El campo sigue invirtiendo, a pesar de las adversidades climáticas

Según datos de Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca que trabaja por un mejor financiamiento para Pymes y productores, la inversión del sector se vio afectada en relación a los dos primeros meses de 2017, pero sigue siendo notable.

Luego de un 2017 con inundaciones que afectaron gran parte de los campos de la Pampa Húmeda, el 2018 se inició con sequías pronunciadas en gran parte del mismo territorio generando pérdidas estimadas a la fecha de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación.

En este sentido, según datos de Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) que avala financiamiento de Pymes en todo el país, las empresas vinculadas al campo solicitaron avales para financiarse por casi $300 millones, durante los dos primeros meses del año. Los datos del Índice de Inversión Pyme (IIP) que publica la SGR, aseguran que el 61% de estos avales otorgados fueron destinados a inversión.

“Lo alto de la inversión en esta época del año se debe a que, los productores compran maquinaria para prepararse para la cosecha gruesa de soja y maíz. Sin embargo, en este comienzo de año en particular se vieron involucrados otros factores como la sequía y el tipo de cambio que afectaron de forma directa la inversión de las Pymes agropecuarias”, destacó Darío Wasserman, presidente de Garantizar.

No es menor que otros datos de la SGR muestren que el canje de cheques de pago diferido alcanzó $9.491.904, un claro indicio de que ha subido el porcentaje de financiamiento para cubrir costos.

“Sabemos que parte del campo está atravesando una crisis debido a la cuestión climática y por ello, hoy más que nunca, queremos estar cerca de las pequeñas y medianas empresas del sector que desde hace más de un siglo son el motor de nuestra economía. Como SGR nuestro objetivo es que los productores argentinos puedan acceder a un financiamiento cómodo y con tasas viables para el funcionamiento de su negocio”, agregó Wasserman.

ExpoAgro

Entre el 13 y el 16 de abril, Garantizar estará presente en la ExpoAgro 2018 y atenderá a Pymes de todo el país que busquen acceder a un financiamiento de forma sencilla, con tasas más bajas y montos más amplios. Los productores podrán acercarse al stand Nº 875 para asesorarse sobre cuáles son las mejores opciones para financiar su negocio a través de la banca o el mercado de capitales.

En este sentido, Garantizar actualmente asiste a 2.711 productores con más de $2.612 millones vigentes en créditos garantizados para el sector agropecuario.

¿Qué es una SGR?

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las Pymes, a través del otorgamiento de avales (garantías). No son entidades que prestan dinero, sino que colaboran con las empresas para que éstas accedan a mejores oportunidades en cuanto a plazo, tasa y condiciones de crédito financiero y comercial.


Acerca de Garantizar:

Garantizar es la Sociedad de Garantía Recíproca de mayor envergadura a nivel nacional, ya que concentra el 40% del mercado en garantías vigentes y el 71% de las Pymes del sistema, así como también es la única empresa del sector presente en todo el país, con 29 sucursales o puntos de atención pyme. Con 20 años de experiencia en el financiamiento de Pymes, Garantizar cuenta con un fondo de riesgo de $6000 millones destinados a garantizar créditos accesibles para pequeñas y medianas empresas que buscan optimizar su producción.

Deja un comentario