Norte en Línea - El aporte escolar por una primavera con árboles
Imprimir esta página

El aporte escolar por una primavera con árboles

Al conmemorar el Día de la Primavera, inmediatamente pensamos en el calor – y el color – de la época, porque después del invierno, las calles se “adornan” con plantas y árboles que florecen cambiando absolutamente nuestro paisaje cotidiano.

Esos mismos árboles, más los bosques que alguna vez vimos en vivo o en postales, hoy corren peligro como consecuencia de la tala excesiva por el sinnúmero de productos que se realizan en base a éstos.


No obstante, con el paso del tiempo, crece cada vez más la conciencia en torno a las tres R – reducir, reutilizar y reciclar – para contribuir con el cuidado del medio ambiente. En este sentido, a través de distintos programas de reciclaje, hasta el momento se evitó la tala de aproximadamente 1.600.000 árboles medianos, según informaron desde la Fundación Garrahan. Empresas como Coca Cola, Walmart y Natura se unieron a esta iniciativa.


Colegium es otra de las compañías internacionales que adhiere a esta moción, trabajando desde hace más de 20 años en disminuir considerablemente el uso de papel en los colegios.


Una institución educativa necesita comunicarse con los padres y apoderados de manera constante, utilizando como mínimo dos hojas al mes por cada alumno/a. Si pensamos en un colegio promedio con 500 alumnos, se emplearían 10.000 hojas anuales, es decir, más de 20 resmas de papel. Esto sin contar las libretas de comunicaciones y libros de clases.


Se estima que una escuela necesita un árbol y medio al año. Los 30.000 colegios públicos y 10.000 privados que hay en la Argentina nos indican que estamos ante una situación realmente preocupante.


Es por eso que Colegium desarrolla distintas soluciones tecnológicas para digitalizar los procesos y comunicaciones escolares. Así, boletines, informes y el control de la asistencia se envían por medios electrónicos y directamente a los celulares, logrando un significativo ahorro de papel. De hecho, sólo con el Módulo Comunicaciones o la Aplicación SchoolNet Mobile, se pueden rescatar más de un árbol y medio al año por colegio.


Actualmente, Colegium está presente en más de 2 mil colegios en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México y Brasil, beneficiando a más de 2 millones de personas, manteniendo a las familias más conectadas y ayudando a los profesores a tener más tiempo para educar.



FUENTES DE LOS DATOS:

- “El consumo de papel por aula en el centro escolar es elevado si se tiene en cuenta que sólo lo que se tira a lo largo de un curso, 9 meses aprox., es de casi 2 Kg./alumno. Interesante resaltar que no se considera el papel que cada persona guarda”.
- Lo cual significa que para un colegio promedio de 500 alumnos, se requiere a lo menos un árbol anual para satisfacer sus requerimientos de papel.

1 Estudio del consumo del papel en el Colegio La Anunciata Ikastetxea (Donostia-San Sebastián) recogiéndolo durante dos semanas diferentes de forma aleatoria. Así se pretendía hallar los Kg./día y por curso que gasta el alumno, la clase y el colegio en general. http://www.laanunciataikerketa.com/trabajos/odisea/meridies.pdf 
2 Datos sobre la fabricación de papel por árbol. 500 -1,000 kg. de papel (dependiendo del proceso)
http://www.packsys.com/blog/cuanto-papel-se-puede-fabricar/h