas más sustentables.

El cannabis ya muestra resultados para descontaminar suelos, hacer rotación de cultivos mejorando la tierra y para reducir la huella de carbono en la industria de la construcción.

Se puede cultivar y cuidar del planeta a la vez, solamente se necesita conocer las prácticas que ayuden a este propósito.

Deja un comentario